EntrevistasPrincipales

Victoria ciudadana en Cucurpe

Édgar Palomino muestra su constancia de alcalde electo, entregada por el Instituto Estatal Electoral.

Asegura que desde el principio veía muchas posibilidades de triunfo, aunque confiesa, su mayor desventaja era que la gente debía escribir su nombre y en el pueblo a muchos se les dificulta; ahora defenderá su triunfo en Tribunales

Por Javier Flores

Édgar Palomino, alcalde electo de Cucurpe, se ha convertido en los últimos días en un ejemplo positivo de la democracia mexicana. Su caso ha sido retomado por diarios locales, nacionales y hasta “El País” de España. Palomino, de 34 años de edad, con una austera campaña de 14 días y sin la plataforma de ningún partido político, logró ganar la pasada contienda electoral del 6 de junio.

En entrevista para “Primera Plana” explica que la gente en el pueblo le brindó su apoyo y escribieron su nombre en el recuadro blanco que aparece en la boleta. Pero el triunfo de Édgar fue opacado por el PAN en Sonora, que decidió impugnar el resultado, alegando que no cumplió con la Ley, al no separarse de su cargo de Contralor Municipal, 90 días antes de la elección. Ahora la decisión está en los Tribunales. Esto fue lo que nos platicó:

¿Cuándo te enteraste que impugnarían tu acta de mayoría y carta de validez como alcalde electo de Cucurpe?

Me notificaron a las 6 de la tarde del recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional, posteriormente el día sábado lo analizamos jurídicamente y procedimos a dar contestación de ese recurso el día domingo. Ayer se venció el plazo que fueron 72 horas para que contestáramos. Lo hicimos, ahora ya se remitió al Tribunal la contestación que dimos para que, si así lo permite el Tribunal, se forme un expediente y a partir de eso continuar con el procedimiento que sigue jurídicamente ante el tribunal.

El PAN se inconformó por la victoria de Édgar e impugnó el resultado.

¿Qué pasaría si el Tribunal no emite un dictamen sobre este asunto para antes del mes de septiembre, que es la fecha en la que se tomará protesta?

Me han planteado dos situaciones que podrían presentarse. Como yo ya tengo mi constancia emitida sería que tomara protesta normal, en lo que sigue el juicio electoral, por decirlo así. El otro escenario es que entraría un gobierno provisional tipo consejo municipal, que sustituya al Ayuntamiento en este caso. Esto es lo que verbalmente se han visto como opciones.

Y tomando en cuenta que también se debió de haber inscrito en la contienda electoral a un Síndico y a una planilla de regidores, ¿cuál de estos dos escenarios consideras que sería el más realista? ¿El pudiese darse?

Ya sé que personas van a hacer (regidores), que es la planilla que desde en un principio intenté registrar ante los demás partidos, y a mí cuando se me informó que era válido lo del este recuadro blanco el Instituto nos daba un tiempo en caso de vernos favorecidos, que así pasó, nos daría como un tiempo como para registrar las personas que integrarían el Ayuntamiento. Fue lo que se nos dijo antes de que llegara la jornada electoral.

Si nos recuerdas un poco de tu caso ¿estuviste tocando puerta en diferentes partidos para que te cobijaran como candidato?

Primeramente yo manifesté mis intenciones de participar al Partido Acción Nacional, ya que fue aquí donde yo me venía desempeñando desde el año 2009 cuando me invitaron a formar parte de una planilla como regidor propietario, en esa ocasión ganamos, en ese proceso electoral yo todavía estaba estudiando, terminando en diciembre la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora. Yo me regresé a Cucurpe para ejercer el puesto de regidor propietario del 2009 al 2012.

Solo 14 días duró su campaña, recorrió el pueblo y rancherías platicando con la gente y entregando un volante con su nombre.

