DestacadaPrincipales

¡Ya basta!, Asesinaron a 3 niñas y a su mamá; no podemos normalizar la maldad y la violencia, urgen acciones

Por Antonio López Moreno

Un terrible crimen consternó enormemente a la sociedad sonorense. Fue un triple homicidio infantil y un feminicidio cometido por un sujeto, que de forma despiadada terminó con la vida de su pareja sentimental y sus tres hijas.

El pasado 4 de julio el individuo asesinó a su pareja. No obstante, un día después le quitó la vida a las tres pequeñas. Una de nueve años y dos gemelas de 11 años.

Las cuatro víctimas mostraron evidentes signos de violencia. Las pequeñas fueron encontradas por ciudadanas en un camino de terracería en la zona rural oriente de Hermosillo.

“Los cuerpos ya han sido identificados plenamente por sus familiares ante el Ministerio Público, estableciéndose que la madre tenía 28 años de edad, una de las menores 9 años y dos gemelas de 11 años de edad”, había informado la FGJE de forma preliminar.

 

Detienen al responsable

Durante la noche del domingo la Fiscalía de Sonora informó que detuvieron a la persona implicada.

Las investigaciones establecen que el inculpado, bromeaba con asesinar a su pareja para cobrar un seguro de vida. Así lo dio a conocer el Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Carlos Alberto Flores.

“La hoy occisa contaba con un seguro de vida por la cantidad de $300 mil pesos, teniendo como beneficiario a Jesús Antonio ‘N’ y que este último a menudo realizaba bromas sarcásticas de manera pública, que privaría de la vida a la hoy occisa con el fin de cobrar el seguro. Los datos de prueba permiten establecer que Jesús Antonio ’N’ privó de la vida a Margarita ’N’ y a sus menores hijas”, citó en conferencia de prensa.

 

Podría pasar el resto de su vida en prisión

El homicida podría pasar el resto de su vida en prisión, pues se espera que reciba la pena máxima, así lo expresó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Rafael Acuña Griego.

“Delitos por feminicidio y por homicidio serían estratosféricos por mencionar una palabra, es una penalidad muy alta, por el tipo de delito y por la forma en la que fueron asesinadas… 70, 80 años”, dijo.

El papá de las pequeñas Antonio Tapia, de forma inconsolable pidió justicia, pues aseveró que eran cuatro mujeres que no debían morir.

“Quiero que se haga justicia, de verdad, justicia por mis tres niñas y por ella principalmente, yo la verdad tenía cuatro años que me separé, pero yo siempre estaba con ellas”.

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño también se sumó a las muestras de indignación y reiteró su compromiso de velar por la niñez sonorense.

 

Despiden a las pequeñas y a su mamá

 El martes una jornada sumamente nostálgica se vivió al norte de la ciudad. Familiares, amistades, y compañeros de clases de Meredith, Madelein y Karla, despidieron a las tres pequeñas junto a su mamá Margarita.

El cortejo fúnebre partió del domicilio ubicado en la colonia López Portillo de Hermosillo donde eran veladas, para dirigirse a la escuela primaria “Pedro Fructuoso Padilla”, institución en la que estudiaban.

Clamores de justicia, llantos, gritos de impotencia se dejaron ver durante el acto.

Tanto las maestras como sus compañeras de clases, las recuerdan como unas niñas alegres, muy aplicadas y con mucho ángel.

Desde allí, el cortejo avanzó al domicilio donde radicaban, para después ser sepultadas en el panteón norte de Hermosillo.

 

Convocan a marcha

Organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha que será celebrada el próximo domingo 13 de julio en Hermosillo, Sonora, para protestar por el terrible crimen.

Será una caminata ciudadana que partirá de las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora (Unison), desde donde caminarán hasta las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (FGJE).

La cita es a las 17:30 horas y se reiterará el llamado a que no se repitan casos similares.

 

La voz de la indignación

Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y decenas de organizaciones civiles exigieron justicia por las hermanitas y su mamá.

Además, acusaron a las autoridades de omisión ante la creciente violencia contra mujeres y niñas en el estado.

“¡Basta de impunidad! Exigimos justicia por las niñas y mujeres asesinadas en Hermosillo”, señalaron a través de un desplegado, en el que expresaron “indignación, dolor y rabia” ante la falta de respuesta de los gobiernos estatal y municipal.

 

También el Comité Ciudadano de Seguridad Pública por Sonora, cuyo vocero es Marco Paz, alzaron la voz expresando “¡Basta de crímenes contra las mujeres y niñas! Exigimos a las autoridades actuar con urgencia”. Además advirtieron que “no hay lugar para la tibieza cuando asesinan a una madre y sus hijas”.

Para la Fundación Nueva Generación que dirige Michelle manifestaron vía desplegado que este crimen es uno de los actos más dolorosos que hemos presenciado como sociedad.

Señalaron que la tragedia evidencia fallas en nuestra capacidad para proteger a las mujeres y debe convertirse en un punto de inflexión que fortalezca las acciones de prevención y protección.