DestacadaPrincipales

Accidentes revelan explotación infantil

Después de tres tragedias en transportes de jornaleros, el Secretario del Trabajo anuncia inspecciones; el presidente de la CEDH se mantiene distante

Por Gerardo Moreno

Los últimos tres accidentes de transportes de jornaleros agrícolas que sucedieron en Sonora, donde lamentablemente fallecieron 11 personas y más de 50 resultaron lesionados, dio muestra que aún hay presencia de trabajo infantil en el estado, sobre todo en los campos agrícolas.

El primer accidente sucedió el siete de enero en Vícam, donde un chofer que transportaba jornaleros agrícolas trató de ganarle el paso al tren y terminaron chocando generando que ocho personas perdieran la vida, entre ellas dos menores de edad.

Una semana después, el 16 de enero, sucedió otro accidente esta vez en la costa de Hermosillo alrededor de las 15:40 horas en el kilómetro cinco de la calle 12,  donde el chofer perdió el control del carro y salió del camino dado como resultado tres personas muertas y 21 lesionados, aquí había dos menores de edad abordo.

El último pasó el 30 de enero a las 5:50 horas de la mañana, donde una ponchadura de llanta provocó que el vehículo donde se trasladaban a jornaleros agrícolas a un campo agrícola en Guaymas, se volcara dejando a 19 personas lesionadas, entre ellas una menor de 11 años de edad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Sonora hay alrededor de 58 mil menores de edad que están trabajando, siendo los campos agrícolas el principal lugar y luego los cruceros o empresas informales.

Ante esta situación el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró que se están buscando sancionar a las empresas que mantengan a niños trabajado y a partir de esta semana realizarán inspecciones semanales en todos los campos agrícolas del estado.

Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo en Sonora.

“La Sociedad y el Estado no puede permitir que se sigan repitiendo estas conductas, no puede ser la pobreza una condición fatal para que los niños sigan trabajando o sigan falleciendo gente por un descuido de los transportistas y los operadores”.

Primera Sanción

Horacio Valenzuela aseguró que al menos en el accidente de 16 de enero ya se tiene un dictamen listo y que habrá una sanción para la empresa que podría ir de una multa económica de 50 a cinco mil salarios mínimos o una pena de cárcel de uno a cuatro años, pero eso le corresponderá a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Hubo necesidad de hacer acopio de mucha información, constituirnos en el campo, entrevistar a los lesionados y asegurarnos de la presencia de menores que venían en ese vehículo que se accidentó y vamos aplicar una sanción”.

Detalló que en este caso no se encontraron antecedentes de llamados de atención o algún requerimiento por menores de edad trabajando o por cuestiones que violenten los derechos humanos de los jornaleros, sin embargo ya se tiene el dictamen listo.

Por este accidente la misma Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, ya había declarado el 20 de enero que se llegó a un acuerdo reparatorio entre las víctimas y los responsables de accidente, a través de un procedimiento abreviado. Pero solo habla sobre el percance automovilístico no sobre trabajo infantil.

“En ese caso tengo conocimiento que se hicieron acuerdos reparatorios en relación con la parte ofendida, han estado muy pendientes el Ministerio Público y el personal de Justicia alternativa para efecto de poder asegurar que las víctimas queden completamente satisfechas con la propuesta de reparación del daño”.

Había una niña de 11 años trabajando

El 16 de enero una van con más de 20 personas a bordo salió del camino. Había dos menores.

En cuanto al accidente ocurrido en 30 de enero señaló que apenas están recabando la información pertinente para emitir también un segundo dictamen y aplicar una sanción.

“Ya tenemos toda la información integrada, la estamos revisando, la estamos analizando para poder también emitir una segunda resolución y que tiene que ver con la reincidencia, si han sido omisos, si ya anteriormente les notificamos, y no han atendido estos requerimientos de la autoridad y en ese sentido tendremos que resolver”.

