DE PRIMERA MANOPrincipales

Columna | Las mujeres arrebataron el control de la agencia presidencial

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA INCAPACIDAD, la paranoia, el egocentrismo y la ignorancia de los que hace alarde diariamente el Presidente López Obrador, le ha hecho perder la batalla frente a las mujeres y sus manifestaciones y convocatoria de paro nacional para este lunes 9 de marzo.

Ellas tienen razón. Están haciendo historia. Y los hombres debemos abrazar esa lucha, apoyarla.

¿De qué otra manera se pronunciaría la ciudadanía en este país ante el crecimiento incontrolable de la violencia y la frustración porque el gobernante en turno considera que es más relevante su absurda rifa del avión presidencial que el atender y ofrecer una estrategia contra las alarmantes cifras del Feminicidio?

¿Cómo responder a las expresiones de AMLO quien calificó a feministas de ser manipuladas en aras de un golpe de Estado, además de conservadoras e hipócritas?

Botones de muestra, tres voces de mujeres inteligentes y de pensamiento liberal:

Cecilia Soto, excandidata presidencial, exembajadora de México en Brasil, periodista, utilizó su cuenta personal de Twitter para decirle al Presidente López Obrador que estaba totalmente equivocado al comparar el paro feminista del 9 de marzo con la manifestación de las Cacerolas de las mujeres chilenas en 1973.

Escribió Cecilia: “#Huelga feminista del #9M es la antípoda de las cacerolas en Chile. No es contra ningún gobierno y lo es contra todos los que no nos protegen”.

Carmen Aristegui, periodista, considerada una de las líderes de opinión en México y gran apoyo para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República:

“Quiero ser congruente conmigo misma. El 9 de marzo no cuenten conmigo. No vendré al programa. No iré de compras ni haré citas de trabajo porque me sumaré a esto que considero es muy importante porque es una sacudida que necesitamos, una expresión vigorosa de una sociedad que tiene qué hacer de esto algo útil, algo que genere nuevas circunstancias desde el gobierno, desde el Estado, desde las escuelas, desde las familias, en nuestra relación como personas”.

Enseguida le dijo a López Obrador:

“El Presidente debería tomar esto como una gran oportunidad para actuar frente a las cosas que son inadmisibles, como los casos que hemos documentado en asesinato a las mujeres. Esto tiene qué reinventarse, porque el mundo está tratando de reinventarse en relación a las mujeres, la política, la economía, a la familia”.

Aquí en Sonora, la periodista Lourdes Encinas Moreno, escritora, pone el dedo en la llaga cuando asegura que la lucha de las mujeres le ha arrebatado la agenda pública al Presidente López Obrador y es precisamente esta lucha la que marca un verdadero contrapeso a la fuerza presidencial.

“Estoy indignada con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos –dice Lourdes-, lo que indigna es que a él no le indigne la violencia hacia las mujeres; lo que indigna es que a él le parece más relevante una rifa que los feminicidios, que no haya sido capaz de nombrar por su nombre siquiera, a la pequeña Fátima, que no tenga empatía a la lucha de las mujeres y que al contrario, esté tratando de minimizar las acciones de protesta, que le importe más que le rayen las paredes de palacio nacional a permitir la manifestación de todas nosotras; porque ya estamos cansadas. Ya lo hicimos de manera modosita y de ninguna forma se hace caso. No hay reacción de parte del Estado”.

Y remata:

“Lo único que ha logrado quitar el control de la agenda al Presidente ha sido el tema de las feministas. Las únicas que estamos mostrando un contrapeso y una oposición al Presidente, somos las mujeres”.

Han sido tres voces que reflejan el pensamiento de millones en nuestro país. Y el Presidente está perdido.

Con este tema ha perdido “las cajas chinas” distractoras de los temas torales en México y ha surgido el rostro del verdadero AMLO, el del discurso de odio, del que no permite pensamientos ni críticas en su contra. El intolerante.

Por eso queda plenamente confirmado que Andrés Manuel ya dio todo lo que tenía qué dar. No hay mayor capacidad y mucho menos soluciones a los grandes problemas del país.

Por eso habrá qué repetirlo:

La enorme diferencia entre Cuba, Venezuela y México, es su gente. En nuestro país hay más cultura y mucho más oposición.

También la historia lo ha documentado. Y la historia siempre se repite.

… Y legisladoras sonorenses haciendo política

TIENE RAZÓN la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, al lograr un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión sugiera a la Secretaría de Educación Pública, imponer la materia de Oncología como tronco común en las instituciones públicas y privadas que ofrecen la carrera de Medicina… Finalmente es cultura… Es abrir los ojos a una realidad existente en nuestro país respecto a los riesgos que las y los mexicanos tenemos frente al cáncer… De aprobarse esta iniciativa, los estudiantes de las distintas universidades conocerán del tema y, quizá lo más importante, llevarán a cabo acciones (que no contemplaban antes) para prevenir la enfermedad… En el caso de Sonora, ya hemos tocado el tema, pero este es un buen momento para recordarlo… Existe una Ley Estatal de Educación, es decir, puede conocer de ello el Congreso del Estado… Luego entonces, ¿Por qué no incluir la materia de “Nutrición” para los niños de quinte y sexto grado de Primaria y para todo el nivel de Secundaria?… El jovencito que egresa de la primaria a sus 12 años de edad, ya puede tener conocimiento del su tipo de sangre y, sobre todo, de los alimentos que le serían nutritivos y perjudiciales, además de prevenir distintas enfermedades… Ojalá y la idea no se eche en saco roto y nos quedemos con la incongruencia de las autoridades educativas que cantan a los cuatro vientos los beneficios de los programas educativos oficiales, pero sus hijos están preparándose en aulas de instituciones particulares… Es toda una realidad.

