DestacadaGeneral

PGJE determina causa de la muerte del jornalero en Guaymas

Por Daniel Sánchez Dórame/

La causa de la muerte del jornalero agrícola que agonizó cinco días a las afueras del hospital público de la Secretaría de Salud en Sonora, fue una congestión visceral generalizada.

Así lo dio a conocer Carlos Alberto Navarro Sugich, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien se negó a dar más detalles de la investigación en torno al caso de desatención médica que puso en entredicho la labor de Bernardo Campillo García como responsable de la salud de los sonorenses.

«Estamos integrando la averiguación previa y una vez que tengamos resultados los daremos a conocer, ya tenemos el resultado de la autopsia que arrojó que la causa de la muerte es congestión visceral generalizada», declaró el Procurador de Sonora.

Éste respondió con evasivas cuando se le preguntó si cómo parte de las investigaciones se ha citado a declarar al Secretario de Salud.

Un médico especialista explicó que una muerte por congestión visceral generalizada puede presentarse por varios motivos, y que ese padecimiento sobreviene por un déficit circulatorio que provoca que la sangre se acumule en los órganos y no retorne al corazón normalmente.

Además de la PGJE, la muerte del jornalero José Sánchez Carrasco quien agonizó cinco días a las afueras del Hospital General de Guaymas y le negaron atención médica por no ser derechohabiente ni tener dinero para pagar los servicios de salud, también es investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Salud federal.

Leave a Response