Destacada

Alrededor de 173 mil sonorenses han padecido depresión

Alrededor de 173 mil sonorenses han padecido depresión en algún momento y actualmente uno de cada 4 habitantes de Sonora se ve afectado por este padecimiento, y se considera que durante el invierno los porcentajes aumentan, esto según la Encuentra Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Soledad Rodríguez Verdugo, Directora del departamento de Enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental, habló de este tema y aclaró que la depresión es un trastorno afectivo que representa realmente una enfermedad y como tal se debe tratar.

Este trastorno afecta el estado de ánimo de las personas perturbándolo por lo menos durante 15 días en los que se presentan signos y alteraciones físicas como falta o exceso de sueño, poca o nada de hambre, colitis, gastritis, dolor de cabeza y hasta fallas en la memoria y en la concentración.

En la cuestión emocional las personas deprimidas llegan a sentir que no valen o que valen menos que los demás, tienen sentimientos de culpa, recuerdan constantemente cosas tristes, además de sentirse solos, abandonados y tristes.

“La depresión no es un juego, no es una moda, es una enfermedad seria a la que debemos poner atención, pues es además la principal causa de incapacidad laboral y que puede además ser tan fuerte que lleva a las personas a tener ideas de suicidio y conseguirlo”, aseguró Rodríguez Verdugo.

La depresión se divide en dos tipos: reactiva, que es ocasionada generalmente por pérdidas; y endógena, que se caracteriza por causas físicas, destacando melancólicas, trastorno bipolar y aquí entra la depresión estacional, entre otras.

La especialista en psiquiatría advirtió que la depresión estacional se agudiza en invierno, ya que es una alteración neurológica que se presenta por cambios neuronales y disminución de luz solar.

Es por ello que ante la presencia de la temporada invernal, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a estar al pendiente de quienes pudieran presentar signos o síntomas relativos a esta enfermedad, principalmente con aquellas personas que ya es común que sean depresivos.

Leave a Response