DestacadaGeneral

Conagua controla extracción del Acueducto Independencia y todo sigue igual

Por Gerardo Moreno/

La forma de operación del Acueducto será que siete días antes de cada mes el Ayuntamiento de Hermosillo y el Estado solicitarán a la Conagua los volúmenes requeridos para garantizar el abasto

El conflicto por el agua en Sonora, principalmente con la controvertida obra del acueducto Independencia, parecía haber encontrado una solución al firmarse un convenio de colaboración entre todos los afectados donde se buscaba que las cosas permanecieran tranquilas hasta que los juzgados resolvieran el asunto de fondo, pero el resultado final fue nulo y la problemática continúa exactamente igual.

La esperanza surgió cuando en las oficinas de la Secretaría de Gobernación Federal se firmó un acuerdo para levantar el bloqueo carretero (que la tribu yaqui y agricultores mantienen desde hace ocho meses), donde se estipulaba que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervise el acueducto y se garanticen los derechos y volúmenes de etnia.

En la ciudad de México, los representantes de la guardia tradicional Yaqui aceptaron que todas las partes reconocen los volúmenes de agua que se necesitan tanto para consumo humano y el desarrollo de “el territorio de la Tribu Yaqui, de la región de Ciudad de Obregón y el sur del Estado, así como de Hermosillo”.

Para esto la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó ―en base a un nuevo convenio― la “obra de toma vertical del acueducto” a la Conagua, para que esta la opere y sea quien autorice los volúmenes que se enviarán a Hermosillo. Pero la tribu Yaqui esperaba que se cerrara la llave del acueducto, pero como sigue operando decidieron no aceptarlo y endurecer el bloqueo carretero.

Puntos clave del nuevo convenio

El pasado 23 de enero se oficializó un convenio entre Federación, Gobierno del Estado y municipio de Hermosillo, estableciendo que el CEA cede a la Conagua la operación de la obra de toma vertical del Acueducto Independencia para dar cumplimiento con las cláusulas Cuarta y Quinta del convenio original, con el fin de levantar el paro carretero y asegurar el abasto de agua solo “para consumo humano y obedeciendo a las necesidades reales y de emergencia de Hermosillo… sin afectar los volúmenes de la tribu Yaqui”.

2 2 Cesar Lagarda y Enrique MArtinez
César Lagarda (Conagua) y Enrique Martínez (CEA) durante recorrido en toma de acueducto.

El documento señala en la cláusula Tercera: “el volumen mínimo de agua garantizado a Hermosillo de acuerdo a sus necesidades y en virtud de no existir otras fuentes de abastecimiento será de 30 millones de metros cúbicos anuales, en el entendido que el volumen máximo no podrá ser superior al establecido en los títulos de asignación otorgados a la CEA” (alrededor de 75 millones de metros cúbicos).

En cuanto a los derechos, explicados en la cláusula Cuarta, dice los volúmenes de aguas nacionales les serán respetados y garantizados al Etnia Yaqui, atendiendo a las disposiciones judiciales y en particular aquellos acuerdos y resoluciones presidenciales.

 “Dispondrá cada año agrícola hasta la mitad del caudal almacenado en la presa La Angostura, lo que se traduce en un volumen de 250 millones de metros cúbicos anuales por ciclo”, explica el documento.

En cuanto a la verificación y participación de los interesados, el convenio precisa que la Conagua integrará y pondrá a disposición en su página de internet los reportes mensuales que generen de la extracción de agua del Novillo y también se podrán realizar verificaciones en la obra de toma cuando lo soliciten con al menos 15 días de anticipación y los integrantes del Distrito de Riego 042 y 018 podrán participar en el mecanismo de verificación cuando “consideren y acrediten la afectación a sus derechos de riego”.

Conagua tiene la llave

El cambio de la operación de la toma vertical de agua del Acueducto se dio justo en el vaso de la presa Plutarco Elías Calles el viernes 24. Ahí Enrique Martínez Preciado, director del CEA, entregó de forma oficial las llaves de la obra a César Lagarda Lagarda, delegado en Sonora de la Conagua. Y se firmó el pase de funciones de control y autorización de la extracción del vital líquido del Novillo.

2 2 Tabla detalles de suministro
Según el acuerdo signado por las autoridades de los tres niveles de gobierno se establece un programa de suministro mínimo mensual para Hermosillo, como los muestra la siguiente tabla.

En el evento César Lagarda explicó que las funciones de Conagua en el Acueducto son temporales y en tanto se resuelve de fondo la situación en los procesos legales que existen. Agregó que solo operarán los volúmenes que salen de la presa y el resto (conducción y distribución) siguen siendo responsabilidad del estado y municipio, junto con los gastos de operación, mantenimiento, sueldos y energía eléctrica (Martínez precisó que estos suman alrededor de 10 millones de pesos mensuales, y solo en energía eléctrica se lleva el 90% del gasto).

La forma de operación del Acueducto será que siete días antes de cada mes el Ayuntamiento de Hermosillo y el Estado solicitarán a la Conagua los volúmenes requeridos para garantizar el abasto, ellos tendrán cinco días para ver la información y compararla con sus datos (registro histórico, lo consumido el años pasado y los estudios de la Universidad de Sonora e ITSON realicen de las fuentes naturales de abasto) y así autorizar los volúmenes que consideren necesarios.

Según el Anexo 1 del convenio firmado entre Conagua, CEA y el municipio, muestran “el programa de suministros mínimos que la Conagua deberá autorizar”, donde explica que para enero, febrero, marzo y abril, requieren mínimo 1,649 millones de metros cúbicos de agua al mes; de mayo a noviembre solicitan 3,114 millones cada mes y en diciembre 1,642 millones de metros cúbicos, dando el total de 30 millones de metros cúbicos.

Con todo lo anterior se esperaba que la Tribu Yaqui levantara el bloqueo al cumplirse oficialmente los  convenios, sin embargo la guardia tradicional de la etnia consideró como un engaño el segundo convenio y decidieron continuar con el paro carretero e incluso endurecerlo si no hablan con el director nacional de la Conagua y les explica bien su contenido, en tanto todo sigue como al principio.