DestacadaGeneral

“Vamos a prender y apagar la bomba cuando sea necesario”: César Lagarda delegado de Conagua

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

Tanto la etnia yaqui como la capital sonorense tienen garantizado el abastecimiento de agua, de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado en la Secretaría de Gobernación, insiste la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el titular de cuenca Noroeste de Conagua, César Lagarda Lagarda, precisó que para Hermosillo se fijó un volumen mínimo de 30 de metros cúbicos, atendiendo la emergencia actual de consumo humano; por su parte la tribu yaqui siempre tendrá disponible sus 250 millones de metros cúbicos que le corresponden por decreto.

RQ: Yo pienso que este control de la toma, es decir del lugar donde se extrae agua que viene por el acueducto Independencia a Hermosillo, ya lo estaba haciendo antes la Comisión Nacional del Agua, porque una de las funciones específicas en este caso de la Conagua es medir la extracción de agua para que se cumpla con la ley y los derechos de agua adquiridos por el gobierno del estado, es decir, no es novedad esto de haber tenido la llave Conagua para hacer esta contabilidad.

CLL: Así es, no es novedad. Lo único que habría que agregarle aquí es que la llave que nos han entregado no solo contempla la medición y el control de los volúmenes que es una situación legal, sino que también tenemos la llave para prender y operar esas bombas y esos motores, que normalmente la Conagua no hace esa función.

En este caso, por acuerdo de todas las partes involucradas en este tema, pues nos han otorgado también mucha responsabilidad y así la vamos a ejercer: vamos a prender y apagar la bomba cuando sea necesario.

RQ: Eso de “cuando sea necesario”, en el  texto del convenio firmado en Bucareli, se establece de manera literal que el acueducto independencia ―según la medición y criterio de la Conagua― lo determinará si exclusivamente el funcionamiento del acueducto es para consumo humano y cuando sea una situación de emergencia, ¿la Conagua ya estableció que en Hermosillo siempre estamos en una situación de emergencia? Porque finalmente estableció que siempre operará.

CLL: Sí, operará siempre, en términos de garantizar el volumen para consumo humano. Hay que recordar que los usos de una ciudad son diversos: hay para consumo humano, consumo industrial, consumo comercial, consumo turístico… Y también se incorpora ahí los desperdicios y otros usos inadecuados. Lo que estamos garantizando para que esté almacenada y disponible el agua en la presa El Novillo son 30 millones de metros cúbicos que garantizan el mínimo indispensable para consumo humano.

1 2 Cesar lagarda en Toma
El delegado estatal de Conagua en la toma de agua del acueducto Independencia en la presa El Novillo.

No necesariamente esto significa que de una manera irresponsable y natural se tenga qué enviar toda esa agua durante un año, sino también se tiene que ver en función de la conducta del usuario, del mes, de la temperatura y de los costos que significa traer agua. Un organismo operador siempre busca operar con las disponibilidades que estén más cercanas a la ciudad y que cuesten menos.

Los volúmenes de la presa El Novillo, por ciclo agrícola, en el mes de septiembre, se distribuyen las disponibilidades para todos los usos, entonces Hermosillo tendrá una disponibilidad de 30 millones, ciudad Obregón tendrá una disponibilidad de 40, la tribu yaqui tendrá una disponibilidad de 250 millones de metros cúbicos; otras ciudades también tendrán su disponibilidad, y lo que sobre será para uso agrícola del Valle del Yaqui. Esto es lo que significa el agua mínima al año para consumo humano.

RQ: ¿En este momento en Hermosillo estamos consumiendo agua del acueducto Independencia? Porque no siendo verano, pues no hay el consumo que exige la estación y Conagua pudiera haber determinado que nos alimentamos con las fuentes tradicionales de abasto de agua con los pozos que tenemos. ¿Es un criterio establecido entonces que siempre operará el acueducto Independencia durante todo el año?

CLL: No necesariamente.

RQ: Por ejemplo en esta fecha.

CLL: Ahorita sí; se están bombeando 600 litros porque tuvimos un mal año. La cuenca del Río Sonora no tuvo suficientes volúmenes de agua en las lluvias que pudiéramos almacenar en la presa El Molinito y en la Abelardo L. Rodríguez. A diferencia de la cuenca del Río Mayo, del Río Yaqui y el Mátape que llenaron prácticamente las presas. Nosotros fuimos menos favorecidos en esta cuenca, eso hace que empecemos el año con limitaciones en la disponibilidad en los acuíferos cercanos a la ciudad y eso nos está obligando a mantener cuando menos una bomba prendida por 600 litros.

