Destacada

Las abuelitas también son mamás

Hace falta mucho trabajo para concientizar que los adultos mayores son un sector vulnerable que requiere atención especial y oportunidades, en vez de más cargas

 

Por Gerardo Moreno

 Las abuelitas de una familia también son madres y este 10 de mayo también deberían ser festejadas, sin embargo, muchas de ellas terminan sufriendo abandono, discriminación y hasta violencia de sus propios hijos durante todo el año.

Solo hace falta ver como muchas adultas mayores tienen que estar trabajando en negocios particulares o incluso de empacadoras en súper mercados para llevar algún sustento a sus hogares en vez de disfrutar su retiro.

También está el caso de las abuelas que cuidan a los nietos de sol a sol sin tener un descanso ni una pensión que les ayude, casos que son muy comunes en el estado y que la asociación “Abuelos Trabajando por Sonora” ha denunciado.

“La mujer trabaja y les dejan a su mamá las niñas y los niños para que los cuiden y no tienen una pensión específica en lo particular, se está haciendo pero al momento no hay nada”, comentó Virgilio Arteaga.

El presidente de la asociación señaló que en otros países esta situación está muy avanzada, pero en Sonora y en México no está estipulado, donde las mujeres abuelas cuidan nietos, a veces a sus parejas y trabajan.

Por otro lado, explicó que las mujeres de la tercera edad muchas veces terminan solas y desatendidas, ya que tiene una mayor expectativa de vida y al final los hijos no se hacen cargo de ellas.

“Ya no hay quien las cuide, ese es un problema que hay muy serio. Y algunas no quieren dejar su casa”, comentó.

Dijo que hace falta mucho trabajo para concientizar a la sociedad que los adultos mayores son un sector vulnerable que requiere atención especial y oportunidades en vez de más cargas.

 

Hay 400 denuncias por abuso

En Sonora existen más de 280 mil adultos mayores de los cuales más del 50% son mujeres y la tendencia es a la alza ya que la expectativa de vida es de 80 años en promedio y se prevé que para el año 2050 la cuarta parte de la población en el país sean adultos mayores.

En ese sentido, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), explicó que ellos reciben en promedio 100 denuncias mensuales por casos de violación a los derechos de las personas de la tercera edad, donde dijo que sin duda son las abuelitas el sector más vulnerable.

“Aproximadamente son 100 denuncias que se reciben al mes en oficina general y al día de hoy en lo que llevamos del 2019 hemos recibido 400 denuncias”.

Las denuncias son básicamente por dos tipos:

1.- Posible omisión de cuidados o desamparo, donde no necesariamente se hace por dolo sino por otros motivos o porque no existe realmente quien esté al pendiente de ese abuelito.

2.- Problemas patrimoniales, donde hay una discusión entre familiares por algún bien y ahí se les asesora y si es necesario se acompaña a los juzgados para proceder jurídicamente.

Cualquier denuncia se puede realizar directamente a las oficinas de la Prodeama, ubicadas en Periférico Norte y Margarita Maza de Juárez. Y para los casos de urgencia, donde es claro el abuso o abandono de los adultos mayores y no hay respuesta, el reporte debe realizarse al número de emergencia 911, donde será atendida de manera inmediata y transversal.

“Lo primero que debemos saber es que se deben de denunciar todas las situaciones donde pudiera haber una posible lesión del derecho del adulto mayor y parte de nosotros buscar los mecanismos para sancionar a quien cometa este delito y también buscar la red de soporte para evitar que esto siga sucediendo”.

 

Debe procurar que no se vuelvan a vulnerar los derechos

La Prodeama nace en el 2015 con la intención de dar atención de las personas adultas mayores que se encuentran en una situación de riesgo y desamparo, además que promueve y previne el respeto de los derechos de los adultos mayores.

Dependen directamente del Sistema DIF, pero están en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el C5i y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para atender y dar seguimiento a todas las denuncias y llamados de alerta.

Al momento atienden en las oficinas centrales de Hermosillo y en 18 municipios con mayor población donde hay una subprocuraduría, así cuentan con una cobertura del 80% de los adultos mayores de Sonora.

Señaló que lo primero que buscan es que los adultos mayores sean atendidos, por eso lo primero es tratar de conciliar cualquier conflicto para que el abuelito no quede desamparado y luego darle seguimiento para garantizar que no se vuelva a vulnerar a ese adulto mayor.

“No es suficiente buscar una sanción, si es justo, pero no es suficiente buscar una sanción para la persona quien lesione, se debe buscar una red de protección, pensar quién va a atender al adulto mayor, quién lo va a tener a su cuidado, para que no se vulneren sus derechos”.

También tiene el programa “agentes promotores de los derechos de los adultos mayores” donde se trabaja con los niños en las mismas escuelas para que estos promuevan en sus hogares el cuidado y atención de los abuelitos.