GeneralPrincipales

¡El colmo! La atropellan y la demandan

Una ciclista en Navojoa enfrenta una doble tragedia: de ser víctima, pasó a enfrentar una demanda por abollar la carrocería del carro que la arrolló

Por Antonio López Moreno

Lo que sería una jornada de ciclismo para Graciela Urías, se ha convertido en su carrera más difícil, pues no solamente se ha debatido entre la vida y la muerte, sino que además enfrenta una demanda de más de $204 mil 700 pesos.

El 9 de junio del año pasado, Graciela fue impactada fuertemente por un vehículo. Junto con su esposo participaba en una rodada como parte de su pasatiempo y deporte favorito.

En el kilómetro 1 de la carretera Navojoa – Huatabampo, bajó de su bicicleta a tomar una fotografía cuando un auto la impactó accidentalmente.

Tras haber superado el coma y mostrar una mejora paulatina, Primera Plana platicó con ella en su domicilio.

“A partir del accidente, pues me cambió la vida, tanto en lo físico, el brazo no puedo, ni los dedos”.

La también madre de familia espera algún día retomar su actividad.

“Desde hace 9 meses y aún no camino”.

Fue demandada por la persona que la atropelló

No obstante la tragedia, este año fue notificada de una demanda legal. Su esposo Omar González abundó sobre los hechos.

“Íbamos a una pedaleada del grupo ciclista y en el ínter a Graciela la impactó un vehículo en su lado derecho, el detalle está en que fue un siniestro catastrófico donde su vida estuvo en peligro, alrededor de en coma un mes”.

Han sido largos meses enfrentando la cuestión de salud, sin embargo nunca esperaron que Graciela fuera demandada.

“Porque la parte que la afectó no nos ha apoyado, inclusive nos está afectando con una demanda donde ellos están reclamando que con su cuerpo ella dañó el carro que la atropelló”.

Consultas médicas, citas legales y traslados son hoy en día una tarea complicada para la ex ciclista.

“De hecho la movilidad de ella es nula, depende para ir a consulta, movilidad a radiografías, tiene que ser únicamente con silla de ruedas porque ella no camina, inclusive tiene una adaptación para poner el pie fijo”.

Comunidad de ciclistas respalda a Graciela

Para poder sobrellevar los gastos, la comunidad de ciclistas de Navojoa se ha organizado con venta de alimentos, rifas y distintas actividades.

Jesús Gracia, coordinador de la asociación “Team Biker Sonora”, detalló que han sido decenas de actividades económicas en apoyo a su compañera.

“Ves 10, 12 personas trabajando ahí, desde un día antes porque es arduo el trabajo, ves ciclistas que también que con su carro reparten a domicilio las tortas”.

También llevaron a cabo una rodada con cientos de asistentes a inicios de marzo, en exigencia de justicia.

Graciela y su familia reciben asesoría jurídica para enfrentar el proceso legal, después de haber superado el coma y luchar día a día para poder pedalear una vez más.