Pero si tenemos un buen comportamiento de lluvias este verano, seguramente esta lógica técnica puede cambiar. Esto es mes con mes. Depende de temperaturas, de lluvias y otras convicciones.

RQ: Pero no es un momento de emergencia, entonces.

CLL: No, no lo es. Tiene que ver también con un aspecto de cultura de agua. Los hermosillenses no hemos entendido que vivimos en una zona semi-desértica donde el agua es un bien escaso que hay que cuidar. Seguimos con la conducta de usar el agua como si nos sobrara, en estas épocas tenemos que bajar el consumo y en verano también, pero todavía no hemos logrado permear en la comunidad, entonces seguimos consumiendo altos niveles, no sólo en Hermosillo sino en todo el estado y esa es una realidad.

RQ: Mario Luna, uno de los líderes del paro carretero en Vícam, nos dice: ‘lo que pasa es que no vamos a levantar el paro porque no se están cumpliendo los términos del convenio, ahí se estableció que sólo se usaría para casos de emergencia. Además, el decreto presidencial establece que los yaquis tienen a la mitad del agua de presa La Angostura y ahora Conagua tan sólo está autorizando 250 millones de metros cúbicos, cuando desde hace años solicitan autoricen 600 millones al año’, ¿Qué me dice usted?

CLL: Que la mitad del agua de La Angostura son 250 millones de metros cúbicos y esos están garantizados, incluso por encima de la necesidad de Hermosillo. Entonces creo que ahí no es motivo de discusión.

La Cláusula Quinta establece muy claramente el mandato que nos da este convenio donde dice que la Conagua debe determinar los volúmenes mínimos de abastecimiento humano en Hermosillo. Eso es lo que está determinado, o sea, los volúmenes mínimos que debe tener disponible en la presa El Novillo que son los 30 millones, no quiere decir que automáticamente los tengamos qué gastar, si no se necesitan no se van.

RQ: Recientemente hubo un registro, no sé si llegaría a 20 millones de metros cúbicos lo que se ha sacado por todo en este momento a Hermosillo…

CLL: Así es, todos tenemos un registro histórico muy claro de los consumos que hacen las rutas, los ciudadanos, por casa… y también tenemos el registro de lo que se utilizó el año pasado que fueron 20 millones de abril a diciembre, en ese sentido se tomó la decisión de carácter técnico para decir lo que tenemos qué disponer en el mes de septiembre de cada año la presa El Novillo son 30 millones para el siguiente año, esto no se puede tomar al mes o a los cinco meses, es un ciclo agrícola que depende de las lluvias y de los volúmenes almacenados de la presa, pero siempre la tribu yaqui tendrá sus 250 millones de metros cúbicos disponibles allá.

Hay años en que la propia tribu yaqui, por las siembras, por el terreno disponible, no utiliza los 250 millones de metros cúbicos; nosotros les decimos “toma, aquí están tus 250 millones, te lo puedes acabar”, igual en Hermosillo dispondrá de 30 millones en la presa, pero no necesariamente tendrá por qué utilizarlos si no los necesita.

RQ: Al parecer los Yaquis lo esperan, para llevar a cabo una reunión y precisar esta información; también me dejan entrever que requerían la presencia de David Korenfeld, el titular de la Conagua, pero el hecho es que el paro continúa. No hay ninguna variación me dice Mario Luna y está como en el primer día.

CLL: En ese tema ya no me corresponde a mí como titular de la cuenca del Nororeste, es un tema que le corresponde a Gobernación. Ahí ni tengo los elementos ni los argumentos para decir si está bien o mal. Mi alcance es en el manejo de la operación de la obra de toma para garantizarle, en el volumen de la presa, los 30 millones para Hermosillo.

RQ: ¿Pero si lo busca a usted Mario Luna, usted va a decir “eso no me corresponde, vaya a gobernación”?

CLL: Totalmente, yo estuve el viernes, de cuatro de la tarde a siete de la noche en Vícam en una tienda de autoservicio esperando que ellos se desocuparan, yo ―como sabe― traía problemas de salud y no pude quedarme todo el día, pero tres horas fueron suficientes para esperar que pudiéramos platicar, entonces estamos abiertos ahí para cuando gusten ir a la presa El Novillo, yo los acompaño, para que vean cómo se está operando bajo nuestra responsabilidad las bombas; una por lo pronto bombeará agua a Hermosillo y cuando no sea necesario pues no se va a utilizar.

Yo creo que los que nos van a decir “guárdenos esta agua para cuando sea momento de crisis” pues va a ser Agua de Hermosillo.