Colegio de Contadores llama a tener cuidado con transferencias y préstamos

Por Gerardo Moreno
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), María Guadalupe Ruíz Durazo, advirtió a la ciudadanía a tener cuidado con los depósitos que se realicen ya que todas las personas físicas, pueden ser considerados como sujetos al pago del impuesto sobre la renta por la autoridad fiscal, salvo que se compruebe lo contrario.
Aclaró que las personas que reciban préstamos o donativos, que solos o en conjunto excedan seiscientos mil pesos, deberán informarlo en su declaración anual. Si no se declarara podría ser sujeto al pago de impuestos y las multan que correspondan.
Además, precisó que vale la pena recordar que de acuerdo con el artículo 55 de la la ley, marca que las instituciones financieras deben informar mensualmente sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas del contribuyente, en una misma institución bancaria, que excedan de 15 mil pesos.
Dijo que la clave está en los conceptos, lo mejor es poner donativos, porque a esos no se les cobra impuestos si se realizan entre familiares directos.
“Te llega un comunicado donde te dicen veo que tienes depósitos bancarios de tanto y no te has reportado conmigo, revisa tu situación fiscal, tú puedes no hacer nada, esa es una invitación; el siguiente paso será un requerimiento donde te digan aclárame, esto si es formal, por veo que tienes depósitos y aquí no mes has reportado nada, si no haces nada el tercero es la auditoria”.
Dijo que, sí tienen un familiar contador que se acerquen a platicar con ellos y les pidan recomendaciones, lo mejor siempre es estar bien asesorados y cumplir con todas las contribuciones y declaraciones para que no nos molesten.