DICEN QUE el Amor fue el factor determinante para que la legisladora Irma Terán Villalobos renunciara a la bancada del PRI para pasarse al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, que lidera su esposo, Jorge Argüelles… Bueno, el PES acaba de acudir ante el Instituto Nacional Electoral buscando su registro nuevamente como instituto político al perderlo en los pasados comicios… Evidentemente que la joven Terán carecía de convicciones priístas, porque la tradición establece que debió haber sido ella la que debió jalar al PRI a su esposo y no al revés… Y la congruencia establece con mucha razón en las palabras de Ernesto de Lucas, que la diputación lograda por Irmita no es de ella, sino del partido y por lo tanto, debería renunciar a ese privilegio… Algo que evidentemente, jamás ocurrirá… Además, una diputación es irrenunciable… En caso de una separación se solicita una licencia por tiempo indefinido… Ante los hechos consumados, hay quien ha dicho que la única ventaja de la osadía de Irmita, es que su padre, Vicente Terán, “El Mijito”,podría también dejar el PRI y evitar así tanto dolor de cabeza a varias dirigencias tricolores que tienen qué lidiar con él cada tres años… Pues no habrá porqué dudarlo… “El Mijito” podría ser nuevamente candidato a la alcaldía de Agua Prieta, pero ahora por el PES… Al tiempo.

… Y mujeres que no se mandan solas

PRIMERO, con gran entusiasmo, la esposa del presidente de la república, Beatriz Gutiérrez Müller, usó las redes sociales para respaldar la convocatoria para vivir “Un día sin mujeres” del próximo 9 de marzo, pero no transcurrieron tres horas sin que se echara para atrás… Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador calificaba a los conservadores de “hipócritas y capaces de manipular el movimiento feminista para preparar un golpe de Estado”… Resulta más que evidente que la palabra final de esa relación y en ese tema la tuvo el señor y no la señora… Olga Sánchez Cordero, se abrió también a favor de la manifestación de mujeres de marzo… Han pasado algunos días y la alta funcionaria ha dejado en claro que ella sí saldrá de casa y trabajará ese día… La que ha mostrado una abyección total, absoluta y sin condición alguna a su jefe, el Presidente, es la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, esposa de John Ackerman, uno de los “gurús” de AMLO y con delirios de convertirse en rector de la Universidad Nacional Autónoma de México… La secretaria de la Función Pública ha aprovechado su cuenta de Twitter para respaldar los reproches de López Obrador a las mujeres que le exigen una estrategia eficaz para disminuir los feminicidios… Ha escrito: “El feminismo será antineoliberal o no será. El gobierno está lleno de mujeres que hemos luchado por la justicia, la equidad y la democracia desde siempre”… Pero se equivoca… La titular de la SFP se refiere seguramente al feminismo como agenda que buscará la legalización del aborto, la unión legal y adopción a homosexuales y aprobación del uso de ciertas drogas en México… Eso ya es politizar el movimiento de mujeres que, como bien dice Cecilia Soto, no lleva el propósito de derrocar al gobierno y sí oponerse a todo aquel que no protege a la mujer… En Sonora, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, llegó a la conclusión de que no podía equivocarse y desde que escuchó al Presidente ella anunció públicamente que lo mejor que debería hacer la mujer es hacer presencia y manifestarse en su lugar de trabajo, porque además, como servidores públicos, tienen como valor el servicio a la gente… Punto.

QUIEN SE “voló la barda” fue el orador invitado en la ceremonia en honor a la Bandera Nacional este 24 de febrero, en la ciudad de México y ante la presencia del Presidente y su esposa… Se trató de Mario Núñez Mariel, bisnieto de Adolfo Basso Bertoliat, un personaje que como intendente de Palacio Nacional fue testigo del martirio y asesinato de Gustavo A. Madero, aquel febrero del año 1913… Núñez dijo: “El que no defiende con el alma a las mujeres de México, no tiene dignidad de seguir en la vida con la cara en alto; el que no entiende que es tiempo de modificar la vida para evitar que el país siga desangrándose de esa manera, es un conservador más, señor Presidente; los conservadores son, irremediablemente pendejos”… ¡Ufff!… Fue, como quien dice, una indirecta muy directa.

Ojo con la determinación del Ejército Mexicano

ASÍ COMO existen abyecciones alrededor del Presidente López Obrador, así también el tema del 9 de Marzo ha dado oportunidad de establecer posturas críticas y firmes, dentro del gabinete presidencial… Nada más y nada menos, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, instruyeron para que todas sus mujeres tengan el día libre el 9 de marzo para que puedan manifestarse en solidaridad con “El nueve nadie se mueve” en exigencia de justicia y en búsqueda de una atención del gobierno y del Estado para disminuir los feminicidios… No sólo eso… Cuando menos hasta el miércoles, el  titular de Salud en el gabinete, Jorge Alcocer, también se había pronunciado a favor de la manifestación… ¿Qué pensará de ello el Presidente?… Pero sin duda alguna, el mensaje que envía el ejército es de suma trascendencia: Tiene la suficiente autonomía (dentro de la institucionalidad) para tomar sus propias decisiones.