Destacada

Se cae acuerdo PRI-PAN sobre ministros

El acuerdo entre PRI-PAN en el Senado para ir juntos en la elección de los dos nuevos ministros de la Corte se reventó este jueves, luego que los senadores panistas consideraron que no pueden votar a favor de la candidatura del magistrado Manuel Baráibar Constantino, quien durante su carrera como juzgador ha absuelto a personajes como Raúl Salinas y Onésimo Cepeda.

Inicialmente, panistas y priistas habían pactado respaldar la candidaturas de Alberto Pérez Dayán para sustituir al Ministro Salvador Aguirre Anguiano, y la de Manuel Baráibar Constantino, para relevar al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los legisladores informaron que el consenso tenía como origen un acuerdo entre el Presidente Felipe Calderón y el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, luego de la comparecencia de los aspirantes, los senadores del PAN expresaron sus dudas sobre el perfil de Baráibar, lo que complicó la negociación.

El «atorón» obedece a que ni el PRI ni el PAN pueden, por sí solos, aprobar la designación de los nuevos ministros, ya que requieren del voto de las dos terceras partes del Pleno.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que no hay acuerdo para aprobar las ternas.

«Hasta este momento no hay ningún acuerdo y todo apunta a que no lo habrá. En estas circunstancias lo probable es que se rechacen las ternas», afirmó.

Consultados por separado, senadores del PAN y PRI también confirmaron el desacuerdo.

«El problema es que la elección de uno está atado a la elección de otro y nosotros en el PAN no tenemos consenso para apoyar a Baráibar. Eso provoca que el PRI nos niegue sus votos para apoyar la candidatura de Pérez Dayán, por lo tanto no hay consenso para aprobar las ternas», explicó un senador panista.

«La votación de los ministros no sale, el acuerdo se cayó porque los panistas no están en condiciones de mantener su palabra», sostuvo uno de los senadores del PRI cercano a la coordinación.

Desde las primeras horas de este día, los líderes de ambos grupos parlamentarios, el priista Emilio Gamboa y el panista Ernesto Cordero, habían mantenido negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Mientras tanto, los legisladores federales de las dos bancadas permanecen prácticamente «acuartelados» en sus salas de juntas, en espera de la decisión final.

Las negociaciones son tan tensas que el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, se reunió con la cúpula del PAN en la Cámara.

La incertidumbre por la falta de acuerdo incluso obligó a los coordinadores a instruir a los senadores a que cancelen todos los vuelos que tenían programados para regresar a sus estados, ya que la sesión podría prolongarse hasta tarde.

Leave a Response