ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Claudia Shein reclamó a Durazo, en calidad de “favorita”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

VAYA QUE se viralizó la imagen en redes sociales del efímero y ríspido encuentro de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, durante la reunión del consejo político nacional de MORENA el pasado domingo.

Y es que la aún jefa de gobierno de la ciudad de México no pudo ocultar su enojo y estalló ante el presidente de dicho Consejo y gobernador de Sonora, porque la recibieron a gritos de “piso parejo, piso parejo”, provenientes de simpatizantes de Marcelo Ebrard.

Se supone que no habría “porras”, pues.

Aquí lo que valdría la pena observar es la actitud de doña Claudia, que actuó cual favorita del Presidente López Obrador, portando por adelantado la medalla de “candidata”.

Sólo así se explica que haya apuntado con el dedo a Durazo y le haya hecho el reclamo, teniendo por testigos “de calidad” –nada más y nada menos- que a Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila.

La anterior sería una interpretación del mayor de los sentidos comunes, pero como Alfonso Durazo no es ningún ingenuo, quizá la interpretación de este video, desde el poder, fue distinto.

Pudo haberse leído como “Claudia se equivocó. Durazo sólo está cumpliendo instrucciones del Presidente”.

En ese tipo de actos y por la relevancia que representa, ningún detalle queda aislado. Tampoco puede decirse que algo improvisado se salió de control.

Quien al parecer se descontroló fue la Jefa de gobierno y en ese aspecto debería tener más cuidado, porque imágenes como la difundida esa vez, la exponen y la dibujan de cuerpo entero, adelantándose a acontecimientos que desde palacio nacional, son medibles.

POR CIERTO, trascendió ayer por la tarde que Martí Batres sería el relevo de doña Claudia al frente del gobierno capitalino… Será una espléndida oportunidad para un político ideológicamente ligado a los grupos de izquierda más radicales del país… Así que no extrañará la implementación de una agenda desarrollada desde el Foro de Sao Paulo y que acelerará la conducción hacia un camino prosocialista, con todo lo que ello implica.

LUIS CARLOS Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora, dijo ayer a TVD PRIMERA PLANA lo que muchas voces dentro de la iniciativa privada han repetido: El Gobierno de Sonora está desconectado del sector empresarial y esa actitud ha permitido una falta de promoción y motivación para que las inversiones nacionales y extranjeras lleguen a nuestro suelo… No es secreto para nadie que nuestro Estado se ha rezagado en la captación de empresas vía “nearshoring”, a diferencia de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Querétaro… Lo bueno es que de parte de la administración estatal, Francisco Acuña Méndez, coordinador del plan Sonora, Energía Sustentable, “socializa” dicho proyecto en la Unión Europa, con el riesgo de arar en el desierto si empresarios y gobierno no caminan juntos para preparar los escenarios que permitan la llegada de nuevas inversiones.

PUES CON la “novedad” de que los productores agrícolas sonorenses resolvieron seguir confiando en las gestiones del gobernador Durazo ante el Presidente de la República y esperar pacientemente a recibir una propuesta de nuevos precios de garantía del trigo y el maíz… Eso sí, advirtieron que de no tener respuesta el próximo lunes, retomarán las acciones “radicales”… Quienes sí se fajaron los pantalones fueron los productores agrícolas sinaloenses, quienes ayer por la tarde completaron 24 horas con las instalaciones del aeropuerto de Culiacán, “tomadas”… Ahí tenemos las dos posiciones y ya veremos a quién le llega el éxito… O quizá, como está la postura presidencial, quizá no llegue a nadie…