General

‘Toman’ migrantes Capitolio por reforma

Migrantes hispanos de todo Estados Unidos y activistas de derechos humanos iniciaron una protesta ante el Congreso, que se dispone a debatir la reforma migratoria de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

Tras casi un década de intentos fallidos, republicanos y demócratas parecen estar a punto de lograr una solución bipartidista que daría un vuelco sin precedentes al sistema de migración en EU.

Con pancartas en las que se leían mensajes como «No más familias separadas», los manifestantes buscan influir en el debate migratorio, que actualmente es negociado por un puñado de legisladores de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso.

Benjamin Jealous, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) pronunciará el discurso principal durante la jornada.

Además están previstas actividades similares simultáneas en al menos 18 estados de la nación, según un programa difundido por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones coordinadoras de la jornada.

El proyecto legislativo contendría una propuesta de legalización para los indocumentados, una completa refundación del sistema de migración, que privilegiaría los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores, y finalmente, una serie de objetivos en cuanto a la seguridad fronteriza de cumplimiento obligatorio.

Los ocho senadores que han liderado las negociaciones desde febrero podrían presentar su proyecto entre este jueves y la semana que viene.

Aunque las negociaciones siguen abiertas en el grupo de ocho senadores, una posibilidad de acuerdo, filtrada por medios de prensa, podría consistir en un plazo de 10 años para legalizar a los indocumentados, y luego tres años más de espera para lograr la ciudadanía.

De los 11.5 millones de ilegales en el país, dos tercios aproximadamente son de origen hispano, ya de por sí la primera minoría estadounidense, con un peso electoral clave.

REFORMA

Leave a Response