DestacadaPrincipales

Buscan garantías para mujeres embarazadas

Integrantes del colectivo Poder Sonora llevaron directamente la iniciativa a los diputados de Sonora.

La iniciativa de Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas y Niños por Nacer, busca garantizar condiciones para salvaguardar las dos vidas

Por Antonio López Moreno

La propuesta fue recibida en el Congreso del Estado y en 16 artículos detalla de forma integral las garantías para las mujeres y el niño por nacer.

Mujeres integrantes de la asociación “Poder Sonora”, presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado que pretende otorgar defensa a las mujeres embarazadas y salvaguardar la vida del niño por nacer.

A nombre del colectivo, Nancy Burruel destacó, que la propuesta de ley busca otorgar garantías a las mujeres en gestación para que no se ponga en riesgo su vida y se respeten los derechos humanos del feto.

“Acabamos de presentar esta iniciativa ciudadana de Poder Sonora, que busca cambiar las políticas públicas, o influir en las políticas públicas del estado de Sonora que sean a favor de la mujer embarazada y del niño por nacer”.

“Ya fue recibida por la oficialía de partes y esperamos que esta ley se haga realidad, que los diputados la firmen, la apoyen y la voten, porque se trata de defender a la mujer embarazada”, dijo.

Luego de entregarse, mujeres integrantes del colectivo, emitieron un pronunciamiento para dejar claro que su propuesta, busca defender los derechos humanos y que no se atente contra ellos con la práctica del aborto.

Karla Salcido integrante de la asociación, destacó que el estado de Sonora posee una fuerza cultural en la defensa de la vida, ya que la sociedad se ha unido en torno a dicha causa.

“Este es un proyecto impulsado desde la sociedad civil organizada para influir positivamente en las políticas públicas sonorenses, Sonora es un estado que se mantiene en favor de la vida, aquí las familias hemos dado testimonio de ello”.

Por su parte Ana Fernández, indicó que las instituciones gubernamentales deben formar parte primordial de la propuesta, pues se contemplan apoyos y acciones que involucran a entes públicos.

“La iniciativa propone el sistema de protección integral de los derechos de la mujer embarazada y de los niños por nacer. En virtud de que el estado debe colaborar activamente y garantice el derecho a la vida”.

Las mujeres proponen una política que incluya desde centros de asistencia para embarazadas, pruebas de embarazo gratuitas, hasta guarderías.

Marcela Armenta, otra integrante de Poder Sonora, señaló que se atenta contra los derechos del niño por nacer al calificarlos como deseados o no deseados.

“Por eso sostenemos que es agraviante, lesivo y discriminatorio, clasificar a los niños por nacer como deseados o no deseados. Los derechos y las garantías que la Ley reconoce para las mujeres embarazadas y los niños por nacer, son de interés público e irrenunciables”.

La iniciativa de Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas y Niños por Nacer, fue entregada a la oficialía de partes del Poder Legislativo para que los legisladores tomen parte y la presenten ante el pleno.

La propuesta, contempla crear centros de asistencia a mujeres embarazadas; educación para la maternidad; asistencia psicológica; pruebas de embarazo gratuitas; apoyo para la búsqueda de empleo y guardería y alojamiento en casos de emergencia.