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Salsas Castillo, poniendo el sabor sobre la mesa

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Durante casi ocho décadas, el especial sabor de Salsas Castillo ha estado en el centro de las mesas sonorenses, detrás de cada botella hay años de trabajo, investigación y esfuerzo que trasciende las fronteras nacionales.

“Primera Plana” platicó con Jesús Antonio Castillo Symonds, presidente del Consejo Directivo de Salsas Castillo, una de las empresas más importantes de la región con amplia presencia nacional a través de la marca “México Lindo”, misma que incluso está presente en Estados Unidos y ha deleitado paladares hasta en Japón, Reino Unido, Alemania.

En una amena videollamada, Antonio, quien es ya la tercera generación involucrada en esta empresa que fundó en 1942, Don Antonio Castillo Vidal, se declaró como un “inconforme positivo”, y es que sostiene que nunca hay que estar satisfechos con los logros del día de ayer, siempre hay que avanzar y buscar trascender. Además comparte algunos consejos para emprendedores.

Jesús Antonio Castillo Symonds, presidente del Consejo Directivo de Salsas Castillo.

Son casi 80 años de Historia de esta empresa sonorense. Sabemos que Salsas Castillo tiene origen familiar. Si nos puede platicar ¿Cómo fue ese proceso de pasar de una empresa familiar a una organización institucional?

De hecho seguimos trabajando en ese proceso. Habíamos iniciado hace muchos años, pero fue cuando entró una nueva generación a la empresa que reiniciamos y en eso estamos, en consolidar.

Esto es un tema importante porque como cualquier organización que necesite avanzar y trascender en el tiempo, debe existir el equilibro de fuerzas, independientemente de las proporciones de propiedad que se tengan.

Cuando empiezan las empresas, es con un modelo “solar” —encabezado por una persona que dirige—, pero después se integran más opiniones y vienen esos choques de generaciones. Es ahí donde entra un modelo institucional.

En ciudades como en Monterrey o en Jalisco las empresas siguen estos modelos. En Sonora actualmente tenemos empresas con esos modelos pero muchas son extranjeras, como Ford y sus satélites.

En el caso de Salsas Castillo, ustedes son la tercera generación…

Sí, la tercera generación en empresa. Y aquí en Sonora hay ejemplos de empresas con este modelo como como Transportes Pitic, Caffenio, los Coppel, Bachoco, esto permite que las empresas sigan creciendo. Pero para lograrlo es importante que las empresas cuenten con información transparente y verás.

¿Cuáles son las marcas que actualmente maneja la empresa Salsas Castillo?

Desde principio de los 80s, ya más de treinta años, manejamos la marca “Sonora”. En Baja California, la salsa se llama “Amor”, por allá en 1975, en Mexicali, el fabricante era amigo de mi padre y se la ofreció, la terminó comprando y ahora es una marca muy exitosa allá en Baja California, que tiene el mismo éxito que la Sonora. Ahora, la marca que trabajamos tanto para mercado nacional, como exportación, es la marca “México Lindo”, ahí ya metemos variedades de salsas. Como de habanero, la de chiltepín, luego la picante negra, y aparte tenemos una de salsa de soya que se llama Pequín.

Conozco a personas que cuando salen de viaje se llevan su salsa en la maleta. Esto me lleva a preguntarle ¿Actualmente en qué países están presentes y cómo le hicieron para entrar a esos mercados?

Básicamente ahorita hemos tenido incursiones en Japón, en Reino Unido, en Irlanda, pero ha sido a través de empresas que han empezado a trabajar pero al tiempo no han logrado aguantar el ritmo del crecimiento. Entonces ahorita estamos concentrados en el mercado Americano, con un segmento interesante que es el mercado hispano. Nosotros somos lo que llamamos inconforme positivos, o sea, nunca hay que estar satisfechos con los logros del día de ayer, porque el día que dices “¡ah ya estudié!”, entonces dejas de avanzar, de trascender, de crear nuevas oportunidades. Esa es la función de la empresa, no puedes estar gastando el dinero, tu obligación es buscar inversiones que a la vez generen empleos y eso que genere riqueza para más gente.

Por otra parte, han surgido diversas normas de Salud sobre etiquetado en los productos, y lo hemos visto en los envases de salsas ¿Cómo les ha impactado?

