General

Así lo veo yo | Drogas y violencia, los problemas de Hermosillo

Por Gerardo Moreno

Para los hermosillenses los principales problemas son las adicciones, donde cada vez más jóvenes están cayendo en ella, y la inseguridad que se respira a diario donde cada vez hay más homicidios, balaceras y asaltos. Dos temas que demuestran que hay una descomposición del tejido social en la capital de Sonora.

El miércoles entrevistamos al presidente de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge, quién explicó que en su último informe anual de indicadores (que presentarán en los próximos días) encontraron que la primer preocupación de los ciudadanos son las adicciones y luego la inseguridad.

En las primeras dos mediciones que hicieron, en 2018 y en 2019, el primer lugar había sido la inseguridad pero este 2020 fue rebasado por el consumo de drogas.

Esto a pesar que el 2019 ya fue catalogado como el año más violento en Sonora, donde se han presentado más homicidios de la historia moderna y cuando parece que la inseguridad no tiene freno. Como lo sucedido el martes que balacearon el vehículo de un comandante a pleno medio día y en un bulevar transitado del norte de Hermosillo.

Pero la verdad es que estos dos problemas no son ajenos uno del otro, es más son codependientes. Ya que el alto consumo de drogas implica un incremento en la inseguridad con los robos y asaltos, donde quienes ya son adictos buscan conseguir para la dosis diaria.

Esto genera una demanda que es cubierta por los “tiradores”, generando una industria ilegal de narcomenudeo alimentando así al crimen organizado que genera la violencia, viviendo así en un círculo vicioso del que no hemos podido salir y al contrario parece aumentar.

El problema es que esta situación afecta cada vez a más jóvenes, según datos de Salud alrededor del 47% de los hermosillenses han consumido alguna droga en su vida y se estima que la edad de inicio es entre los 12 y 17 años.

Sin lugar a dudas el problema no es fácil de atender y debe ser resuelto con una estrategia integral donde se fortalezca la labor policiaca y el combate directo al crimen, pero con inteligencia. Mientras se atiende a quienes ya consumen drogas para que salgan de este vicio y se trabaja con los jóvenes para que no inicien.

Este tema de inseguridad y adicciones toda la sociedad trabajando hacia el mismo objetivo, desde las asociaciones de la sociedad civil organizada, los empresarios, sector académico y el gobierno. De otra forma más jóvenes caerán en el vicio de las drogas y la violencia seguirá creciendo.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.