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Buscan prevenir y combatir extorsiones telefónicas

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Navarro Sugich, inició una campaña de prevención para evitar las extorsiones telefónicas en la entidad.

Luego de reunirse con integrantes de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, el fiscal estatal destacó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre esta práctica de engaños telefónicos y que estén atentos a ese tipo de acciones.

Refirió que se han realizado reuniones con diversos sectores en diferentes municipios del estado “para tratar de prevenir, que caigan en los engaños telefónicos, que nos ayuden a replicar el mensaje”.

En entrevista señaló que los delincuentes que realizan este tipo de llamadas utilizan prácticas ingeniosas, pero son fáciles de detectar cuando las personas conocen la información al respecto.

Indicó que en Sonora se han presentado cientos de denuncias de personas víctimas de engaño y extorsión a través de una llamada telefónica, sin embargo nunca se ha puesto en riesgo la integridad corporal de los afectados.

“Le ruego a los padres de familia y a los jóvenes que utilizan mucho sus teléfonos celulares que no caigan en la tentación de volverse presas del miedo que les ocasiona quienes realizan las llamadas para las extorsiones”, explicó.

Navarro Sugich refirió que las llamadas telefónicas para realizar extorsiones a personas de Sonora provienen de centros penitenciarios de otros estados del país y la recomendación es hacer caso omiso a cualquier llamada de números desconocidos.

En caso de responder la comunicación y los empiezan a amenazar, planteó, deben colgar o interrumpir la llamada, “últimamente nos ha estado golpeando mucho –la extorsión telefónica- particularmente en la ciudad de Hermosillo”.

Subrayó que en Sonora la PGJE invertirá todo el tiempo necesario para capacitar a los ciudadanos y que no caigan en ese tipo de engaños, puesto que –destacó- esta práctica es fácil de combatir pero se sigue engañando a la gente.

El fiscal estatal destacó la importancia de que los empresarios del ramo hotelero colaboren con la PGJE porque a quienes caen en el engaño telefónico les exigen que se vayan a un hotel o motel para simular un supuesto secuestro.

Notimex

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