Se enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear un Consejo Técnico de Planeación que será encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Noticias_RecientesPrincipales

Sheinbaum impulsa plan de infraestructura por 5.6 billones; prevén elevar inversión y crecimiento económico

107views

Por Redacción 

CDMX, 03 de febrero, 2026.-  El Gobierno federal presentó el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo como parte del fortalecimiento del Plan México, una estrategia que busca detonar el crecimiento económico mediante una mayor integración de recursos públicos y privados.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que para 2026 se proyecta una inversión adicional de 722 mil millones de pesos, monto que se sumará a los 900 mil millones ya contemplados en el Presupuesto de Egresos. Con este esquema se pretende aumentar la inversión en alrededor de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La mandataria explicó que esta planeación forma parte de una estrategia de largo plazo para alcanzar una inversión total de 5.6 billones de pesos durante el sexenio, bajo un modelo que prioriza el crecimiento con justicia social.

Sheinbaum anunció además que enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear un Consejo Técnico de Planeación que será encabezado por ella misma y que coordinará a las dependencias federales involucradas en más de mil 500 proyectos relacionados con energía, trenes, carreteras e infraestructura hidráulica, entre otros rubros.

En este contexto, solicitó la participación de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, a fin de incorporar su experiencia en planeación estratégica, tras su paso por la Comisión Económica para América Latina.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, señaló que el eje del plan es consolidar la inversión pública para atraer capital privado, generar empleos y promover el desarrollo regional.

Detalló que el 54% de las nuevas inversiones se destinará al sector energético; el 16% a proyectos ferroviarios y el 14% a carreteras, además de otros sectores como puertos, salud y agua.

El funcionario estimó que este paquete, equivalente a cerca del dos por ciento del PIB, podría contribuir a que el crecimiento económico del país se acerque al tres por ciento.

La estrategia se apoyará en cuatro pilares: la creación del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, nuevos vehículos de financiamiento, la actualización de la normatividad y una base de datos nacional para el seguimiento de los proyectos.