DestacadaGeneral

Ubican a 13 estados en riesgo por deuda; Sonora entre ellos

Debido a sus altos niveles de endeudamiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó a 13 estados en situación de riesgo.

Vulnerabilidad y falta de sostenibilidad de sus finanzas para poder pagar empréstitos adquiridos son factores que detectó en Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

Con datos de la Secretaría de Hacienda y el INEGI, el análisis de la ASF – incluido en el informe sobre la Cuenta Pública de 2011– incorporó factores como nivel de ingresos, capacidad de pago y compromisos adquiridos en años previos.

Los indicadores de vulnerabilidad indican que el saldo de la deuda respecto a participaciones es mayor de 70 por ciento; el saldo del endeudamiento respecto a ingresos garantizables, es mayor de 55 por ciento, y el saldo de los pasivos respecto a ingresos totales, mayor de 25.1 por ciento.

Estas 13 entidades representaron ese año 68 por ciento de la deuda local, por un monto de 267 mil 137 millones de pesos.

En el segundo grupo de riesgo controlado están Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco y Guerrero, entidades que tienen mejores condiciones de pago, pero que se mantienen en una situación de alerta.

Los indicadores de sostenibilidad de estas cuatro entidades muestran que tienen capacidad de pago del servicio de la deuda, debido a que respecto a los ingresos disponibles y con datos a 2010, no rebasan el 3.0 por ciento, y el valor crítico considerado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es de 4 por ciento.

El acumulado de la deuda de las entidades de este segundo grupo ascendió a 101 mil 388.7 millones de pesos, que representa 25.9 por ciento de la deuda total subnacional.

El tercer grupo incluye ocho entidades federativas con niveles moderados de deuda y que se considera que tienen una situación sostenible, debido a que la relación entre el saldo de su deuda y los ingresos en participaciones federales se ubica en un rango que va de 30 a menos de 70 por ciento.

El saldo de deuda conjunta de estas entidades ascendió a 42 mil 487 mil millones de pesos, lo que significa 10 por ciento del monto total de su deuda en ese año, que fue de 390 mil 777 millones de pesos.

Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Tabasco y Tlaxcala son entidades con un mejor manejo de deuda y que no están comprometidas sus finanzas en forma significativa.

Detalló la ASF que el saldo de su deuda respecto a participaciones es menor a 44 por ciento, y en relación a su ingresos garantizables, no rebasa el límite de 37 por ciento.

En este grupo se incluyó a Chiapas, entidad que, de acuerdo a la ASF, en 2011 no enfrentaba los actuales problemas financieros.

La evaluación concluye que la insuficiencia de ingresos lleva a las entidades federativas caer en déficit presupuestal, la principal causa del crecimiento de la deuda subnacional.

«Este desequilibrio en las finanzas públicas o déficit se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales, sin considerar el financiamiento ni la disponibilidad inicial, menos los gastos totales», reportó.

Agrega que en situaciones aún más graves, los estados no cuentan con ingresos suficientes para solventar el servicio de la deuda ( amortización del capital e intereses, gastos y comisiones), por lo que tienen déficit primario.

La Auditoría alertó que la crisis financiera de los estados puede empeorar y entrar en un círculo vicioso, donde los gobiernos locales pidan más creditos para refinanciar la deuda pública que no se ha pagado y que vence en el corto plazo.
REFORMA

Leave a Response