Destacada

Tráfico de armas, imparable por Nogales y Sonoyta 

Miles de armas cortas, largas y hasta cañones, son traficadas por la frontera de Sonora; informes de la SEDENA consultados por “Primera Plana”, confirman que en siete años han decomisado más de 5 mil 300 unidades, casi dos armas diariamente, que llegarían a manos de criminales

Por Gerardo Moreno

Algo que hace tan peligrosos a las bandas criminales en México, es el impresionante armamento que utilizan para cometer sus crímenes, intimidar a ciudadanos y cometer homicidios. Artillería abastecida vía tráfico ilegal, procedente de Estados Unidos. La frontera de Sonora es una ruta de paso.

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado, el principal exponente de la violencia en general América Latina, es la facilidad en que se pueden conseguir armas en el mercado negro, ya que con ellas se comente la mitad de los homicidios dolosos.

Un informe del Congreso de la Unión revela que en el país están en circulación alrededor de 15 millones de armas, de las cuales el 85% son ilegales, pues México tiene una de las leyes más estrictas para poseer un arma de fuego, solamente hay una bodega que opera el Ejército y es el único lugar donde adquirirla lícitamente.

Además, según la cancillería Mexicana, el 60% de las armas que se han incautado en el país de diciembre del 2012 a julio del 2016 (más de 40 mil unidades) el 60% provenían de los Estados Unidos ingresadas de manera ilegal y de estas más de la mitad son de alto calibre.

Sin embargo, según estudios del Nacional Tracing Center de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se estima que a México entran alrededor de dos mil armas de manera ilegal desde la frontera norte, muchas de ellas por el estado de Sonora.

Entran por Sonoyta y Nogales

A través de la Ley Federal de Transparencia, “Primera Plana” tuvo acceso a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se confirma que del primero de enero del 2010 al tres de julio del 2017, las autoridades han decomisado 5 mil 349 armas de fuego que estaban en Sonora de manera ilegal.

Los dos principales municipios donde se realizaron las incautaciones fueron: General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Nogales.

El año donde mayor número de armas de fuego se lograron asegurar fue el 2011 con más de mil 300 unidades de armamento de todo tipo; le sigue el año 2012 con mil 50; y luego el 2010 con más de 800.

En el 2013, 2014 y 2015 se incautaron más de 500 armas cada año. Ya para el 2016 la actividad bajo a poco más de 200 y en seis meses del 2017 apenas van 153.

De estos el que más llama la atención es el decomiso de un cañón “obusero”, que es más pequeño que el normal pero más grande que un mortero y es usado normalmente como artillería naval, este fue decomisado el ocho de junio del 2015 en Tubutama.

Además aseguraron dos cañones normales, uno el dos de diciembre del 2012 en Navojoa y otro el 10 de diciembre del 2014 en Nogales. También nueve lanzagranadas, cuatro en Sonoyta, tres en Nogales, uno en Navojoa y otro en Sáric.

Aseguraron 64 subametralladoras, de las cuales se decomisaron 10 en Nogales, ocho en Caborca, otras ocho en Sonoyta, seis en Hermosillo, cinco en Agua Prieta, y de entre tres y una en otros 17 municipios. Y un total de 11 ametralladoras normales, de las cuales seis fueron en Sonoyta y una en Cajeme, Ures, Huatabampo y Caborca.

“Cuerno de chivo”, la preferida

El arma de fuego más decomisada en Sonora en los últimos siete años es el “Fusil”, el cual es una arma de cañón largo mejor conocida como de asalto, entre las más comunes esta la AK-47 (llamada cuerno de chivo) y el M16.

Del primero de enero del 2010 al tres de julio del 2017 se han asegurado un total de dos mil 306 unidades en la entidad:

Tan solo en Nogales fueron decomisados 460 “cuernos de chivo”, 387 en Sonoyta, otros 252 en Caborca, un total de 178 en Navojoa, 170 en Agua Prieta y 125 en Cajeme. En Hermosillo fueron 68 fusiles de este tipo.

La segunda arma de fuego más común en Sonora es la pistola, ya que se lograron asegurar mil 462 en el mismo periodo: en primer lugar está Sonoyta con 261, le siguió Nogales con 242, luego Cajeme con 134, Caborca con 123 y Agua Prieta con 113.

También destacan tres pistolas tipo ametralladoras, las cuales se encontraron el 12 de enero del 2012 en Plutarco Elías Calles y otras dos aseguradas el 10 de junio del 2015 en Puerto Peñasco.

La tercera arma con más decomisos es el rifle normal, donde se lograron incautar 730 en el mismo periodo; de los cuales 114 fueron en General Plutarco Elías Calles, 67 en Álamos, 63 en Caborca y 56 en Nogales. Pero también destacan los 34 que se decomisaron en Yécora, los 32 de Rosario Tesopaco y los 31 de Nacori Chico.

Del 2010 a la fecha también se han decomisado un total de 277 carabinas en todo Sonora, donde los principales municipios fueron: Nogales con 40, Álamos con 30, seguido de General Plutarco Elías Calles con 24 y Tubutama y Nacori Chico con 14 cada uno.

Además se han logrado asegurar 259 escopetas en la entidad, la gran mayoría en la frontera norte, por ejemplo en Sonoyta fueron 34, en Nogales33, en Álamos29, en Caborca 20 y en San Luis Río Colorado 19 unidades.

Por otro lado se incautaron un total de 224 revolver, donde de nuevo el principal municipio fue Sonoyta con 40 unidades, le sigue Nogales con 24, Cajeme con 15, Hermosillo 14 y 13 en Caborca.

De esta forma las autoridades Federales están buscando mermar la fuerza de ataque de las bandas criminales, sin embargo, su actividad de aseguramiento de armas ha ido a la baja, mientras el poder de estos criminales crece.

Y es que las armas siguen llegando a las calles, a las manos de criminales dispuestos a soltar un tiro caiga donde caiga.