En el 2012 apoyamos al candidato postulado por el PAN, que precisamente es Francisco Villa Paredes, mismo que ganó. Entonces cuando él se postula y gana, es cuando yo me alejo del servicio público municipal.

Durante el periodo de 2012 al 2015, siempre hicimos labor social, hemos sido altruistas, cuando alguien requiere por ejemplo gastos médicos realizamos actividades. Siempre nos hemos inmiscuido en ese tipo de cosas y en el deporte también. Durante esos tres años así anduvimos de esta forma apoyando, no como servidor público pero sí como persona de aquí del municipio.

¿Por eso la gente de Cucurpe te conoce bien?

Exactamente, ya que yo soy deportista. Entonces en el 2015 el candidato postulado, que es el actual presidente municipal, nos invitó a formar parte del equipo de campaña, lo cual aceptamos, lo apoyamos y ganamos. El me confiere para que desempeñe el puesto de Secretario Municipal, desempeñándolo del 2015 al 2018.

En el 2018 optó por la reelección y volvió a ganar, es el actual alcalde, en esa ocasión nos confirió el cargo de Contralor municipal, puesto que desempeñé desde el 2018 hasta el 5 de abril del presente año, que fue cuando renuncié para aspirar a una candidatura. Fue por esa trayectoria que yo traía en Acción Nacional fue que toqué puertas primeramente allí, lo cual no se me apoyó, se me negó esa oportunidad de participar, y en este caso fue el candidato Francisco Villas Paredes, que ya había sido presidente municipal de 2012 al 2015.

¿Es decir que Villas Paredes era la segunda vez que participaba como candidato a la alcaldía municipal?

Sí, iba ser su segunda vez. Francisco Villas le entregó a Miguel Figueroa, que también se reeligió y ganó, y ahora Miguel Figueroa le iba a entregar de nueva cuenta a Francisco Villas; así funciona el PAN aquí en el municipio.

Precisamente tu desempeño como Contralor y el no haberte separado de ese cargo 90 días antes de la elección del 6 de junio, es lo que se alega para decir que no cumples con los requisitos, según la defensa legal del PAN ¿Qué opinas al respecto?

Así es, la Constitución federal como la Constitución de Sonora prevén que un servidor público de cualquier nivel, para aspirar a alguna candidatura de elección popular, tiene que renunciar 90 días antes de la jornada electoral; pero la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, en su artículo 194 prevé la situación de que una persona puede renunciar al cargo hasta un día antes de su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), es decir que nosotros entramos en ese supuesto que dice la Ley.

Cucurpe no ha de ser un municipio muy grande ¿Tienes una idea de cuánta gente votó de la lista nominal?

Aquí en Cucurpe se emitieron 662 votos, de los cuales tuve 322 que fue la mayoría; el PAN tuvo 288 sufragios; Morena tuvo 24; el PRI tuvo 9 votos y el PT obtuvo 3 votos.

¿Y cómo te sentiste cuando te enteraste del resultado, ya te imaginabas que tú ibas a ganar?

Pues de acuerdo con el apoyo de la gente sentía que sí había muchas probabilidades de ganar, pero sinceramente también pensaba que teníamos una desventaja, que era que los votantes tenían que escribir mi nombre en la boleta, y pues a algunas personas se les dificulta escribir, pero a pesar de eso la gente manifestó el apoyo y así fue como nos vimos favorecidos.

¿También me comentaste que se te negaron las puertas en otros partidos? ¿Nos puedes platicar?

Después de que me rechazaron en el PAN, recibí la invitación por parte de la dirigencia de Morena, y me registré como precandidato en la plataforma nacional del partido el día 6 de febrero, estábamos convencidos de que iba a ser el candidato. Después nos pusimos a trabajar en la planilla y cuando ya la teníamos avisé al partido de que ya estábamos listos y pasó que en la última semana de marzo se publicaron las listas de los candidatos de Morena en el estado y no aparecimos nosotros.

¿Hubo dedazo?

