Destacada

“Adopta una familia” brinda ayuda en medio de Crisis Sanitaria y mueve a sonorenses solidarios

A un mes del lanzamiento de la campaña “Hoy por Sonora” van cerca de mil familias adoptadas por ciudadanos que decidieron aportar un poco para quien más lo necesita

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Fue una acción muy sencilla entre un grupo de amigos, pero con un beneficio imborrable para esa familia, justo en el momento que más lo ocupaba.

Una tarde mientras revisaba internet, Patricia Salido vio una nota sobre el programa de “Adopta una familia” que promovía la Secretaría de Desarrollo Social; le llamó la atención pues estaba consciente de la Emergencia Sanitaria por covid y las miles de personas que no salen a trabajar y con ello no logran llevar un sustento a su casa. Eso la inquietó y buscó más información.

Recuerda que revisando se dio cuenta que era muy sencillo y no llevaba tiempo. Solo había que registrarse en la página web y buscar a una familia. Así que comenzó a textear en el grupo de whatsapp de sus compañeros, para invitarlos.

Patricia es presidenta de la agrupación “Dilo Bien Sonora”, la cual trabaja en temas de vida, familia y defensa de los derechos humanos. Narra sorprendida que una vez que publicó el mensaje sus amigos estuvieron de acuerdo y le pidieron registrarse.

“Tú eliges a la familia, te dan los datos, y le hablamos y nos pusimos de acuerdo. Los amigos todos aportaron y me hice cargo de las compras en un súper. Una vez comprado todo fuimos a llevar la despensa”.

Al principio comenta que tenían un poco de dudas del programa porque no sabían si era la persona que habían elegido o si de verdad no lo necesitaban.

“Todo salió muy bien, y fue una experiencia muy bonita porque a veces pensamos que es muy fácil tener qué comer, pero en realidad no todos tienen el privilegio de tener todos los días un plato de comida en la mesa”, reflexiona.

Los chicos pusieron su granito de arena para ayudar a una familia. Pero no han sido los únicos. Este programa tiene un efecto multiplicador que deja esa sensación de satisfacción como recuerda Patricia.

Sonorenses ayudando

Hasta ahora, según reporta la página web de hoyporsonora.com van 937 familias beneficiadas, y 298 están en proceso. Además todavía quedan 1,637 sin adoptar. Y aunque la necesidad es mayor, también es cierto que existe ese buen corazón por compartir.

El programa es de colaboración ciudadana. Las autoridades de gobierno prácticamente funcionan como un puente que comunica entre el voluntario con el beneficiario.

En el caso del voluntario que quiere adoptar solo debe ubicar una familia en un mapa que está dispuesto en la base de datos. Seleccionar la familia. Darse de alta en el sistema como donante (aquí deberá proporcionar datos). El mismo sistema te conecta con la familia a la cual debes contactar. Y finalmente entregar la despensa.

Hace un mes cuando se lanzó el programa “Hoy por Sonora”, el titular de Sedesson, Manuel Puebla hacía el llamado a la comunidad. “Muchas familias sonorenses están en el desempleo, están en sus casas obedeciendo y atendiendo a algo bien importante que es la salud, quedándose en sus casas, y por lo tanto no pueden salir a generar ningún ingreso, por lo tanto ‘Hoy por Sonora’, se convierte en una herramienta, en una opción de ser solidarios, de tener un instrumento para ayudar a otros, a otros que mucho lo necesitan”.

Más de mil sonorenses ya han acudido a esta herramienta. En el caso de Hermosillo, el mapa muestra que existe gran demanda de familias sin adoptar, tanto al norte como al sur. Y la convocatoria sigue disponible para recibir más solicitudes. Todo está en dar un clic y abrir el corazón.