No han impactado, sin embargo, no son unas normas que estén dando una veracidad ¿por qué? Por ejemplo nosotros tuvimos que poner “Exceso en Sodio” porque la medida sobre la cual ahora están catalogando son 100 mililitros, entonces no conozco alguien que se tome 100 ml; por lo general la medida era sobre cucharadas de 5 ml. La respuesta específica es que no nos ha impactado y estamos trabajando en buscar la forma de quitar eso con una reformulación. 

¿Cuál considera que ha sido la clave del éxito para mantenerse en el gusto de la gente durante estos casi 80 años?

Primero, siempre estar al pendiente de lo que la gente opine, pero no nomás es eso,  yo creo que hay otra parte, es estar en la búsqueda de llevar algo que les pueda parecer muy sabroso, algo que puedas decir “yo acepto pagar por eso”, una búsqueda continua en sorprender al consumidor, porque sabemos que el consumidor está en la búsqueda de lo mejor, en calidad, al mejor precio, mejor sabor, presentación. Entonces si uno se preocupa por sorprender al consumidor, yo creo que ahí está la clave, ahora, tienes que ser muy exigente en todos tus procesos para poder lograr hacer eso también.

Todas las empresas pasan por etapas difíciles ya sea por situaciones externas o internas, si pudiera dar un consejo ¿cómo se superan las crisis en una empresa?

Primero hay que tener mucha valentía, no tener miedo. El miedo y la duda siempre van a existir, pero siempre hay una salida. Entonces, utiliza todos los medios que tienes a tu disposición, y si no, hazte de ellos para llevar un control de todas tus operaciones. Puedes ir ahorita monitoreando y controlando dónde están sucediendo los problemas, antes de que un problema se convierta en un cáncer que te vaya a costar más, o sea, es como las revisiones que nos realizamos nosotros mismos. Que si hay un dolorcito por ahí, ah, no es nada, ¡Cuidado! Hay que estar pendiente.

Las empresas siempre nos enfrentamos a cuestiones externas, desde una devaluación, un aumento en precios de materias primas, la pandemia… y lo que sucede, es que te tienes que ir acoplando, pero cuando tú tienes todo los datos, todas las variables en un sistema, puedes ir monitoreando dónde te pega y decides, si este asunto por acá me está costando tantos miles de pesos más, pues lo veo con todo mi equipo.

Decir que una empresa está exenta de problemas, es una falacia, es una mentira, solamente no tiene problemas el que no hace nada. 

Ahorita que mencionábamos sobre las crisis, a nivel nacional el Covid (una cuestión de salud) ha pegado fuertemente a las economías mundiales, el PIB de México cayó -8.5%. Con este contexto ¿cómo ve las expectativas económicas para el país?

Es evidente que mal, para muchos mexicanos les ha pegado durísimo en la economía y levantase va a ser difícil. Ahora el tema del PIB es algo que ya traíamos desde un año antes y las políticas económicas del país no son las más adecuadas para jalar inversión, en un momento en que se requiere mucho la generación de energías limpias, el planeta lo necesita, porque los países que más rápido estén en esto son los que van a avanzar por encima de los demás.

¿Qué considera que hace falta de las autoridades gubernamentales para incentivar y detonar el desarrollo económico en Sonora?

En todos los niveles las autoridades deben tener oídos, escuchar. Posiblemente no es el caso de Sonora, que es un estado que se ha mantenido. Pero en cualquier organización lo fundamental es escuchar siempre.  

¿Finalmente qué mensaje daría a los emprendedores que buscan desarrollar un proyecto?

Mi recomendación es que tengan en cuenta que es muy raro el negocio que no va pasar por dificultades, todos pasan, pero la tenacidad, el aguante, la pasión el amor, que no se fijen en el dinero, la utilidad, es la consecuencia de muchas actividades a través del tiempo.

Nosotros no por el hecho de que tenemos producto con cierta aceptación en el mercado quiere decir que cuanto producto sacamos se va vender, hay productos que de plano no le trabajamos lo suficiente y no fue el éxito que esperábamos, nos ha pasado, entonces uno tiene que estar siempre con esa tenacidad, todos pasamos por ahí.

A veces la gente cree que porque aquella persona tiene éxito, es fácil y lo va hacer también, pero hay que comprender que para llegar ahí hubo golpes, errores, fracasos, hubo el siempre volverlo a intentar y muy importante no pelearte con la vida, no culpar a nadie, lo que te sucede es consecuencia de lo que hiciste.