Principales

Adelantan reloj electoral

Desde el 15 de diciembre Alfonso Durazo y Ricardo Bours encabezan eventos públicos supuestamente dirigidos a la militancia de sus partidos; Ernesto Gándara podría iniciar en dos meses más

Por Gerardo Moreno

Justo en medio de la segunda ola de contagios del Covid-19, donde Sonora ya supera las 3,650 defunciones, más de 47 mil casos y con un promedio de 200 positivos diarios, los candidatos a Gobernador decidieron arrancar precampañas, aún sin competidores dentro de sus partidos políticos.

Valiéndose de vacíos legales y jurisprudencias aplicadas dentro de los tribunales electorales, los precandidatos a gobernador de Sonora iniciaron con eventos públicos sus precampañas el pasado 15 de diciembre, sin perder un solo día de actividades.

Morena y compañía

El más notorio fue el precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde y Nueva Alianza (Panal), Alfonso Durazo Montaño, quien el pasado martes realizó dos eventos, en ambos acompañados por los directivos nacionales del partido dándole el respaldo.

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, frente a estatua de Luis Donaldo en Magdalena.

Primero fue en Hermosillo, un evento de acceso limitado en el parque Leona Vicario, ubicado en el Centro de la Ciudad, donde Alfonso Durazo recibió la constancia como precandidato único de Morena para el Gobierno de Sonora.

Ahí el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que asume el compromiso de encabezar en Sonora un movimiento de cambio: “recibo esta decisión del partido de postularme como precandidato del partido Morena con humildad, responsabilidad y por supuesto con orgullo, pero particularmente con compromiso, porque significa todo un reto aceptar esta responsabilidad que me asigna el partido”.

Aseguró tener una ventaja de 12 puntos, donde ni todos los adversarios unidos tienen posibilidad de competir contra Morena.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que su presencia en Sonora se debe a que Alfonso Durazo fue el único aspirante a Gobernador que va como candidato único, en el resto de las entidades sí hubo competencia interna.

“No hubo nadie más que quisiera competir, por el enorme consenso que genera Alfonso Durazo para Sonora y la esperanza que provoca en todos los sonorenses de que vamos a lograr el cambio… Aquí no tuvimos que hacer encuestas porque Alfonso ha logrado este consenso, es un caso único de las 15 candidaturas que estamos decidiendo para gobernador o gobernadora, Sonora es el único donde se logró este consenso”.

En el evento también estuvieron la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, el senador Alejandro Peña, el presidente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, y también las diputadas Ernestina Castro y María Dolores del Río, sentadas en primera fila aplaudiendo al candidato.

Ya por la tarde tuvo su segundo evento justo frente al monumento a Luis Donaldo Colosio, ubicado en el Municipio de Magdalena de Kino, ahí Alfonso Durazo Montaño ahora sí dio inicio formal a su precampaña.

Alfonso Durazo aseguró que iniciaba su camino para ganar la Gubernatura en la tierra de Colosio, porque como él comparte su sueño de cambiar el rumbo del país y de Sonora hacia una vida más democrática.

“El sueño de Luis Donaldo de cambiar el rumbo del país y de Sonora hacia una vía democrática, no ha muerto, tenemos una deuda con él y esta es mi forma de honrar su memoria y asumir su legado junto a los principios de la Cuarta Transformación”.

Durazo Montaño detalló que aprovechará el tiempo de la precampaña para recorrer todo Sonora y estrechar lazos con militantes, simpatizantes y también con aquellos ciudadanos que quieran sumarse al proyecto de Morena para el cambio en Sonora. De Magdalena se trasladó a eventos “con militantes” en Agua Prieta, Bavispe y Caborca.

Ricardo Bours inicia en el norte

Por su parte, el aspirante también único del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, comenzó su precampaña para la gubernatura de Sonora con una serie de eventos semi-privados en San Luis Río Colorado.

El abanderado de Movimiento Ciudadano inició su precampaña oficialmente recorriendo los municipios del noroeste de Sonora.

Primero realizó una rueda de prensa con medios locales donde aseguró que escogió iniciar su precampaña justo donde inicia el estado de Sonora, ya que dijo pretende escuchar a todos los sonorenses y en San Luis los ciudadanos se sienten desatendidos y ya no será así.

“Quiero que todos los sonorenses se sientan respetados, orgullosos de dónde viven, que todos los sonorenses importan. Que el lugar donde vivimos vale la pena.”

Posteriormente se reunió con militancia en casa del Regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Valtierra, cumpliendo estrictamente con el aforo permitido, y luego llevó a cabo una comida con un grupo reducido de representantes de cámaras empresariales.

“Aquí en Sonora nací y aquí me quiero morir, así que mientras viva quiero hacer algo por Sonora y no solamente mirar como otros no han hecho y siguen sin hacer nada”.

Ya por la tarde se trasladó al municipio de Sonoyta, donde comenzó con una caravana de automóviles de simpatizantes y posteriormente se reunió con un grupo de militantes del partido.

Ahí Ricardo Bours, dijo que no es cuestión de suerte llegar a gobernar, sino de prepararse para lograr objetivos y trabajar todas y todos para poder hacer las cosas como corresponden.

Al día siguiente, el precandidato de MC realizó lo mismo en Puerto Peñasco y en Pitiquito, donde sus eventos comenzaron con una caravana de vehículos, reuniones con militantes y grupos de empresarios, y durante la mañana ofreció conferencia de prensa a medios locales.

En este camino, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que irá solo en las elecciones del 2021 en Sonora, sin buscar alianzas políticas con otros partidos, ya que ellos buscan el respaldo de los verdaderos ciudadanos.

¿Y la Alianza?

El único que no comenzó precampaña este 15 de diciembre y que no ha iniciado a realizar eventos públicos es el candidato que se perfila para encabezar una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Gándara Camou.

Ernesto Gándara Camou no ha comenzado oficialmente su promoción como candidato, pero sigue sosteniendo reuniones.

Aquí el aspirante a Gobernador ha realizado eventos personales sin abanderar ningún partido político. La situación es que Ernesto Gándara busca una candidatura común de los tres partidos y quien se sume, por lo tanto, no puede hacer precampaña, eso es para candidatos de coaliciones o candidatos únicos.

La figura de candidatura común tiene como plazo límite para registrarse el 15 de febrero, solamente los partidos debían presentar su intención de alianza al Instituto Estatal Electoral, algo que los tres partidos aprobaron dentro de sus comités ejecutivos estatales, unos por voto de consejeros, otros por acuerdo y uno más haciendo una consulta pública entre militantes y simpatizantes.

¿Los demás?

El resto de partidos políticos, incluidos los tres nuevos que son Partido Encuentro solidario (PES), quien es el nuevo nombre del Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas que está ligado a la maestra Elba Ester Gordillo, y el partido Fuerza Social Por México, ligado al líder obrero Pedro Haces Barca; deberán llevar su propio candidato, sin embargo, no han revelado nombres de aspirantes ni forma en que los escogerán.

La precampaña a gobernador concluye el 23 de enero y la campaña iniciaría del 16 de febrero y terminará el dos de junio del 2021, cuatro días antes de las votaciones que serán el domingo seis de junio.

De esta forma comenzó de lleno el proceso electoral en Sonora, con adelantados que se aprovechan de vacíos legales para comenzar a figurar en los medios y redes sociales, justo en medio de una crisis social, de salud y económica, que todavía no se le ve final.