Destacada

Cada vez más violentos y armados

“Una riña que hace diez años se dirimía a golpes o con un arma blanca, hoy se resuelve a balazos y obviamente, la capacidad letal es completamente diferente”: Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad

Por Gerardo Moreno

La sociedad mexicana y la sonorense, por ser frontera, se está convirtiendo en una sociedad violenta, donde no solo van en incremento los delitos de alto impacto como los homicidios sino que muchos de estos son cometidos con armas de fuego que seguramente están en el país ilegalmente, sostiene Francisco Rivas Rodríguez.

Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad explicó que desafortunadamente en México no hay datos suficientes ni confiables para que se pueda entender el tamaño y dimensión del problema del tráfico de armas que son utilizadas para cometer delitos.

Platicó que solo se tienen estimaciones de asociaciones internacionales donde se dice que en México hay circulando alrededor de 30 mil armas de fuego que entrar de manera ilegal en los últimos 10 años. Sin embargo, dijo que otros estudios estiman que pueden llegar a los 200 mil.

Pero algo que sí es cierto, es que los estados fronterizos, entre ellos Sonora, son los que más aportan armas ilegales completas a México. Aunque dijo que el tráfico se da en todo el país, también ingresan por la frontera sur, por los puertos marítimos y hasta por los aeropuertos, donde muchas veces llegan en partes y en territorio nacional se arman y se accionan.

Lo anterior, aseguró, ocasiona que podemos tener una idea de lo que significa el mercado negro de armas y su impacto en el incremento de la violencia que se ha vivido en los últimos años, sin embargo, no hay un dato oficial que lo corrobore.

En ese sentido, precisó que lo único que se puede pensar es que sí tiene un impacto porque por lógica en la medida en que hay más armas disponibles resulta mucho más fácil ejecutar un delito y es evidente que en los últimos años hemos tenido un incremento en los delitos cometidos con armas de fuego, algo que conforme avanzan los años se han vuelto mucho más violentos.

“Hablando con algunos procuradores, ellos mismos comentan que el aumento en el homicidio, tanto doloso como culposo, en parte de debe precisamente que hoy una riña que hace diez años se dirimía a golpes o con un arma blanca, hoy se resuelve a balazos y obviamente la capacidad letal, es completamente diferentes”, comentó.

Por eso, recalcó que no solo nos estamos convirtiendo en una sociedad más violenta porque se comenten más delitos, sino porque la manera en que resolvemos las cosas es violenta y el uso del arma de fuego aumenta esa violencia.

Cerrar la frontera y atacar el mercado negro

Para poder frenar este problema México debe procurar primero en cerrar la frontera que tiene con los Estados Unidos y endurecer más los cruces aduanales que hay de allá para acá, pero también fortalecer los puntos de cruce ilegales que existen y que también se conocen.

Y otro aspecto que se necesita es combatir los mercados ilegales que existen, por ejemplo, en la Ciudad de México todos saben dónde pueden adquirir armas, solo tienes que ir a Tepito, a la Central de Abasto o incluso a los mercados sobre ruedas que hay por la ciudad, ahí puedes adquirir cualquier tipo de arma de fuego.

“Entonces si yo lo sé, lo sabes tú y han dado cuenta los medios de comunicación. Qué está haciendo la autoridad para combatir y decomisar esas armas, porque en realidad la gran política que tenemos en estos momentos es la de desarme de canje de armas por vales, pero el que va y la entrega no es el que anda delinquiendo en las calles”, resaltó.