Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora.
EstadoNoticias_RecientesPrincipales

Gobernador, Alfonso Durazo, en lista de políticos mexicanos señalados por EE.UU

95views

Por Ileana Bernal de la R.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, figura en una lista de políticos mexicanos que serían investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con información publicada por Infobae México.

El señalamiento surge en medio de la crisis política en Sinaloa, luego de que Rubén Rocha Moya solicitó licencia a su cargo, misma que fue aprobada por unanimidad por el Congreso estatal en sesión extraordinaria, quien fue acusado de narcotráfico y delitos relacionados con armas, además de que se solicitó su detención provisional con fines de extradición junto a otros nueve funcionarios sinaloenses.

“Lo hago desde mi profunda convicción republicana con la confianza de que las instituciones del Estado mexicano cumplirán su función constitucional en relación en los hechos en los que se me concierne y que son de dominio público”, expresó Rocha Moya en un comunicado.

De acuerdo con el experto en seguridad pública David Saucedo, este caso sería el inicio de una serie de procesos contra al menos 10 políticos mexicanos de alto nivel, en su mayoría vinculados a Morena.

“Los norteamericanos tienen una lista muy larga. Sinaloa apenas es el principio de una serie de procesos de investigación y solicitudes de captura con fines de extradición”, afirmó.

Según Saucedo, esta lista habría sido entregada hace aproximadamente un año a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero no se consideró en su momento al interpretarse como una posible presión política en temas comerciales y migratorios.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández reveló que dentro de los perfiles señalados por autoridades estadounidenses se encuentran:

  • Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas
  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  • Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
  • Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
  • Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo
  • Adán Augusto López Hernández, senador de la República
  • Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO y presidente del Consejo Nacional de Morena
  • Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en la Cámara de Diputados
  • Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena
  • Arturo Ávila Anaya, diputado

Además, se menciona al general Audomaro Martínez Zapata, presuntamente vinculado en reportes periodísticos a redes de huachicol fiscal.

Saucedo advirtió que el caso de Sinaloa podría convertirse en el “molde” para futuras detenciones y solicitudes de extradición contra otros actores políticos.

Mientras tanto, la presidenta Sheinbaum aseguró que, en caso de detectarse posibles nexos con el crimen organizado, los implicados serían procesados en México.