General

Peligra higiene en hospitales públicos

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 4 de Abril.- La higiene y asepsia de los hospitales públicos del Estado en Sonora está en riesgo debido a que la Secretaría de Salud lleva un año sin pagar a la empresa encargada de limpiar los quirófanos, áreas de hospitalización, pasillos de espera y consultorios médicos de nosocomios, clínicas y centros de salud.

Alrededor de 600 empleados de intendencia a cargo de la empresa “Frehley: Servicios de Limpieza”, están trabajando bajo protesta y amenazan con estallar una huelga debido a que en los últimos cuatro meses han llegado retrasados sus pagos de quincena que ascienden a mil 700 pesos por jornadas de siete horas, seis días a la semana.

 

La mañana del lunes, 10 conserjes del Hospital Oncológico de Sonora hicieron un paro de labores y se manifestaron, ante esta situación, médicos, enfermeras y personal administrativo se propusieron hacer una colecta para cubrir sus honorarios, evitando que los pacientes dejaran de ser atendidos y recibieran sus tratamientos.

 

“Cada quincena es la misma, a mediados de mes el pago se retrasa uno o dos días, pero cada fin de mes se atrasan hasta tres o cuatro días, ganamos poco y hemos tenido que endeudarnos para sacar el gasto en nuestras casas, no es justo porque el salario es sagrado, nosotros limpiamos hospitales y son áreas que no pueden estar sucias, sabemos de la importancia de nuestro trabajo”, declaró una empleada de intendencia, que pidió reservar su identidad por temor a represarías laborales. 

 

Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en Sonora, reconoció la problemática al señalar que está preocupado y ocupado en resolverla cuanto antes.

 

“Por supuesto que estoy enterado de esa situación, es un asunto que estamos terminando de negociar, nos tiene muy preocupados y ocupados porque sabemos de la relevancia que tienen las labores de limpieza en los hospitales, no es un tema que hallamos descuidado, estamos firmando contratos para realizar los pagos, son cuestiones administrativas que si han afectado de alguna manera los flujos, hoy tenemos una reunión con los representantes de la empresa”, indicó Ungson Beltrán.

 

El Secretario de Salud destacó que limpieza es salud y que esta situación no puede continuar así, aseguró que es una prioridad resolver la problemática.

 

La empresa “Frehley: Servicios de Limpieza”, está encargada de la limpieza de alrededor de 100 hospitales públicos y centros de salud en Sonora, incluyendo el Hospital General de Hermosillo, el Hospital Infantil y de La Mujer, así como clínicas en el Centro, Norte y Sur de la entidad.