DestacadaGeneral

Camiones colapsan tráfico vehicular y servicio de transporte

Por Daniel Sánchez Dórame/

Una caravana formada por decenas de unidades del transporte público que dejaron de prestar el servicio a los usuarios en esta capital de Sonora y avanzaron hacia Palacio de Gobierno trastornando el tránsito vehicular en el Centro Histórico.

Se trata de unos 80 camiones que por orden de los concesionarios del servicio público salieron de ruta y se concentraron en el centro de pernocta de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Público de Hermosillo S.A. (SICTUHSA) para de ahí partir hacia el frente de las oficinas del Fondo Estatal de Modernización del Transporte Público (FEMOT) ubicadas cerca del Centro de Gobierno.

Ante esta situación, miles de usuarios se quedaron varados en las paradas de autobuses esperando una de las pocas unidades que están prestando el servicio, en tanto que otros miles de automovilistas se quedaron atorados en el intenso tráfico vehicular.

José Luis Gerardo Moreno, titular de SICTUHSA, explicó que el motivo de la caravana es que desde hace meses el Gobierno de Sonora incumple en el pago del subsidio a la tarifa que se cobra a los usuarios, además que el FEMOT retiene el recurso que los ciudadanos depositan en tarjetas de prepago, por lo que el único ingreso de los empresarios transportistas son los pasajes que los usuarios pagan en efectivo.

“Los transportistas tenemos tres fuentes de ingresos, el dinero en efectivo, el subsidio del Gobierno y el recurso del prepago; sin embargo, desde hace bastante tiempo el Gobierno no paga el subsidio, mientras el FEMOT y la Dirección de Transporte retienen el recurso del prepago, así que solo recibimos el poco dinero que la ciudadanía paga en efectivo, que representa el 35% del total de nuestras ganancias, de ese porcentaje tenemos que pagar salarios, mantenimiento de las unidades y combustible, por eso el servicio esta como esta”, detalló Gerardo Moreno.

Desde mediados del mes de enero, los concesionarios mandaron poner unos cartelones al interior de las unidades donde advierten a la ciudadanía que ya no depositen dinero en la tarjeta de prepago y que mejor paguen en efectivo, porque en los próximos días las tarjetas de prepago podrían dejar de aceptarlas como método de pago.

La tarifa autorizada por el Congreso de Sonora para el transporte público es de 7 pesos por pasaje normal y 4 pesos por pasaje preferencial (para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial escolar o del INSEN); sin embargo, mediante un subsidio del Gobierno al que se accede mediante la tarjeta de prepago, los usuarios pagan 5 pesos por pasaje normal y 3 pesos de tarifa preferencial, además que a los estudiantes se les regalan 2 pasajes diarios.

Según los transportistas, el Gobierno adeuda 54 millones de pesos por concepto del subsidio y de los pasajes gratuitos a estudiantes; la Dirección de Transporte reconoce que existe ese adeudo y ha ofrecido pagar a los concesionarios 1 millón de pesos, apenas el 2% del adeudo.

Leave a Response