DestacadaGeneral

Ayuntamiento de Guaymas podría sepultar al jornalero muerto por desatención

Por Daniel Sánchez Dórame/

Luego de 16 días sin ser reclamado por familiares, el Ayuntamiento de Guaymas busca sepultar dignamente al jornalero agrícola que murió porque le negaron atención médica en un hospital público de la Secretaría de Salud en Sonora a cargo de Bernardo Campillo García.

José Sanchez Carrasco, sufrió cinco días a las afueras del Hospital General de Guaymas donde le fue negada la atención médica porque no era derechohabiente, ni tenía dinero para pagar los servicios de salud; su agonía fue ampliamente documentada por medios de comunicación que lo entrevistaron aún con vida.

«El Ayuntamiento de Guaymas a través de la síndico municipal, Oralia Sánchez Hernandez, solicitó al Ministerio Público a cargo de las investigaciones del caso que le conceda la custodia del cuerpo para darle una sepultura digna», declaró una fuente del sistema DIF Municipal, agregando que comúnmente el cuerpo sin vida sería enterrado en una fosa común, pero que el alcalde Otto Claussen Yberri, descartó esa posibilidad.

Según el funcionario público entrevistado por Excélsior, el Gobierno Municipal del puerto de Guaymas coordinó esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno en Chihuahua y asociaciones civiles para tratar de encontrar a los familiares del jornalero agrícola, pero no los hallaron.

«Esperamos que la Secretaría de Salud reclamara el cuerpo para darle sepultura ya que en vida no lo atendieron», remató.

Impunidad y desdén

Hasta el momento, la muerte del jornalero agrícola continúa impune, pues a 16 días de su trágica muerte nadie ha sido sancionado por la grave omisión a los derechos humanos de la víctima.

Una fuente extraoficial, afirma que el ex director del Hospital General de Guaymas, Alfredo Cervantes Alcaraz, quien supuestamente había sido cesado del cargo para que no interviniera en las investigaciones, continúa trabajando y cobrando en otra área de la Secretaría de Salud estatal por instrucción directa de Bernardo Campillo García.

Leave a Response