DE PRIMERA MANOGastronomíaPrincipales

144views

Por Chef Camila «Cami» Herrera

Hay desayunos que tienen algo especial: se ponen al centro de la mesa y de inmediato todos quieren servirse…esta cazuela es de esos.

Me recuerda a esas mañanas en casa de la abuela, cuando había que alimentar a varios y la solución era sencilla: huevo, pan, queso y algo sabroso que hubiera en la cocina.

La receta que hoy les propongo está inspirada en la clásica breakfast strata, pero aquí la hacemos muy nuestra, con chorizo, chile verde tatemado y queso Chihuahua.

Es un desayuno completo y rendidor: el huevo y el chorizo aportan proteína, el queso suma calcio y el pan nos da la energía necesaria para comenzar el día.

Para preparar:

  • 6 huevos
  • 2 tazas de pan en cubitos, de preferencia del día anterior
  • 250 gramos de chorizo
  • 1 taza de queso Chihuahua rallado
  • 1 chile verde tatemado y picado
  • ½ cebolla picada
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto

Manos a la cocina:

Primero doramos el chorizo en un sartén, agregamos la cebolla y el chile verde tatemado y dejamos que se mezclen esos aromas que, para mí, saben a Sonora.

Engrasamos un refractario con mantequilla y colocamos el pan; encima repartimos el chorizo con el chile y la cebolla, y agregamos una parte del queso.

Aparte, batimos los huevos con la leche, una pizca de sal y pimienta. Vertemos esta mezcla sobre el pan y terminamos con el queso restante.

Dejamos reposar unos 20 minutos para que el pan absorba bien el huevo. Después llevamos al horno a 180 °C durante 30 a 40 minutos, hasta que la parte superior esté doradita y el centro bien cocido.

Yo la llevaría a la mesa con frijolitos de la olla, salsa de chile verde y unas tortillas de harina recién hechas. Para acompañar, por supuesto, un café de olla con canela. ☕️

Porque hay desayunos que no solamente alimentan: también reúnen a la familia alrededor de la mesa y nos recuerdan de dónde venimos.