DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Un bienestar que se convierte en malestar para adultos mayores

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas donde se ubican los bancos del Bienestar.
TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas donde se ubican los bancos del Bienestar.

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas de las calles donde se ubican los bancos del Bienestar. Dolorosa imagen, pues se corren grandes riesgos de que las altas temperaturas afecten la salud de las personas expuestas al sol.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Envié un “twitt” que incluye un video de la fila de la calle Serdán, en Hermosillo, y no pude evitar recordar las filas de cubanos que observé durante un viaje que hicimos a La Habana, esperando recibir la despensa semanal que les otorga la dictadura y que incluye arroz, frijol, azúcar, garbanzo y algún lácteo.

Este mensaje en la red social se viralizó a las pocas horas, pero –habrá qué admitirlo- a partir del “retwitt” de Joaquín López Dóriga, (un líder de opinión con más de ocho millones de seguidores), aquello se expandió por la república.

Y se mostraron mensajes desde Mérida hasta Tijuana sobre el tema, estableciendo un denominador común: Además de lo injusto por condenar a los adultos mayores a soportar los rayos del sol durante horas, salieron a relucir fallas del banco del Bienestar y sus cajeros.

Ya se sabe que las tarjetas de este banco son válidas en cualquier otro cajero de instituciones privadas. El problema es que mucha gente tiene qué acudir al banco del Bienestar porque sus fondos nomás no aparecen depositados en su tarjeta.

La situación empeora cuando la persona, confiadamente, asiste a un cajero del propio banco que le expide el plástico y se encuentra con la mala noticia de que no hay fondos disponibles.

Palabras más, palabras menos, se han confirmado fallas en la operatividad de la institución bancaria creada por López Obrador para hacer llegar directamente los apoyos asistenciales. Y cuando las críticas por esta situación llegan a “la mañanera”, es fácil para el Presidente argumentar que tal problema no existe, sino que la banca privada ha armado una campaña en su contra.

La verdad es que estas fallas sólo nos confirman lo que históricamente ha sucedido con las empresas de gobierno: No operan de manera óptima.

Así que todo el bienestar que se espera brindar a los adultos mayores, se está convirtiendo ahora en un gran malestar.

Ojalá y el temido “golpe de calor”, no se aparezca entre esas inmensas filas del sufrimiento y la desesperación.

ESTE SÁBADO y por enésima ocasión, el Presidente de la República visitará Sonora… Entregará personalmente las autorizaciones para que la empresa México Pacific Limited proceda a construir la planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad y donde la inversión alcanzará los 18 mil millones de dólares… La prioridad –según la agenda previa- será la supervisión personal del avance de los planes de justicia para los Seris y para los yaquis, así como un reconocimiento del arranque de las obras de la carretera Chihuahua-Guaymas… Detalle que puede enmarcarse como histórico será la tarde del sábado, cuando la reunión presidida por el primer mandatario con los Seris se desarrolle en la Isla del Tiburón.

QUE AYER el Gobernador Alfonso Durazo arribó a su cumpleaños número 69… Terminada la conferencia de prensa en el Salón Gobernadores de palacio, se departió y repartió entre los asistentes un pastel con lo que se plasmó un convivio amigable entre la prensa y el mandatario estatal… Habría qué anotar que Durazo es un auténtico “traga-años”… Tiene la misma edad del Presidente López Obrador y no se requiere contar con una vista perfecta para distinguir las diferencias… Bueno, la abundante adrenalina del poder es un factor determinante para no perder la juventud… ¡Enhorabuena!