Valenzuela Ibarra aseguró que en las investigaciones lograron acreditar que la menor de 11 años que estaba abordo del autobús si estaba trabajando en el campo agrícola, donde aplicaba un “líquido” a la cosecha de sandias.

“Acompañaba a una tía cuando ya iban en la mañana, acompañaba a una tía y al esposo de esa tía, la llevaban a ella a trabajar y con un atomizador le echaba ella algún liquido al producto de las sandías, era un trabajo no pesado sino liviano, pero la evidencia que tenemos nosotros es que estaba trabajando”.

En ese sentido señaló que como autoridad tendrán que actuar conforme marca de la Ley y aplicar las sanciones pertinentes.

El 30 de enero una camioneta se volcó dejando a 19 lesionados, entre ellas una niña de 11 años. Iban al campo San Enrique en la Atravesada, Empalme.

En Vícam difícil decretar si iban a trabajar

En cuanto al caso más grave que fue el accidente ocurrido en Vícam, donde fallecieron ocho jornaleros, entre ellos dos menores de edad, precisó que no hay avance.

Señaló que la empresa está ubicada en San Ignacio Río Muerto, muy lejos de donde pasó el accidente, además que no hay un antecedente de llamadas de atención por tener menores trabajando en ese campo.

“Yo lo declaré oportunamente, el concesionario andaba recogiendo a los trabajadores para llevarlos a un campo agrícola que está a 50 o 60 kilómetros donde ocurrió el evento, entonces ahí no se actualiza y no es fácil determinar si iban a trabajar porque no se tiene la evidencia de haberlos encontrado en los campos agrícolas”.

Por ejemplo, en el caso del 16 de enero el accidente fue a las 16:50 horas, cuando los jornaleros agrícolas habían salido de su jornada diaria del campo de la Costa. Y en el caso del 30 de enero el accidente fue a las 5:00 de la mañana cuando salían rumbo al campo agrícola a comenzar su trabajo.

Inspecciones semanales

Ante esta situación, Valenzuela Ibarra aseguró que a partir de esta semana la dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo estará recorriendo todos los campos agrícolas de Sonora para verificar que no estén menores de edad trabajando.

“Hoy precisamente (martes) firmé los oficios al área de Inspección de Seguridad y Salud en el trabajo para hacer un recorrido por los distintos campos agrícolas del estado, esta va a ser una actitud permanente, cada semana habrá inspectores en los campos agrícolas de Sonora para detectar la posible presencia de menores en los centros de trabajo”.

Aseguró que en Sonora no se permitirá bajo ninguna circunstancia que se violente la Ley, los menores de edad no deben estar trabajando, ya que su deber es ir a la escuela.

“Nosotros no podemos permitir que estas conductas se estén repitiendo, la pobreza no puede ser una condición para que pueda burlarse el espíritu de la Ley y la instrucción que tenemos nosotros para poder combatir con fuerza y con eficacia la presencia de menores en los centros de trabajo”.

CEDH atraerá investigación por oficio

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés, aclaró que ya solicitaron toda la información sobre los accidentes de jornaleros agrícolas para ver si procede una investigación por oficio, principalmente en el tema del trabajo infantil.

Pedro González Avilés, presidente de la CEDH.

“Ya pedimos una investigación que se va a empezar a practicar a partir de la semana que entra, estamos en contacto con la Secretaría del Trabajo del Estado para empezar a hacer una investigación para ver si nosotros abrimos una queja de oficio”.

Explicó que podría haber una complicación al tratarse de empresas privadas las que están cometiendo las violaciones a los derechos humanos, ya que ellos solo pueden actuar cuando hay una autoridad señalada.

Sin embargo, puede actuar por el lado proteger de los derechos de las niñas y niños donde si es el Estado quien debe procurar que no estén trabajando.

“Aquí tenemos que aliarnos con la Secretaría del Trabajo para realizar una investigación y poder intervenir… lo que nos preocupa muchísimo es la posibilidad de que se esté dando el trabajo infantil y ahí es donde nosotros sí podemos intervenir llevando el asunto ante las autoridades competentes”.