DestacadaPrincipales

Turismo en Sonora, de vuelta al camino

¿Planeas viajar esta Semana Santa? Las autoridades de Turismo en Sonora recomiendan que sea con mucha responsabilidad y respetando protocolos de salud

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Una intensa capacitación en temas de bioseguridad, fortalecimiento y promoción del turismo regional, reactivación de acuerdos relacionados a la conectividad turística con otras entidades, así como la creación de foros nacionales e internacionales para la captación de expertos en la materia, son las algunas de las estrategias que la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur) implementa para reactivar económicamente al sector turístico, sin dejar de lado la seguridad y la salud de los ciudadanos.

El Dr. Luis Núñez Noriega, titular de la dependencia estatal, dejó en claro que la estrategia que ellos manejan es la de mantener un balance entre la salud de los sonorenses, pero sin descuidar y dejar caer al sector económico.

“Aquí es importante detectar que la estrategia que implementa y fomenta el mandato de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se enfoca en buscar un equilibrio entre la salud de las personas, que es lo más fundamental, pero también el cuidado de la economía, en el marco del ‘Pacto Para que Siga Sonora’, el cual procura que las empresas no desaparezcan”.

El Dr. Luis Núñez, titular de Turismo en Sonora, explica la estrategia conjunta para la reactivación del sector turístico este 2021.

Sin embargo mencionó que mantener esa armonía entre reabrir los destinos turísticos y por otra parte evitar que resurja un repunte de contagios por Covid, sólo será posible si se actúa con mucha responsabilidad de todos: Gobierno, empresas turísticas y ciudadanos.

“Entonces buscamos mantener ese balance entre salud y economía siempre y cuando lo manejemos con mucha responsabilidad, con mucha preparación y capacitación por parte de las empresas involucradas y obviamente atendiendo siempre las recomendaciones que nos inviten las instancias de salud correspondientes”, reiteró.

En ese sentido, Núñez Noriega destacó que se está impartiendo —con la ayuda de destacados científicos del CIAD, Unison y otras instancias— capacitaciones en temas de bioseguridad a todas las empresas relacionadas con el sector turístico, mismas que están enfocadas en la contención del virus y la reducción de riesgos de contagios.

Paralelo a la capacitación, la Cofetur también se han dedicado a fomentar y fortalecer los destinos turísticos locales a través de la página web: www.visitsonora.com. Con la premisa de que una gran parte de la población buscará destinos de corta duración y traslados en vehículos particulares, debido al temor que dejó la pandemia, creen necesario plantear estrategias en las cuales el turismo local-regional pueda incentivarse.

“Entonces sobre esa base queremos fortalecer los objetivos turísticos cercanos a las ciudades, como puede ser Bahía de Kino, como puede ser el Río Sonora, San Carlos; como pudiera ser Álamos, Magdalena de Kino, Puerto Peñasco, ese tipo de destinos que se pueden movilizar a través de subirnos a un vehículo con toda la familia y viajar”, consideró.

Conectividad y experiencia turística

Otra estrategia para reactivar el turismo en el estado por parte de esta Comisión es la de apostarle al turismo étnico y al de aventura, por lo que se han estado realizando foros internacionales contando la presencia de reconocidos personajes como Jean Michel Cousteau, quien es explorador, ambientalista, educador y productor de cine francés.

“También tuvimos la presencia del encargado de Machu Picchu, también el encargado de la Isla de Pascua, y el de la Ruta del Amazonas, para que nos hablen de las experiencias que tienen con los grupos étnicos de esos países y capitalizarlo aquí en Sonora con la estructuración de una ruta y de atractivos turísticos que podamos potenciar con los ochos grupos étnicos sonorenses”, explicó.

Finalmente, y no menos importante, aseguró que los acuerdos de conectividad turísticas entre entidades vecinas es un factor importante para sacar adelante el turismo, es por ello que mantener los acuerdos con las compañías marítimas así como las empresas aéreas, permiten que otras personas vengan a visitar a Sonora.

Por su parte, Luis Núñez Noriega reiteró el llamado a restauranteros, hoteleros y agencias de viajes a actuar con mucha responsabilidad, aplicando lo aprendido en las capacitaciones de bioseguridad y respetando estrictamente todos los protocolos que recomiendan las autoridades en materia de salud, a fin de garantizar espacios libres de contagio para sus empleados y turistas.