Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | ¿Habrá ley de movilidad?

Por Gerardo Moreno

El cuatro de febrero se dio inicio a un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Sonora, donde los 33 diputados aseguraron que en esta ocasión pondrán principal atención a aprobar una nueva Ley Integral de Movilidad.

Esta nueva disposición vendría a suplir a la actual Ley General del Transporte y todas las leyes que hay alrededor.

Como si fuera un tema de moda en estos momentos existen cinco diferentes propuestas presentadas por diferentes diputados:

Las primeras fueron el 27 de agosto por la diputada Griselda Soto Almada de Morena y Alejandra López Noriega del PAN, ambas basadas en la Ley de Movilidad de Guanajuato.

Para el 10 de septiembre la diputada Leticia Calderón Fuentes de Encuentro Social, presentó su propia iniciativa donde propone crear un Consejo Directivo para manejar todas las políticas de transporte en Sonora.

Unos días después, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano también presentó una propuesta que aseguró que es diferente porque contempla un cambio integral en planeación e infraestructura en el tema de movilidad.

Por último, el seis de febrero el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz de Morena presentó su propia iniciativa, donde se incluye la regulación del transporte que se alquila a través de aplicaciones y da nuevas atribuciones al Consejo Ciudadano.

Todas se encuentran dentro de la Comisión del Transporte para su análisis, donde su presidenta anunció que realizarán foros regionales para recopilar opiniones y propuestas de expertos y sociedad civil que se integrarán al dictamen final.

La única duda que surge es si podrán ponerse de acuerdo con todas las iniciativas presentadas y si al final realmente se tendrá una ley que garantice un servicio del transporte de calidad, que contemple todas las opciones de movilidad que existen y por supuesto que realmente se aplique.

Los sonorenses ya pagamos caro un sistema de transporte que no ha funcionado. Este 2020 el Fondo para Modernización del Transporte tiene un presupuesto de 847.7 millones de pesos, la Dirección General del Transporte otros 51 millones y no olvidar los 10 millones del Consejo Ciudadano, que es un organismo que no sirven para nada.

El problema es que esta legislatura ya fue catalogada como la más improductiva del país por tener la menor cantidad de iniciativas de ley aprobadas, por lo cual la apuesta está en el aire.

Esperemos que al menos en este tema los diputados si cumplan y trabajen porque los sonorenses nos merecemos un sistema de transporte digno y de calidad que se tiene décadas pidiendo.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.