Destacada

#Reto1001 cumple con creces la meta “Por un Hermosillo Verde”

Integrantes del colectivo “Cultura verde” se unieron a las labores de plantación.

Por Miguel Gálvez

Con la intención de reforestar y aumentar los espacios verdes de la ciudad del Sol, más de 20 colectivos enfocados en el cuidado del medio ambiente se sumaron al “Reto 1001”, el cual consistió en plantar más de mil árboles de distintas especies a lo largo de dos bulevares de Hermosillo.

Gianco Urías, impulsor de esta iniciativa convocó a varias asociaciones medioambientales así como a la ciudadanía en general, para que donaran árboles de las distintas especies nativas de la región, con el fin de crear un nuevo pulmón natural en la ciudad.  

De esta manera el domingo 13 de junio con alrededor de 1,386 plantas diferentes, que van desde moringa, árbol de fuego, jacaranda, agaves, amapas, tronadores, como también palo fierro, palmas, tepehuajes, tabachines, mezquite entre otras especies más, ciudadanos al igual que personal del Ayuntamiento, lograron hacer la reforestación sobre los bulevares Progreso y Quiroga en el transcurso del día.

Completando el reto exitosamente al plantar más árboles de los esperados, Gianco Urias explicó que “el verdadero reto acaba de comenzar”, ya que hay que estar pendientes de las plantas para que puedan crecer de la mejor manera, completando objetivo de la iniciativa.

Gracias a este proyecto de reforestación, se cubrieron alrededor de 16 kilómetros donde no se contaba con suficientes árboles para el bulevar, asegurando que el porcentaje de forestación crezca, pues la ciudad cuenta con tan solo el 7%, cuando el porcentaje para la localidad es del 50%.

Por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, indican que en cada colonia se debe contar con alrededor de 10 metros cuadrados de árboles, por lo menos para mejorar la calidad del aire en la ciudad, ya que tiene registro que en algunos sectores apenas llegan a 4 metros cuadrados.

Recordemos que Hermosillo contaba con grandes pulmones que ayudaban a mantener las temperaturas bajas en la ciudad, pero el crecimiento de la misma, tuvieron que deshacerse de estos, pero no hubo un plan sustentable para reponer esa pérdida del ecosistema.