DE PRIMERA MANO

 … Y Videgaray, el “alter ego” de Peña

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaY ESTE NUEVO canciller mexicano que asumió el cargo admitiendo que desconocía a dónde había aceptado entrar, debe pensar al igual que su jefe, Enrique Peña, que goza de alguna credibilidad.

Luis Videgaray Caso se soltó haciendo declaraciones en las últimas horas. Se atrevió a hablar de Donald Trump, de los propósitos de México en su novedosa relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos y en la necesidad de alcanzar acuerdos.

Sin embargo, el también exsecretario de Hacienda trató de convencernos a los mexicanos que había aprendido de la materia que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores, tan sólo en tres días.

Quiso imitar al Presidente de la República, que en tan sólo tres días buscó aquel Pacto de Solidaridad y Crecimiento Económico firmado en los años ochenta por el entonces presidente Miguel de la Madrid y obtuvo varias copias para entregarlas a dirigentes obreros y patronales en lo que dio en llamar en esta nueva versión 2017, “Acuerdo para la Estabilidad y Protección de la Economía Familiar”.

Pero ambos personajes (Peña y Videgaray) tienen el mismo defecto: Nadie les cree. Y lo peor, se están quedando solos.

Unas horas antes la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), había desdeñado la convocatoria presidencial al no firmar dicho acuerdo y este martes el Consejo Coordinador Empresarial, organismo aglutinador de las organizaciones patronales en el país, amaneció condicionando su firma en dicho acuerdo, al logro de una mayor seguridad para México.

Es muy penoso escribir que la principal característica mostrada por Peña y los peñistas en los últimos meses ha sido la torpeza.

Ricardo Alemán, el super-informado columnista de la ciudad de México, nos ilustra acerca de los comparativos de los aumentos a los precios de las gasolinas en el pasado, con el momento actual. Asegura que en sexenios anteriores los aumentos fueron mayores a los anunciados por Peña. Es verdad. Sin embargo, hay una diferencia.

Salinas, Zedillo, Fox, supieron vender bien aquellos aumentos. Peña escogió el peor “timing”, el peor momento, para anunciar estos aumentos y ahora se le ha venido el mundo encima.

Sin embargo, la dupla Peña-Videgaray no ve ni escucha a nadie. Embriagados de soberbia continúan con su estrategia, viviendo en otro México distinto y pensado en un 2018 que, piensan, lo tienen ya en la bolsa, sobre todo con la “atinada” decisión de  designar a Viddegaray como enlace con el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Es una manera de ganar. Lamentable, pero han escogido entregarse a los vecinos del norte.

Una manera de ganar ellos. México y los mexicanos continuamos perdiendo.

 

BUENA charla del secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… El responsable de las finanzas estatales mostró soltura, dominio de sus expresiones, de la escena y gran optimismo… ¿Por qué de su actitud?, le preguntó Soledad Durazo… Y respondió: “Soy el coordinador para cuidar el dinero público y pagar todos los compromisos asumidos. Si hay dinero, pago; si no hay, no puedo hacerlo. No se puede gastar más de lo que se tiene. Es un principio de orden”… Reiteró las recomendaciones para lograr redimensionar la nómina estatal, eliminando duplicidad de funciones y recorte de dependencias cuya actividad la puede ejercer, sin problema alguna, una sola oficina… “Hay qué eliminar posiciones que en el pasado pudieran haber sido necesarias. Hoy no”, dijo… Francisco Rodríguez le sugirió que hiciera alguna recomendación a la gente en estos tiempos tan difíciles para la economía… Navarro estableció que “habrá qué actuar con cautela y antes de otra cosa, poner orden en la casa. No se puede sacar adelante los grandes compromisos si primero no se ordena la casa. Nosotros lo estamos haciendo”.

 

GRAN revuelo en redes sociales ha causado la noticia confirmada por papás de las víctimas de la Guardería ABC, de que un juez ordenó se investigara al exgobernador Eduardo Bours y a sus excolaboradores Abel Murrieta y Juan Carlos Lam, para establecer su responsabilidad en aquella, la tragedia infantil más grande de México… El abogado del grupo “Manos Unidas” de ABC, Gabriel Alvarado Serrano, dejó en claro que esta disposición judicial envía el mensaje de que el caso no está cerrado, que no ha prescrito y que existe el delito de homicidio pendiente por resolverse… En lo referente al fuero de que goza Abel Murrieta por ser diputado federal, Alvarado señaló que el artículo 111 constitucional establece límites para dicho fuero, sobre todo en tratándose de delitos cometidos por un legislador antes de ocupar su cargo de elección popular… “Nosotros acudiríamos a ese criterio para buscar ante un juez se aplique una aprehensión a pesar de ese fuero”, concluyó el abogado… Por Bours no es problema el fuero… Más bien se habla de sus influencias.