DestacadaGeneral

Detención de Elba Esther, oportunidad de transformación

Por Gerardo Moreno/

 Ante desplazamiento de Elba Esther Gordillo como líder del SNTE, desde Sonora el sector educativo toma distancia del caso; por su parte Claudio X. González ve oportunidad para un cambio en el sistema educativo

Después de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, donde el Gobierno de Enrique Peña Nieto la acusa de desvió de recursos, actos de corrupción y lavado de dinero, en Sonora hubo reacciones al respecto.

Mientras para las autoridades educativas el hecho es contra una persona y no afectará al estado, especialistas como Claudio X. González de Mexicanos Primero, indican que esta acción no debe ser para legitimar un gobierno y debe ser aprovechado el momento para transformar de fondo el sistema educativo.

SEC mantiene buena relación con SNTE

El Secretario de Educación y Cultura, José Luis Ibarra Mendívil, aseguró que la buena relación que mantienen las autoridades educativas con las secciones 28 y 54 del SNTE continúa en buenos términos y no se verá afectada por la detención de Elba Esther Gordillo.

Comentó que este caso son acciones particulares de un miembro del sindicato y que ellos siguen manteniendo contacto con los líderes sindicales: “Yo mantengo una comunicación constante con ambos dirigentes, con Fermín Borbón (Sección 28) y Jaime Rochín (sección 54) desde el día de ayer (martes), y no hay ninguna alteración de la relación cordial y de cooperación que hemos mantenido durante mucho tiempo para sacar adelante nuestro sistema educativo”.

Sobre la detención de la líder sindical solo comentó que “esperemos que el procedimiento penal transcurra de manera normal; que el cumplimiento de la ley se pueda desahogar de manera adecuada y lo que haya que sancionar se sancione y se otorguen los medios de defensa”.

Ibarra Mendívil dijo que el SNTE es “una organización con tradición, con sentido institucional, con miembros inteligentes; va a encontrar la salida para seguirse manteniendo como una organización unida y que siga trabajando a favor de los trabajadores de la educación”.

Sonora se cuece a parte: Noé Delgado

Para el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina, la detención de la líder del SNTE no afectará el trabajo de los maestros agremiados en Sonora, pues indicó que “Sonora se cuece a parte” y que ellos confían en los buenos maestros ya que siempre han ponderado la educación de sus hijos.

Delgado Molina expresó que no hay preocupación de un paro de labores en Sonora: “sabemos del compromiso que tienen los buenos profesores, hemos siempre confiado de los buenos profesores y nosotros confiamos que esto no llegue a eso”.

Por otro lado explicó que la detención de Elba Esther Gordillo es una situación meramente legal, a lo cual la AEPAF es completamente ajena, ya que ellos solo entran en lo que tiene que ver con el ámbito de las escuelas, de los hijos, y es donde se mantendrán atentos, independientemente de procesos legales que haya en el país.

Dijo que tienen el conocimiento que hay alrededor de 40 mil maestros agremiados al sindicato, a quienes apela a su coherencia que siempre han mostrado en Sonora para que esta situación legal no sea pretexto para afectar a los estudiantes, donde indicó siempre han trabajado en equipo con los buenos maestros.

Sirva como un paso más para transformación

Claudio X. González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, que ha abogado por una educación de calidad en el país, comentó que espera que la detención de Gordillo Morales debe ser un paso más, junto con la reforma educativa que ya se dio, para cambiar de fondo el sistema educativo en México, el cual tiene que ser transformado para que el Estado recupere la dirigencia de la educación y no una organización gremial.

En rueda de prensa posterior a un evento donde anunció que Sonora es primer lugar en calidad educativa en primaria y segundo lugar en secundaria, de la evaluación que ellos realizaron. Claudio González especificó que espera que los hechos de la detención de la líder sindical no sea solo un acto de relumbrón como se ha hecho antes.

“Ya en otras ocasiones se ha llegado a actuar, a detener e inclusive a encarcelar a líderes de cúpulas sindicales, con efecto mediático, público y político, pero sin una real y profunda transformación de los sistémico”, expresó refiriéndose al caso de la detención de Joaquín Hernández “la Quina”, donde dijo a 25 años después de este acto, tanto Petróleos Mexicanos como el mismo Sindicato petrolero siguen en la misma situación.

González aclaró que Mexicanos Primero no se ha pronunciado nunca contra una persona en particular sino contra la corrupción desvió masivo de recursos imperante en todo el sistema educativo a fin que los niños y jóvenes obtengan verdaderamente el derecho de una educación de calidad.

Precisó que este caso, junto con la reforma al artículo tercero constitucional, son pasos para una reforma sistémica: “Que se dé el juicio, con el debido proceso, que haya justicia, pero sobretodo seguir ganando el momento para la transformación educativa”.

“Todos los mexicanos, si es que resultan ser ciertas todas las imputaciones que le hacen (a Elba Esther Gordillo), nos debemos sentir indignados, pero los que más se tienen que sentir indignados son los maestros de México”, añadió.

Leave a Response