General

México, octavo lugar mundial en crecimiento de robo de identidad

Pese a que el país ocupa el octavo lugar en el mundo en el crecimiento del delito de robo de identidad, casi noventa por ciento de los mexicanos guarda en su bolsa o cartera, los suficientes documentos personales para ser víctima de esta problemática o de otras como el fraude o el quebranto patrimonial.

Lo anterior se agrava aún más con la alarmante cifra de que sólo 9.4 por ciento de los mexicanos devuelven las carteras extraviadas. Y del universo de las bolsas que sí son regresadas a sus dueños, el 30 por ciento, ya fue objeto del hurto del dinero que ahí se guardaba.

De acuerdo con el estudio Vulnerabilidad y riesgos de extraviar una cartera, realizada por el grupo internacional Card Protection (CPP) que presta sus servicios en 16 países, para la protección del robo de identidad de tarjetas de crédito, el noventa por ciento de los encuestados dijo estar dispuesto a devolver un bolso o una cartera que se encuentra en la calle o en algún otro sitio, sin embargo, cuando se realizó un trabajo de campo que consistió en “sembrar” estos objetos personales, la realidad mostró que sólo 9.4 por ciento devolvía en efecto estos artículos.

Al dar a conocer los resultados del sondeo, el director general de CPP, Alfonso Flores, reveló que nueve de cada diez mexicanos llevan la suficiente información para ser víctimas de robo de identidad o de cualquier otro ilícito, ya que casi el noventa por ciento lleva en sus bolsas o carteras credenciales que los identifican, y en primer lugar la del Instituto Federal Electoral.

Señaló que de acuerdo con un estudio realizado por este grupo, México está entre los primeros diez países de crecimiento en robo de identidad. Turquía supera a nuestra nación en este ilícito y Singapur se encuentra detrás.

“Desafortunadamente la tendencia es cada vez mayor y este delito tiene entre sus principales causas la bancarización de las personas”.

Expresó que existe toda una red armada con una metodología para conseguir la información personal que requieren de otros ciudadanos para cometer este tipo de ilícitos. De esta manera, alertó, el robo de una bolsa o cartera que parece un problema fácil de resolver, puede derivar en la exposición a riesgos mayores como los antes citados.

LA JORNADA

Leave a Response