Destacada

Va por una Unison más útil al desarrollo; charla con Amelia Iruretagoyena

Investigadora y maestra universitaria desde 1968, Amelia Iruretagoyena, está convencida que sumando voluntades se mantendrá a la Universidad como la de mayor prestigio en el Noroeste

Por Rigo Gutiérrez E.

La determinación, claridad y pasión con la que platica Amelia Iruretagoyena sobre su propuesta como aspirante a dirigir a la Universidad de Sonora, brinda una sensación de confianza a quien la escucha. Sin rebuscar mucho, es puntual al establecer que la vinculación es el eje principal por donde se encamina su plan de trabajo.

Para la Maestra en Administración y Licenciada en Trabajo Social, la Máxima Casa de Estudios sonorense, debe tener un rol más activo y dispuesta a ayudar en el desarrollo de distintos sectores de la sociedad.

Y esta vinculación, explica durante entrevista para “Primera Plana”, se genera en los tres aspectos: Consolidación de la vida académica; Estímulo a la investigación de calidad con impacto social; y Fortalecimiento de los programas de difusión, vinculación y extensión.

“Si queremos mejorar la actividad de la docencia, tenemos que partir de una buena vinculación con el entorno, porque finalmente nosotros vamos a formar profesionistas que tienen que actuar de acuerdo sus distintas disciplinas en relación con la problemática de desarrollo del estado, que tienen que ver con desarrollo económico, cultural, político, social”, apunta.

Y es en ese sentido que se puede permitir mejorar los planes de estudios, porque si se sabe claramente qué es lo que requiere nuestro estado, los planes estarán de acuerdo.

????????????????????????????????????

“Si queremos nueva oferta educativa, tiene que estar articulada a las necesidades de ese entorno social. Si queremos detonar la investigación, debe tener utilidad social, no podemos estar haciendo proyectos de investigación al margen de las necesidades de desarrollo del estado”, refiere.

Iruretagoyena Quiroz, desde 1968 comenzó a impartir clases en la Unison, en lo que entonces era la carrera a nivel técnico de Trabajo Social. Ha visto crecer físicamente a la Unison y por el contacto con la vida universitaria, está consciente de los retos para la institución.

“Tenemos que hacer vinculación con el resto de las instituciones de educación superior del estado y con la educación media superior. Si queremos mejorar la formación de los estudiantes tenemos que cuidar con qué formación llegan a la Universidad, para que esos muchachos vengan en la mejor de las condiciones para poder potenciar su aprendizaje; si nosotros traemos estudiantes que desde un nivel previo no trae los conocimientos mínimos requerido eso obviamente te retrasa”, asegura.

En el renglón financiero, la también investigadora del departamento de Posgrado en Derecho, expone la necesidad de conjuntar esfuerzos con otras universidades para que juntos puedan aprovechar mejor los recursos que financian la educación pública.

“Solamente poniéndonos de acuerdo en esos grandes temas que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad, de manera conjunta podemos ver cómo vamos a apoyar para que esos proyectos dirigidos a la industria, o al sector agropecuario tengan mayor viabilidad”.

En estas semanas la doctora Amelia ha tenido acercamientos con sectores productivos, quienes le han planteado propuestas concretas de cómo la Unison puede apoyar a desarrollar a distintos sectores de la sociedad. Pero su visión, adelanta, va más acorde a la dinámica recientemente establecida por la gobernadora Pavlovich:

“La vinculación es el eje que articula todo lo demás, una vinculación también que nos permita trabajar de manera coordinada con todas las instituciones de nuestra megarregión, no solamente quedarnos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, sino también las universidades de California y Arizona, tenemos una gran posibilidad para detonar el desarrollo de nuestro estado”.