Así lo veoColumnas

Así lo veo yo | Crisis en seguridad

Por Gerardo Moreno

El dato lo dio a conocer la Fiscal General del Estado, en Sonora hay más de tres millones 88 mil habitantes de los cuales solo 23 mil 807 cometieron un delito en 2019, eso es apenas el 0.77%, es decir que menos del 1% de los sonorenses son quienes mantienen viviendo con miedo y temor al resto.

El 2019 ya fue reconocido como el año más violento de la historia moderna de Sonora, donde se han presentado más asesinatos a sangre fría que cualquier otro año.

De nuevo la estadística es de miedo, del primero de enero al 31 de diciembre hubo mil 356 víctimas de homicidio doloso en Sonora, es decir mil 356 personas fueron asesinadas de manera violenta dentro de nuestro estado.

Esto representa un incremento del 58% en comparación al 2018 donde se había 857 víctimas de homicidio doloso.

Además se registraron 41 feminicidios en Sonora durante el 2019, se incrementó 26% contra los 32 de 2018.

Los focos rojos los conocemos todos, en Cajeme se presentaron la mayor cantidad de homicidios dolosos con 327, ahí la violencia incrementó un 40.9%; luego sigue Hermosillo con 226 asesinatos violentos y una alza de 29%.

En tercero lugar aparece Guaymas con 107 homicidios dolosos, donde aumentó un 122%;  un caso alarmante es San Luis Río Colorado, con 98 asesinatos, un incremento del 225%.

El reto en Seguridad ya es reconocido por las autoridades es disminuir el homicidio doloso, donde aseguran que el problema lo generan las bandas del crimen organizado y de narcomenudeo que se han apoderado de territorios completos de Sonora y que mantienen en jaque a las autoridades dentro de las principales ciudades.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en diciembre del 2019 el 65.3% de los hermosillenses aseguraron sentirse inseguros en su entorno. En Nogales fue el 46%.

Esto quiere decir que más de la mitad de los ciudadanos no se sienten seguros al caminar por las calles de la ciudad, ir al banco, dejar sus casas o al transitar por lugares públicos, algo realmente preocupante, porque quiere decir que no hay paz.

Sin duda el problema es grande y el reto enorme, y si esperamos que la Guardia Nacional venga a resolver el problema, lamento decirles que está en el sur del país deteniendo migrantes, o si esperamos que la estrategia del Presidente de atender las causas genere resultados, seguiremos viendo correr la sangre por las calles de Sonora.

Si no se actúa ya y si no se empiezan a delinear verdades estrategias donde se coordinen acciones entre Municipios, Estado y Federación, el monstruo seguirá creciendo y el panorama para este 2020 será demasiado aterrador.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.