Pues presumiblemente, porque de momento no se nos informó de los detalles por los cuales había aparecido otra persona. Entonces cuando veo que no aparezco en la lista, yo me comunico con el PT vía telefónica manifestándoles que quería registrarme como candidato a la alcaldía municipal junto con mi planilla, a lo que me respondieron que me iban a hablar, no lo hicieron y al tercer día apareció otra persona registrada.

Después nos dirigimos al Partido Encuentro Solidario (PES), allí si me aceptaron, mandé mis documentos junto con los de la planilla. Estando confiados en que sí seríamos candidatos porque aparecimos en una lista del IEE como candidatos aceptados al no hacernos falta ningún requisito, y en la espera que llegara el tiempo de campaña, que se abrió el 24 de abril, para ese entonces el Consejo General tenía que emitir unos acuerdos donde vinieran candidaturas oficiales, como que se llegó el tiempo abriéndose campaña publicándose esos acuerdos tiempo después y ya no aparecimos tampoco; me dirijo a las oficinas del Instituto a pedir una explicación del porqué no había salido en esos acuerdos para ser candidato oficial y allí me muestran un oficio donde el presidente del partido PES nos manda a retirar la candidatura.

A partir de allí fue que ya nos quedamos sin registro y aquí es cuando empieza la historia de un candidato no registrado, que gana la elección en Cucurpe. Ya nos habías resignado a no participar, dijimos “no nos tocó suerte en esta ocasión, será para la próxima” pero mucha gente acudía a aquí a la casa a decirnos “oye cómo es posible que no te registraste” y pues les decía que sí lo había intentado y no se pudo e insistían en que si se podía hacer algo, pero los tiempos ya habían pasado. Sinceramente las esperanzas las habíamos perdido.

En una tarde con mis suegros surgió el comentarios del recuadro en blanco de las boletas donde se podía votar por una persona no registrada, así que me metí a internet a estudiar esa posibilidad. Entonces ya que vimos esa opción y con el apoyo y la motivación de mi familia y del pueblo me asesoré legalmente para ver si era válido, lo cual me dijeron que sí. Y así fue que desde el 20 de mayo empezamos algo parecido a una campaña, que se basó en un recorrido por las casas del pueblo y de las rancherías.

Duré cerca de 14 días sin parar haciendo recorridos y me fue imposible recorrer todos los hogares en su totalidad. No gasté mucho, invertí en hojas para volantes donde venían dos o más tiritas de papel con mi nombre escrito para en caso de que me quisieran apoyar supieran que escribir en la bolera electoral.

¿Y tienes familia, Édgar, eres casado? ¿Cuentas plenamente con ese apoyo?  

Sí estoy casado, tengo dos bebés de 8 meses de edad, son cuates. Cuento principalmente con el apoyo de mi familia directa y también mucho apoyo de las personas que querían que los representara…nos arriesgamos a participar así, y gracias a Dios salimos favorecidos.

¿Y ahora qué sigue? Edgar

Confiar en que las autoridades electorales resuelvan o ratifiquen la constancia emitida a mi favor, pues ya ves que ésta la emitió una autoridad competente que es el Consejo Municipal Electoral, avalado por el Instituto Estatal Electoral. Que le den valor al voto de las personas que decidieron apoyarnos a nosotros porque si no entonces de qué sirve ese recuadro blanco, si no se va tomar la voz del pueblo, la manifestación del pueblo, al fin de cuentas es la democracia de un municipio.

¿Qué les dices a los que dicen que ese recuadro blanco en la boleta sirve para pura estadística?

Que yo difiero de esa opinión porque el voto del pueblo, el voto de las personas que es emitido en esa boleta no creo que sea meramente estadístico, ya que estamos ejerciendo nuestro derecho, el cual no puede nada más ser parte de una estadística, ya que la democracia se puede manifestar de diferentes formas y esta una de ellas.