DestacadaPrincipales

Sonora adapta ‘Escuelas Covid’

Yalia Salido, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, lograron cambiarle el rostro a las escuelas.

Yalia Salido, titular de ISIE, sostiene que en estos cinco años lograron rescatar la infraestructura educativa; además confirma su interés por la alcaldía de Navojoa y aunque está enfocada en su cargo, “mi corazón anda allá”

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Pese a que la prioridad en estos momentos es el tema de salud y la atención médica a los pacientes de Covid-19, no se puede dejar de lado que en algún momento llegaremos a una nueva normalidad y que los estudiantes deberán regresar a las escuelas, y la obligación también es garantizar que sean lugares seguros y dignos para ellos. Por eso se está implementando un programa ambicioso para adaptar estos espacios para los niños sonorenses.

En entrevista para “Primera Plana”, Yalia Salido Ibarra, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) aclaró que el principal programa en estos momentos es colocar lavamanos en los ingresos de los planteles para fomentar en los niños el cuidado de la higiene en estos tiempos Covid.

“A finales del último trimestre del 2020 y a inicios de este 2021 estamos trabajado en la adecuación de planteles con la instalación de lavamanos, el arreglo de las instalaciones sanitarias, es decir que los baños estén en perfectas condiciones, igual los lavabos de los baños”.

Preparan Escuelas Covid

Este es el programa “Escuelas Covid-19” que actualmente abarca alrededor de 200 planteles y se traen programadas las 800 escuelas donde hay más estudiantes inscritos, sobre todo aquellos que tienen varios turnos funcionando.

A la entrada de la primaria “Ismael Blanco” de Hermosillo, un albañil trabaja en la instalación de un nuevo lavamanos.

Se tienen dos programas federales donde el recurso ya viene etiquetado exclusivamente para eso. “La idea es que podamos ya en agosto tener la mayor parte de los planteles listo, es muy grande el número de planteles, pero ahorita los recursos que tenemos seguros son más o menos para 800 planteles”.

Son 100 millones de pesos los que se podrán ejercer, donde la mitad ya se contrató y se está ejerciendo, y el resto están en proceso de contratación. Dijo que es algo muy minucioso, porque son obras pequeñas en muchos planteles y el reto es verificar que se cumpla con las medidas de transparencia.

Por otro lado, se tiene contemplado en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que es un recurso para la infraestructura educativa, donde se contemplan construcciones, reparaciones o modernizaciones, también se incluya construir lavamos y habilitar baños.

“Es muy importante la educación, esperemos que con las medidas que se están tomando en Salud ya exista la posibilidad de estar en semáforo verde, y ya se den las clases presenciales, y creo que es algo también anímicamente muy necesario para los niños, el ya estar en el salón de clases y convivir, aunque sea de otra manera”.

Cambian rostro al sector educativo

La arquitecta Salido recordó que ella entró a la dirección del ISIE en septiembre del 2015, con la instrucción de la Gobernadora de rescatar la infraestructura educativa de Sonora. Porque realmente la situación era crítica.

No había suficientes salones, los niños estaban sentados en el piso, bajo árboles, no se tenían aires acondicionados, los baños y drenajes estaban en mal estado y a diario había planteles cerrados por padres de familia.

“La verdad para mí ha sido una gran satisfacción, sobre todo corresponder a la responsabilidad que me encomendó la Gobernadora. Yo soy arquitecta, soy constructora y le entiendo al tema, me tocó estar afuera y ya cuando llegué a estar adentro con toda la responsabilidad y si fue un reto”.

Del 2015 al 2021 se tiene una inversión global de 4 mil 455 millones de pesos en infraestructura educativa, algo que nunca se había visto y mucho tiene que ver el programa de “Escuelas al 100”.

“Invertir de una manera muy agresiva, podríamos decirlo, en cuanto a recursos… por este programa llegó a Sonora 1,250 millones de pesos que se han invertido en este tiempo y que han permitido atender a más escuelas y niños”.

Detalló se hicieron 941 aulas en 594 planteles de nivel básico, con una inversión de dos mil 700 millones de pesos, además de dos mil 573 acciones de rehabilitación.

También se reconstruyeron 15 escuelas nuevas, entre ellas cuatro rehabilitaciones totales de planteles que tenían mucha tradición para los ciudadanos, pero se logró hacer la obra y se logró garantizar la seguridad de los niños.

En media superior 369 acciones, con una inversión 484 millones en obras y equipamiento. Y en nivel superior 415 acciones, 248 obras y 168 equipamientos con una inversión de mil 245 millones de pesos.

Estos recursos invertidos han generado 57 mil 201 empleos directos y 28 mil 615 indirectos y una derrama económica a proveedores de servicios por mil 750 millones de pesos. Donde se benefició a empresas sonorenses.

Todo se realizó con total transparencia, donde todas las inversiones están en el Portal tuobra.mx, se cumplen los protocolos de rendición de cuentas y como prueba es que se han cumplido todas las auditorías, federal, estatal e interna.

“La Gobernadora me dijo que no quiere llegar a una escuela y que le estén reclamando que las instalaciones no están sirviendo. Entonces ella se dedicó a buscar el recurso y nosotros a organizarnos bien, a alinear aquí; tengo un equipo muy bueno y eso te da buenos resultados, sobre todo haciendo las cosas con transparencia, que el cinco que se invierta y cualquiera que venga a revisarlo este bien invertido, aquí no hay nada chueco”.

Cumplen la meta del 2020

Pese a la pandemia se logró la meta de lo programado para el 2020, a pesar que comenzaron las obras en el mes de junio, luego que la construcción fuera considerada como sector esencial y se trabajó intensamente para cumplir.

“Hasta entonces pudimos hacer nosotros ya la contratación de obra y eso nos dio el tiempo preciso, de junio a diciembre, para contratar y terminar la construcción de aulas, la rehabilitación y reconstrucciones, más la obra en preparatoria y universidad”.

En total se hicieron cuatro reconstrucciones de planteles completas, 115 aulas en 2020 y otras obras prioritarias dentro del nivel superior.

Aseguró que este mes de febrero son las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso de preescolar, primaria y secundaria, y dependiendo de ese registro se hace una planeación de obras, salones y demás adecuaciones para estar listos en el ingreso de agosto, para el ciclo escolar 2021-2022.

En estos momentos traen 521 millones para invertir en infraestructura educativa en todo el año, algunos recursos ya están destinados completamente para las obras Covid, hay en media superior y superior, del programa Escuelas al 100.

Por esto, en 2020 obtuvieron un reconocimiento de parte de la SEP por el buen manejo y buena ejecución de las obras con eficacia y con transparencia

Con miras a Navojoa

Por último, la Arquitecta Yalia Salido Ibarra, aseguró que en estos momentos sigue enfocada en terminar bien la encomienda dejando las escuelas listas para volver a clases, aunque no descarta buscar competir por la Alcaldía de su tierra natal, Navojoa.

“Uno siempre aspira a ser parte de la toma de decisiones en la ciudad no que uno quiere, que uno es, pues creo que tengo la capacidad. Pero ahorita estoy enfocada a esto, y mientras no renuncie, mis baterías están enfocadas en esta encomienda, obviamente que mi corazón anda allá, siempre me he preocupado y ocupado por mi Navojoa y desde la trinchera que esté, siempre buscaré lo mejor para mi tierra”.

En 2020 se desarrollaron múltiples obras en planteles escolares, según mapa de TuObra.mx