Destacada

Bácum: Un municipio hundido en el desgobierno

La detención del morenista Rogelio Aboyte Limón provocó incertidumbre y desgobierno en Bácum

 

Por Antonio López Moreno/ Ehui.com

El municipio de Bácum, Sonora vive una situación singular: actualmente su gobierno municipal se encuentra acéfalo, sin presidente municipal al mando y con una gran incertidumbre sobre el futuro de su administración local.

Mientras que el Congreso del Estado ha manifestado en ejercicio de sus facultades que podrían ser los propios diputados locales quienes resuelvan la situación en Bácum, hay ex funcionarios públicos en dicho municipio quienes han levantado la mano; además existieron procesos viciados; en tanto el ex alcalde Rogelio Aboyte Limón cumple una condena en una prisión federal de Estados Unidos.

 

Detención de Aboyte

El alcalde morenista de Bácum, Rogelio Aboyte, fue detenido y cumple condena en Estados Unidos.

El morenista Rogelio Aboyte Limón emprendió un viaje familiar a DisneyLand acompañado de su familia a pocos meses de iniciar su gestión como presidente municipal, al ingresar por la garita Dennis Deconcini de Nogales, Arizona, el pasado 27 de diciembre, fue arrestado por presentar documentación apócrifa.

Aboyte mostró al personal de migración un pasaporte falso al igual que su esposa e hijos, quienes ingresaron al vecino país con visas de indocumentados que también resultaron falsas.

Los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza pusieron al entonces presidente municipal de Bácum a disposición de las autoridades y fue el Tribunal de Distrito con cabecera en Tucson, Arizona quien informó su detención y actualmente cumple una condena de 15 meses en el estado americano.

 

Proceso viciado de inicio

Como consecuencia a la detención del ex edil de Bácum, el pasado 21 de abril el órgano de gobierno estuvo obligado a tomar cartas en el asunto y abrir un proceso para designar al nuevo alcalde.

En ese entonces el cabildo resolvió que la responsabilidad del presidente municipal recayera en la figura de Javier Villanueva Gaxiola quien anteriormente despachaba como regidor.

 

Diferencias por nombramientos

Sin embargo la designación de un nuevo alcalde trajo diferencias entre quienes integran esa administración municipal, días después del nombramiento, el ex Secretario del Ayuntamiento y ex regidor del municipio en cuestión Víctor Manuel Armenta, denunció ilegalidad en el proceso y anunció que buscará impugnar la decisión.

Víctor Manuel Armenta fue electo regidor de Morena al iniciar la administración, luego de la detención de Aboyte, Armenta renunció a la regiduría para ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento, al cual también renunció para volver a ocupar la regiduría y estar en condiciones de ser designado alcalde, sin embargo el cabildo no decidió en ese sentido.

Javier Villanueva, fue designado por el Cabildo para ser presidente municipal.

“En ese tiempo el interinato estaba bien fundamentado porque yo estaba haciendo las veces de Secretario del Ayuntamiento y él me cubría en la regiduría; en esta ocasión yo renuncio a la Secretaría del Ayuntamiento para efectos de estar en condiciones de ser elegible también, ocupando mi puesto como titular de la regiduría”.

De acuerdo con Víctor Manuel, el Ayuntamiento de Bácum debía decretar acéfalo el órgano de gobierno para después notificar al Congreso y que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presente el procedimiento para que el cabildo pueda efectuar el nombramiento.

 

Situación complicada para los diputados

La diputada María Dolores del Río, señaló que el Poder Legislativo nunca fue informado de las designaciones.

Las voces al interior de la cámara de diputados indican una coincidencia: en Bácum se vive un desgobierno.

Para el diputado local Gildardo Real Ramírez, el desgobierno en Bácum es preocupante, por tanto ha manifestado su intención de agotar las instancias necesarias para que el poder legislativo pueda intervenir en miras de que el proceso de designación pueda ser repuesto.

“Bácum ahorita está en un desgobierno, no hay gobierno en Bácum ahorita, pero ellos tienen la posibilidad de resolverlo, nosotros estamos pidiendo que repongan el procedimiento y que sea convocado el cabildo por el Secretario del Ayuntamiento, ya que la ocasión anterior fue convocada por los regidores y ellos no pueden convocar”.

Por su parte María Dolores del Río Sánchez, secretaria en la Comisión de Gobernación, informó que el Congreso nunca fue notificado de la designación de un nuevo alcalde, toda vez que el pasado 23 de abril el poder legislativo recibió por correspondencia la información de que se habría concretado la designación de Javier Villanueva Gaxiola.

“No puede ser que en el Congreso nos enteremos de las cosas únicamente a través de los mismos medios de comunicación ante un tema tan delicado que pone en riesgo a un municipio y que genera mucha incertidumbre desde luego política y social”.

El diputado Gildardo Real sostiene que en el municipio del Valle del Yaqui hay desgobierno.

Por si fuera poco, la administración de Bácum ha despedido injustificadamente a funcionarios públicos a pesar de que no hay autoridad oficial. Ante lo anterior, el diputado Jesús Alonso Montes Piña aseveró:

“En el mismo ayuntamiento hay unos supuestos despedidos que ya les explicamos que en términos de ley no tiene facultades ningún miembro del ayuntamiento en este momento de despedir a ningún funcionario o trabajador”.

Finalmente el Congreso del Estado deberá instruir al cabildo para que repongan el proceso y sea convocada conforme a la legalidad.