Destacada

Policía confirma detención de carros nacionales con placas “pafas”

Por Javier Flores

El director de Tránsito Municipal en Hermosillo, Jesús Alfonso Durón Montaño, afirmó que sí se han detectado y detenido vehículos mexicanos que portan placas de afiliación como si se tratase de “carros importados en proceso de regularización”.

No obstante, el jefe policiaco dijo que los aseguramientos de los autos no se hacen por traer placas de afiliación, sino bajo el fundamento de “vehículo sin placas”.

El director de Tránsito, Jesús Alfonso Durón, explica que independientemente del plástico, esos carros son nacionales y cometen una infracción.

En la pasada edición de este Semanario se denunció la nueva modalidad por parte de algunos ciudadanos de empadronar sus vehículos nacionales en las organizaciones denominadas “pafas”, para de esta forma evadir pagos de revalidación de placas.

Al realizar por nuestra parte el ejercicio de afiliar un carro nacional, se corroboró que el procedimiento es fácil, rápido y al alcance de cualquier hermosillense.

En relación a cómo es que los oficiales de tránsito se dan cuenta cuando un vehículo es nacional y no extranjero, dijo que “existen carros que se fabricaron en el país y que solamente se vendieron aquí y no en Estados Unidos. Y otra forma de darnos cuenta es que muchos automovilistas no le quitan hologramas y engomados que hacen alusión a que el vehículo alguna vez utilizó matricula en éste o cualquier otro Estado”.

Por su parte, Durón Montaño hizo un llamado a la ciudadanía a que no realice este tipo de acciones y que aproveche los convenios y descuentos en recargos que realiza el Estado y Municipio en estas fechas, esto con la intención de ponerse al corriente con sus pagos y así evitar que su vehículo sea retenido y llevado al corralón.

Policía Municipal no tiene operativo contra “pafos”

Con respecto a los vehículos que sí sean de procedencia extranjera y que sí porten placas de afiliación, mencionó que no se está llevando a cabo operativo alguno contra éstos y que sólo pueden retenerlos por conducción punible y en caso de accidentes viales.

“Cuando llegamos a quitar un vehículo es porque el conductor se encuentra en estado de ebriedad o en caso de algún choque y esto se realiza mediante un oficio de colaboración que nos obliga a turnar los vehículos a la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) que es la dependencia federal que se encarga de sancionar este tipo de delito”.

A pesar de que sí se han detectado casos de este tipo, el jefe de tránsito dijo que no se tienen una cifra exacta de los vehículos porque en los reportes se toman en cuenta como vehículos sin placas.

Durón Montaño detalló que de las ocasiones en las que sí han retenido vehículos de procedencia extranjera por alguno de los motivos antes mencionados, en lo que va de julio a la fecha llevan contabilizados 400 carros, de los cuales sí se cuenta con un registro por la documentación que se expide al entregar las unidades al CEVCE.

Mientras que las autoridades del orden actúan o no contra los ciudadanos que se atreven a afiliar sus carros mexicanos para evadir impuestos, lo que queda claro es que las organizaciones “pafas” actúan con evidente impunidad sin que alguien les pare el alto.