DestacadaGeneral

Capacitación, clave para la competitividad: Javier Gándara Fernández

Por Feliciano Espriella y Rigo Gutiérrez E./

El próximo 7 de marzo rendirá protesta como presidente de Canacintra Hermosillo en un acto protocolario; en entrevista adelanta sobre los planes y estrategias desde esa nueva responsabilidad, para hacer más competitivo al gremio

Javier Gándara Fernández es un joven empresario con ideas claras, que planea, propone, y trabaja. Tiene 39 años. Hace dos semanas, en la asamblea anual de Canacintra, fue electo como el candidato de unidad para presidir el Consejo de este gremio empresarial.

Desde hace 13 años, es decir a sus 26 años, comenzó a formar parte de la Cámara. Siempre ha participado en las actividades, incluso no es ajeno, pues su padre Javier Gándara Magaña hace 25 años ocupó ese cargo, así lo indica una placa con el listado de los presidentes de Canacintra, que fue colocada en el recibidor de esas oficinas.

Egresó de la carrera de Ingeniería industrial y de sistemas, del TEC de Monterrey en 1998, y actualmente director de Ganfer Grupo Empresarial, que entre otras aglutina a Molino la Fama, una empresa hermosillense de gran tradición.

“Primera Plana”, platicó con Gándara Fernández, quien explicó parte de los planes que se ha propuesto para esta encomienda al frente de Canacintra, siendo la capacitación uno de los puntos clave a impulsar.

¿Cuál ha sido tu participación gremial?

Soy consejero, tengo 13 años, he estado en diferentes cargos dentro del Consejo y hemos participado en los eventos, como empresa: Molino la Fama, tenemos mucho tiempo de ser socios de Canacintra y estamos muy involucrados en la Cámara.

Ahora lo que queremos es enfocarnos en los socios, en la participación, en que conozcan los servicios que ofrece la Cámara, es los primordial, porque son la base y de ahí la representatividad que debemos tener ante la comunidad, el gobierno y se da en base a tener una fortaleza.

Para este periodo que recién inicias como presidente de Canacintra, ¿cuál será el reto principal?

Creo que uno muy importante son las capacitaciones. Las empresas deben tener una buena capacitación, gente preparada y es la mejor manera de ser más competitivos. A las empresas se les debe de invertir en capacitación.

Son tres los pilares que estamos buscando; uno de ellos es dar un buen servicio de capacitación integral, damos capacitación en el Centro México Emprende, en lo que son tradicionalmente empresariales (diagnósticos, seminarios Harvard) y hay otra área que es en la industria CNC (metalmecánica, aeronáutica), que creemos puede haber un nicho de mercado. Todo lo vamos a englobar en una Universidad Canacintra (Unica) que le llamamos que está operando desde hace tres años.

Mencionabas el impulso que está dando Canacintra a la capacitación, sobre todo con el proyecto de Unica, en este sentido ¿Considera que se ha generado un cambio de mentalidad en la formación empresarial actualmente y que impacte en la manera de hacer negocios en Sonora?

Generalizado es muy difícil saberlo, pero creo que sí, la gente está más consciente de que se necesita esa capacitación sin embargo estamos muy dependientes del gobierno, es una realidad.

El gobierno ha hecho muchos esfuerzos en apoyar a las empresas en capacitación y eso funciona muy bien, sin embargo cuando quitas el apoyo del gobierno se vuelve un poco más complicado, pero definitivamente con un apoyo de reducción en el costo de la inversión (porque nosotros consideramos que es inversión la capacitación), hay muchas empresas que están conscientes, pero muchas también se han hecho dependientes del gobierno.

Pero hay que seguir capacitando, es la única manera; es con gente capacitada como puedes competir con empresas grandes, extranjeros, contra todo el mundo.

El empresario de 39 años fue elegido para presidir el Consejo de Canacintra Hermosillo.

¿Cuáles son los planes para la Universidad Canacintra (Unica), hacia dónde se enfocará su trabajo?

Universidad Canacintra es como un paraguas, para colgar de ahí todas las capacitaciones que se puedan dar en la industria, muy especificas.

Puede haber capacitaciones de soldadura, mecánicos, de manejo de grúas, de finanzas. Son muy específicos. Es donde estamos aglutinando todas estas capacitaciones.

Por otra parte ¿Cuál considera que ha sido el mejor consejo que ha recibido como empresario?

Creo que oportunidades siempre hay para todo mundo, es cuestión de saberlas ver, escoger, trabajar muy duro, tener muy claro el plan de cómo lograr el éxito.

¿En lo personal, cuál considera que sean las claves del éxito?

Sin duda la responsabilidad, el compromiso que tienes, la responsabilidad el trabajar muy duro y el ser leal a los principios lo que tú crees.

¿Hay alguna lectura de cabecera o autor preferido?

No tengo autor preferido, pero me gustan mucho los libros de negocios. Me gusta mucho el libro de “Empresas que sobresalen”, de Jim Collins, y “Empresas que perduran”, del mismo autor, son muy buenos libros que recomendaría. Hay uno que se llama “El poder de la simplicidad en los negocios”, ese muy bueno también.

En general me gustan los libros de negocios, de casos de éxitos: de McDonald’s, Starbucks, diferentes personajes.

¿Qué dices a los jóvenes universitarios o emprendedores, que tienen alguna idea o sueño de negocio?

Que lo buscan llevar a cabo. Si tienes una idea que puede ser exitosa hay muchos medios por los que puedes recurrir a capital, porque luego muchas veces se atoran en eso, pero hay diferentes medios.

Hay incubadoras donde te apoyan para generar, pero primero requieres de plasmar tu idea en papel, luego puedes buscar alguna manera de financiamiento, pero no necesariamente en los bancos, puede ser a través de amigos, familiares, o apoyos como capital semilla, creo que no se pueden detener en eso. Siempre para crear una oferta de negocio o servicio, tienes que ver qué necesidad hay afuera, y sabiendo qué es lo que hay, puedes empezar a trabajar en ello.

¿Existe alguna política o filosofía empresarial que en lo particular destaque en la empresa que dirige?

Nosotros tenemos los valores muy claros y básicamente es responsabilidad, lealtad y honestidad. Hay muchos más valores lógicamente, pero esos tres son pilares y claves.

¿Algún empresario que admires?

La verdad mi padre, lo tengo en casa. A nosotros nos ha formado, a mí y a mis hermanos, a trabajar desde chiquitos y es una responsabilidad que tenemos nosotros como familia empresaria de seguir con eso.

Por el lado de mi abuelo, que fue también un empresario, nosotros somos ya tercera generación y estamos iniciando nosotros con la familia nuestra. Un hermano mío está encargado de invernaderos y así tenemos negocios que son propios de la familia Gándara Fernández.

Entonces sí sentimos una gran responsabilidad porque tenemos un ejemplo en casa y estamos comprometidos en cumplir con lo que nos está pidiendo.

Has estado enfocado en la actividad empresarial, pero y de la política no te ha movido

Al contrario, cuando mi papa se involucró en el municipio (como alcalde de Hermosillo) de alguna manera a mis hermanos y a nosotros nos benefició, porque antes estaba muy involucrado en las empresas y con esa responsabilidad que adquirió nosotros nos dedicamos al cien por ciento.

Leave a Response