Dardos

DARDOS | Políticos también toman su “sana distancia”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

En estos tiempos donde todos toman medidas para evitar contagiarse de coronavirus, hemos visto que algunos políticos también están haciendo lo suyo, muy a su estilo.

DE LEJOS… Es el caso de la Diputada Lilly Téllez, que hace dos semanas publicó en Twitter que dejaba la bancada de Morena por tener diferencias de criterio.

Y es que la periodista en varias ocasiones ha manifestado sus posturas con claridad y congruencia, como estar en contra del aborto, o criticar al Presidente López Obrador por saludar a la mamá del Chapo Guzmán. Pero como suele pasar en la “4-T”, no soportan ni la crítica ni el desacuerdo. En este caso la distancia le podría venir bien a Lilly pero ¿qué proyecto tendrá para seguir en la política?

LA DIPUTADA federal Irma Terán también decidió pintar su raya con el PRI y agarrar por los caminos del amor a la “4-T”, tras contraer nupcias con Jorge Argüelles, líder de la bancada del PES en el Congreso.

Pero una cosa es tomar distancia del partido que te llevó a la curul y otra muy diferente es distanciarte de tu tierra. Y aunque su posición sea “pluri”, a la legisladora no se le ha visto en Sonora. ¿Será que el amor ciega?

AUNQUE Porfirio Muñoz Ledo ha declarado que “no está distanciado ni personal ni políticamente” con AMLO, en los hechos se ve distinto. Es de las pocas voces en la “4-T” que ejercen una dura autocrítica que raspa la imagen del Presidente.

Lo acabamos de ver con la iniciativa que envió el Ejecutivo para manejar el Presupuesto Federal a su antojo, bajo el argumento de la crisis sanitaria. Muñoz puso un alto y calificó ese intento como “violatorio de la división de poderes e innecesario si se tiene mayoría”… Pero no se vaya con la ‘finta’, quizá por el estilo de ambos personajes eso solo sea un distanciamiento selectivo, pues ambos viajan en el mismo barco.

VISIONARIOS y antes de que llegara la pandemia, algunos funcionarios estatales aplican sana distancia pero al trabajo de campo. Ahí tiene el caso del Instituto Sonorense de la Juventud que dirige Daniel García, siendo una dependencia que podría aportar creatividad, ingenio y energía para atender problemáticas que van desde la deserción escolar, adicciones, desempleo, inseguridad. Creo que se han conformado con los típicos programas, con típicos resultados de siempre. Sin ir muy lejos, vea las largas filas que recientemente se hacen por fuera de Oxxos en Hermosillo, para comprar “cheve”; la mayoría son jóvenes… Según Omar “Tato” Balderrama,de “Amor y Convicción A.C.” le reveló al periodista Antonio López que en esta cuarentena el consumo se disparó un 70%. Y no es culpar de ese particular fenómeno a las autoridades, simplemente reflexionar: ¿No le parece que algo no está funcionando?