Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | ¿Servirá no multar a conductores borrachos?

Por Gerardo Moreno

Este diciembre la Policía de Tránsito de Hermosillo estará instalando los famosos retenes con alcoholímetro pero en vez de multar al conductor, meterlo a la cárcel y detener el vehículo se hablará a un familiar que este sobrio para que vaya por él.

Esta medida puede ser benéfica porque se ve una estrategia que no tiene un fin recaudatorio pero también perjudicial si los ciudadanos se “hacen vivos” y comienzan a manejar después de haber tomado sabiendo que no les pasará nada.

Sin duda es un tema que recae en la conciencia y la cultura de cada ciudadano, pero no debe ser tomado a la ligera.

Durante diciembre se incrementan significativamente los accidentes viales en Hermosillo. Según datos del Comité Ciudadano de Seguridad Púbica de Hermosillo durante diciembre del 2018 hubo 252 accidentes de tránsito, donde cinco personas murieron y 84 sufrieron lesiones, esto representa un incremento del 8.5% en comparación al 2017.

En total fueron 153 choques entre carros, 23 con un objeto fijo, 25 coaliciones con motocicleta y 11 con ciclistas, 21 atropellados, nueve volcaduras y siete personas se salieron del camino. Unas cifras que de verdad son de miedo.

La Comisión Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) asegura que en Sonora la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años son los accidentes de tránsito y también es la segunda causa de muerte en niños menores de 10.

De enero a noviembre han sucedido en Sonora mil 995 accidentes viales, de los cuales un 40% se presentaron en Hermosillo. Además, en el primer semestre del año fallecieron 193 personas en percances de tránsito, de nuevo cifras de miedo.

La principal causa esta manejar mientras se utiliza el celular, donde lo peor es enviar mensajes de texto, en segundo lugar esta conducir a exceso de velocidad y en tercero manejar en estado de ebriedad.

El problema es que nueve de cada 10 accidentes se pueden evitar porque tienen su origen en una conducta humana, sin embargo, a pesar de todas las campañas y llamados a la conciencia se sigue sin respetarse las leyes de tránsito y sigue habiendo accidentes.

Por eso no sabemos si aplicar los exámenes de alcoholímetro en varios puntos de la ciudad pero no detener ni sancionar a los conductores sea una medida que realmente prevenga accidentes, pero al menos se piensa hacer algo distinto.

Esperamos que las estrategias de tránsito de diciembre tengan resultados porque no queremos que haya más accidentes que acaben con la vida de las personas o la trunquen quedando con secuelas graves. Pero como siempre el llamado de atención es a todos los ciudadanos a ser responsables y no combinar el alcohol con el volante estas fechas decembrinas.

Así lo veo yo, como lo ven ustedes.