Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Una Ley para evitar que droguen a las mujeres en antros

Los cambios Artículo 64, fueron votados por los diputados bajo el argumento de ser un asunto de “urgente y obvia resolución”.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

¿Recuerdan el caso de Karen Paola, la joven de 25 años que el año pasado denunció públicamente, y ante la Fiscalía, que fue drogada en un antro de Hermosillo, luego fue violada, robada y abandonada en la vía pública?

Pues a más de 9 meses no ha pasado nada con la investigación, pero ahora podría haber una ley que obligue a los dueños de antros a poner videovigilancia en sus establecimientos y contar con personal identificado y capacitado, para que así sepan que si pasa algo se va a saber y habrá consecuencias.

Es que, el caso de Karen ocurrió en un antro del bulevar Rodríguez, hubo complicidad de meseros y personas que estaban afuera del lugar, y no fue el único, porque otras mujeres denunciaron situaciones similares, y al final no hay consecuencias.

Ante esta grave omisión de las autoridades, desde el Instituto Sonorense de la juventud, que preside Rebeca Valenzuela, se busca crear una iniciativa de ley que realmente proteja a las jóvenes que decidan ir a divertirse a centros nocturnos.

Rebeca estuvo en la mesa “Charla Abierta” (de la cual formo parte), y dijo un comentario que creo vale la pena resaltar: de nada sirve estar realizando volanteos afuera de bares, si no hay políticas públicas que sirvan a los jóvenes.

Por eso, busca crear cambios reales y uno de ellos será precisamente esta nueva ley que está armando, para que realmente se pueda y se obligue a cumplir. Para esto se utilizará la licencia de alcoholes.

La propuesta busca que para que un antro pueda vender cheves deberán acreditar que cuenta con un sistema de videovigilancia, adentro y afuera del lugar, y que sean cámaras de calidad.

Garantizar una plantilla laboral fija, con seguridad social, datos claros y registros diarios de horarios laborales, porque mucho del personal es eventual, sin salario ni prestaciones y viven de propinas. Y también que estén capacitados.

Y que exista un registró digital controlado entradas y salidas, así sabrán quienes están adentro, cuánto tiempo estuvieron y a qué hora se fueron, datos claves en una investigación de un delito.

Hay una realidad, de 600 establecimientos donde venden alcohol que hay en Sonora, solamente 200 cuentan con videovigilancia, algo irrisorio en pleno 2023. Entonces se requiere obligar a los dueños a ser responsables de lo que pasa en sus establecimientos.

Esperamos que esta propuesta pronto sea presentada en el Congreso y que ahí la tomen en cuenta y no la congelen, como otras que han llegado, hablando en específico de la iniciativa ciudadana “3 de 3 contra la violencia hacia la mujer”, que está atorada en la Comisión de Gobernación (no lo olvidamos).

Desde aquí estaremos al pendiente de este tipo de políticas que estarán impulsando desde el ISJ, se avisó también de una reforma a la Ley Estatal de la Juventud que está obsoleta y rebasada. Ojalá sí se concreten y sobre todo se apliquen.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?