DestacadaGeneral

Cajeme se calienta

Por Daniel Sánchez Dórame/

El Valle del Yaqui se convierte en la región más vulnerable de Sonora

Decenas de vehículos de carga y automovilistas están varados en la carretera Internacional México 15 porque productores agrícolas del Valle del Yaqui mantienen bloqueado el tránsito por la rúa federal para exigir que el gobierno de Sonora suspenda la operación del Acueducto Independencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General del República (PGR) por el bloqueo del tramo carretero entre Navojoa-Obregón (Calle 500) y entre Obregón-Guaymas (Vícam).

En tanto, el gobierno del estado ha implementado rutas alternas por caminos vecinales, sin embargo, agentes de la Policía Federal y transportistas coinciden que estos caminos no son seguros para los viajeros porque hay reportes de agresiones, extorsiones, robos de mercancía y actos vandálicos.

La raíz del problema

Estos bloqueos comenzaron hace 15 días en los accesos al sur y al norte de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme; pero desde el pasado 5 de junio los inconformes avanzaron los tapones hacia los campos agrícolas del Valle del Yaqui, quedando los obstáculos sobre la carretera federal México 15.

Juan Leyva
Juan Leyva Mendívil, del Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

El motivo de la manifestación es la entrada en funciones del Acueducto Independencia, obra con la que el gobierno de Sonora pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua desde la presa El Novillo hasta la capital del Estado, para resolver el problema de abasto del vital líquido a la ciudadanía; los productores agrícolas consideran que esta acción los afecta sus pues dicha cuenca hídrica irriga sus siembras.

“Nosotros demandamos atención de la Conagua, estamos en contra de que se lleven el agua a Hermosillo, queremos que se pare el acueducto que está trabajando bajo el argumento de que están haciendo pruebas de funcionamiento, que lo paren porque hay recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir sobre la viabilidad de la obra”, explicó Juan Leyva Mendívil, representante del Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

Ante esto, el director del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta, expuso que la dependencia federal interpuso una denuncia de hechos ante la PGR con base en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación por la obstrucción de la rúa federal al sur de Sonora.

Peligro en vías alternas

El gobierno de Sonora anunció la implementación de tres rutas alternas pero agentes de la Policía Federal afirman que no es seguro transitar por esos caminos.

Desvios
Agentes de la PFP mantenían operativo para desviar el tránsito por rutas alternas.

“Residentes de los poblados tiran troncos en los caminos e intentan cobrar peaje a quienes pasen por su territorio, no podemos garantizar la seguridad de quienes circulen por ahí porque hemos sabido de asaltos, que les quitan mercancía a los transportistas o que se roban hasta las llantas extra de los viajeros y turistas”, narraron agentes de la Policía Federal, quienes accedieron a hablar a cambio de anonimato.

Choferes de tráileres y camiones de carga que llevan más de 24 horas parados sobre la cinta asfáltica corroboraron que trabajadores del volante han sido objeto de extorsiones, agresiones y asaltos.

“Ponen retenes y pretenden cobrar 20 pesos por transitar por los caminos vecinales, a un ‘compa’ le quebraron los vidrios y hemos sabido hasta que les han tirado balazos, afortunadamente no han salido lastimados pero sí hay agresiones”, declaró el chofer de un camión que transporta bolsas de diálisis para el Hospital General de Hermosillo, donde hay enfermos esperando por la mercancía.

Los manifestantes, quienes no reconocen al gobierno de Sonora como interlocutor, afirman que no han recibido ninguna respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno Federal por lo que advierten que intensificarán las acciones hasta lograr la atención de las autoridades a sus reclamos.

Yaquis siguen sin respuesta a demanda

A dos semanas de acciones de resistencia civil de parte del Movimiento Ciudadano por el Agua y la etnia Yaqui, las autoridades federales y estatales no han propiciado acercamiento alguno con los manifestantes, ni autoridades municipales o de la etnia.
Hasta el miércoles, el Movimiento Ciudadano por el Agua mantuvo bloqueo total, de la rúa federal a la altura del kilómetro 213+500, originando filas kilométricas de camiones de carga varados y sin esperanza de avanzar.
Mientras tanto, en Bácum, los productores del Valle del Yaqui decidieron levantar su bloqueo a fin de trasladarse junto con sus tractores y maquinaria agrícola a Vícam, en apoyo a las acciones de la etnia Yaqui, además de que al estar bloqueado a la circulación en la carretera, ya no era necesario mantener la toma del camino en la entrada Norte a Bácum.
Durante esta semana, en muestra de buena voluntad hacia los automovilistas varados, las autoridades Yaquis abrieron en varias ocasiones la carretera para desfogar el tráfico, pero advirtieron que más adelante ya no habrá tal concesión, ya que las autoridades federales no han dado muestras de tener interés en el problema que representa en Acueducto Independencia, ni el gobernador Guillermo Padrés tiene voluntad para parar el trasvase de agua de la Presa “El Novillo” a Hermosillo.
Ante tal desinterés de las autoridades federales se advirtió que no habrá tregua y el cierre de la carretera Internacional a la altura de Vícam y al Sur de Ciudad Obregón será permanente, las 24 horas del día.

*Con información de Federico Chávez, Antonio Aragón y Guillermo Urías (Tribuna del Yaqui).

Leave a Response