DE PRIMERA MANOPrincipales

Que Luisa María Alcalde vino a enredar las cosas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA DIRIGENTE nacional de MORENA estuvo en Hermosillo y sus declaraciones abrieron la esperanza para varios soñadores de la candidatura al Gobierno de Sonora en el 2027, que se consideraban perdidos.

Bueno, la duda es si Luisa María Alcalde estaba enterada del “destape” que desde su “mañanera” en palacio nacional, llevó a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum a favor del alcalde de Cajeme, su amigo, Javier Lamarque Cano.

¿Alguien lo ha olvidado? No creo. La primera mandataria de la nación, expresó:

“Estuvo esta mañana en la mesa de seguridad el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Javier Lamarque, ya que en su municipio ha aumentado un poquito el número de los homicidios dolosos, pero hicimos un plan integral para ayudarle con ese problema con todo el apoyo del gobierno federal; a Javier lo conocimos por allá en una casa en Coyoacán, cuando apenas empezaba nuestro movimiento; después llegaron Durazo y otros”.

A lo anterior se añadieron comentarios del Gobernador del Estado en Hermosillo y en una gira en Ciudad Obregón, con Lamarque presente, ponderando su gestión y su imagen.

“Han hecho las cosas bien –dijo Durazo en la tierra del Yaqui– si alguna vez se lo encuentran en la papeleta electoral hay que apoyarlo con todo”.

Y no solo eso. En realidad se dieron movimientos y comentarios a la manera de aquella famosa “cargada” de los tiempos gloriosos del PRI. El senador  morenista, Heriberto Aguilar, dijo en varios espacios que Lamarque era su “hermano” y que lo más importante era que la cuarta transformación continuara en Sonora.

Algunos empresarios importantes en el Estado, avalaron las declaraciones del gobernador Durazo, que en entrevista con un político español, se autodefinió como un hombre institucional (“fue algo bueno que me dejó el PRI”, señaló) acostumbrado a obedecer las decisiones que surjan de la presidencia de la república.

Y el pasado fin de semana, Luisa María Alcalde, en una visita a Hermosillo, “anunció” que “la candidata o el candidato de MORENA a la gubernatura se decidirá con el resultado de una encuesta, casa por casa. Que las y los sonorenses decidan de manera directa quien será su próximo gobernador, o gobernadora”.

Es solo una especulación, pero horas después de la presencia de Alcalde en la capital del Estado, al gobernador no se le observó de buen humor. ¿Pudo haber influido la declaración de la dirigente nacional de su partido, expresadas en la tierra que gobierna el presidente del consejo nacional de MORENA?

Bueno, es una especulación.

 

HAY DE CARRERAS a carreras… El pasado fin de semana se realizó la cuarta edición de la carrera del desierto en Puerto Peñasco con la participación de 600 corredores de cuando menos veinte países del mundo… Es un evento internacional que busca posicionar a Sonora y, específicamente a la región, como un atractivo para el mundo, tomando en cuenta el espectáculo que ofrecen las dunas y los paisajes del desierto al unirse con el mar… Mientras tanto, en el sur del Estado, en Navojoa, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó un amistoso “trote”, seguido de alrededor de dos mil personas… La diferencia en términos de posicionamiento político se explica sola… El alcalde hizo lo mismo semanas antes en Nogales y desde luego no desaprovechará la oportunidad para ir midiendo su presencia en toda la región y echar para abajo la idea de que es conocido solo en la capital.

 

EN CONVERSACIÓN que sostuvimos en TVD PRIMERA PLANA con Damián Zepeda Vidales, hermosillense exdirigente nacional del PAN y exsenador de la república, dejó en clara que su proyecto político a la vuelta de la esquina no está en Sonora… No descartó el hecho de que una circunstancia pudiera hacerlo cambiar de opinión, pero por lo pronto “no tengo ningún proyecto para mi tierra, en la que hay gente valiosa que ha trabajado mucho por participar y es más merecedora”, dijo.