Destacada

Alimenta tu felicidad, pon más color en tu vida

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Estamos conscientes que todos podemos estar decaídos, sobre todo por las noticias tristes que se escuchan cada día, en otras ocasiones por problemas laborales, relaciones rotas, o por tener algún familiar con alguna enfermedad grave. Sin embargo algunas personas son más propensas a la depresión o la ansiedad, otras se decaen con más frecuencia y tienen problemas de ánimo, pero es vital determinar si la persona está entrando en un cuadro severo que requiere la atención de un especialista y tener que tomar medicamentos, o bien tan solo necesita una terapia por unos días.

Al alejarnos de los pequeños placeres la depresión empobrece de tal manera el ánimo que el sufrimiento lo oculta todo. No hay descanso verdadero sin un poco de placer ya que debemos estar conscientes que la alegría es contagiosa y debemos recurrir a ella platicando con personas positivas, saliendo de la psicosis mental y emocional para retomar la vida con mayor felicidad.

Pero si la depresión ha metido a alguien en una burbuja impermeable a la alegría del color de la sonrisa, debemos invitarlo a una burbuja más agradable como sería escuchar música, motivarla a tener más color en su vida en especial sugerirle el uso del color amarillo, y naranja que es excelente cuando se tienen cosas inconclusas y que no se pueden terminar de realizar, se recomienda evitar el uso del color negro porque este absorbe la energía y reduce el flujo energético, debemos mantener el cuerpo y la mente en perfectas condiciones y eso se puede lograr en un ambiente de tranquilidad y consumir los alimentos correctos para sintetizar los muchos neurotransmisores del cerebro, atender las carencias de vitaminas y minerales y estabilizar los niveles de azúcar. Sin importar cuán decaído se sienta consuma los siguientes alimentos.

Alimentos que te ayudarán

AJO. Fomenta el sistema inmunológico, ayuda a producir serotonina, levanta el ánimo, apoya al sistema nervioso, estimula la digestión y reduce la inflamación, aumenta los niveles de energía, reduce la fatiga, mejora la ansiedad, promueve el bienestar. Es rico en vitamina B6, que estimula niveles  saludables de hierro, aumentando la energía y mejorando la función cerebral. Manganeso para un sistema nervioso sano. Selenio, vitamina C y calcio que son antidepresivos y promueven la relajación y el bienestar. Triptófano, el aminoácido responsable de promover un sueño reparador y la producción de serotonina.

AGUACATE. Apoya las funciones hepáticas, ayuda a reducir el dolor, eleva el estado a ánimo, favorece el sueño reparador, alivia los síntomas del estrés, aumenta el sistema inmune, equilibra el azúcar en la sangre, mejora la memoria. Es rico en potasio para un sistema nervioso sano y para el manejo del dolor. Magnesio para reducir la liberación de cortisol, regular la función nerviosa, y estimular el sueño reparador. Glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas nocivas. Fibra para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, estimular el apetito y tener una buena digestión.

PAVO. Eleva el ánimo, reduce la ansiedad, equilibra los niveles de azúcar, estimula el sistema nervioso sano y promueve un sueño saludable. El pavo es uno de los alimentos más importantes en la dieta para mejorar los niveles de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina química que hace sentirse bien y estimula el sueño reparador. Zinc, que ayuda a equilibrar el azúcar y para mejorar el sistema inmunológico. Es bajo en carbohidratos y grasa, alto en proteínas. Selenio que ayuda a equilibrar el estado de ánimo y evitar la ansiedad y la depresión.

FRIJOLES. Equilibran el azúcar en la sangre, promueven una buena digestión, alivian la ansiedad, reducen los síntomas de la depresión, fomentan la liberación de serotonina, aumentan los niveles de energía, apoyan la función hepática, mejoran la memoria y la concentración. Son una excelente fuente de molibdeno que se requiere para que el hígado lleve a cabo la desintoxicación del organismo. Son ricos en fibra que ayudan a nivelar el azúcar en la sangre proporcionando energía constante. Hierro para producir la hemoglobina que es necesario un buen suministro de sangre oxigenada. Vitamina B1, para producir energía y regular la función cognitiva, incluyendo la memoria. Manganeso, para la producción de energía y la inmunidad.

JENGIBRE. Estimula la digestión, alivia las náuseas, y los mareos, reduce el dolor muscular  y de cabeza, eleva el ánimo, impulsa la sensación de calma, estimula las papilas gustativas, regula los niveles de glucosa. Produce el aminoácido fenilalanina que reduce el dolor, controla el apetito, estimula el estado de alerta y mejora la memoria. Treonina, un aminoácido que estimula la inmunidad y minimiza la inflamación. Triptófano que estimula el sueño. Gingerol, un agente antiinflamatorio que  alivia las náuseas, promueve una digestión sana y alivia el dolor. Se puede tomar con limón para las vías respiratorias.

YOGURT. Reduce las hormonas del estrés, ayuda a liberar la ansiedad y depresión, estimula una buena digestión, fortalece el sistema inmunológico, promueve la relajación, mejora los niveles de energía. Es rico en calcio que puede estimular el sistema nervioso. Los que contienen probióticos mejoran la inmunidad y aligeran los síntomas de depresión y ansiedad. Vitamina B12 que se necesitan para la producción de glóbulos rojos que llevan el oxígeno y la salud del sistema nervioso.

Para la ansiedad y la depresión, mezcle en partes iguales, 20 gramos de valeriana, de toronjil, pasiflora hierba de San Juan (hipérico), anís estrella, deje hervir por 2 minutos el contenido de la mezcla en una proporción de una cucharada sopera por vaso de agua, mantenga en reposo por 10 minutos se puede ingerir varias veces al día.

Para el insomnio, puede hervir en un litro de agua 50 gramos de semillas de girasol  deje en reposo, agregue 2 cucharadas de miel, también se puede tomar una infusión con 2 hojas de lechuga por una taza grande de agua, deje enfriar y tome antes de acostarse.

Si tiene tina tome un baño con agua caliente hierva 50 gramos de hojas de eucalipto y 50 gramos de tomillo en 2 litros de agua, filtre y deje reposar. El baño debe durar 15 minutos.

Cuídense mucho, quédense en casa y hasta la próxima. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.