DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Mujeres viven escenario de privilegio en Sonora

*Pero redes feministas abandonan a otras mujeres

*Las precisiones de Beltrones; ¿dónde se ve el 18?

ESTAMOS EN Octubre, Mes de la Mujer y los grandes esfuerzos por cuidar su salud y prevenir el cáncer de mama y el cérvico-uterino, digamos, de los más comunes.

Es una lucha en la que todos estamos obligados a participar. Como difusores de información debemos ofrecer nuestra aportación, nuestro granito de arena, en la construcción de esta cultura de la prevención, que ya ha salvado miles de vidas.

Sin embargo, este año 2017, de manera muy especial, los temas relacionados con la mujer y, sobre todo, su gran lucha en defensa de los derechos por igualdad de género, ha librado muchas batallas.

En Sonora, de forma particular, las mujeres son atendidas de manera puntual por el gobierno que encabeza una mujer, la primera que gobierno esta entidad y la única en toda la república mexicana. Claudia Pavlovich Arellano promovió una ley para que todos los partidos políticos privilegiaran la presencia de mujeres en candidaturas, cuando menos en un 50 por ciento del total de postulaciones en las presidencias municipales y por parte de todos los partidos políticos.

El gobierno de Claudia, en reconocimiento a la capacidad femenina, estableció un programa especial al que denominó “Mujeres de 100”, que previo a una selección con la participación de expertos, están siendo capacitadas para desarrollar proyectos de vida, que incluye un viaje a la capital de los Estados Unidos donde han entrado en contacto con instituciones de clase mundial.

Asimismo, la mandataria estatal ha firmado convenios de colaboración con grupos de mujeres para su protección, que incluye el establecimiento de un observatorio femenino y la inclusión de mujeres indígenas vulnerables a sufrir abusos en sus comunidades.

Por otro lado, la administración de la Gobernadora Pavlovich, creó una Sub-fiscalía especial para delitos relacionados con abusos de la mujer y casos de feminicidio, designando como titular a una profesional muy experimentada en el ramo, como lo es Claudia Indira Contreras.

No cabe, pues, la menor de las dudas, de que la primera mujer que gobierna Sonora y la única que lo está haciendo en estos momentos en el país, ha privilegiado a las mujeres. Ella misma lo ha reiterado: “Es la hora de la mujer y así lo estamos apreciando todos”.

Sin embargo, la lucha continúa. Evidentemente hay resistencias. Dentro del Partido Acción Nacional, una legisladora capaz, bien preparada y con grandes afectos ligados a Guillermo Padrés, se ha quejado amargamente esta semana sobre las dificultades de la mujer para avanzar en política.

Célida López Cárdenas arremetió durísimo en contra de quien calificó como “dueño” del PAN ahora en Sonora y que también firma como secretario general del comité ejecutivo nacional de ese partido, Damián Zepeda Vidales, a quien acusó de incongruente por haberle anunciado que no tenía posibilidad alguna para ser candidata en el 2018.

Esa es la tragedia para las mujeres panistas que deseamos hacer política. Si no eres amiga del dueño del circo no sirves! No vales! Estorbas”, escribió López en su cuenta personal de Twitter. Enseguida señaló:

Se les olvida que soy mamá de 4 hijos que los he dejado muchos días para recorrer el Estado (y) que he dado la cara por el PAN como a nadie”

Remata sus frases estableciendo que, sin embargo, está muy bien “posicionada” y que si Damián Zepeda insiste en seleccionar como candidatos sólo a sus amigos, ella se reserva el derecho de acudir a los tribunales electorales.

Por otro lado, han trascendido las agresiones contra la extrabajadora doméstica de Casa de Gobierno durante el sexenio de Padrés –Gisela Peraza– y su familia. Esta semana el abogado de esta humilde familia, Juan Antonio Ortega, no sólo denunció, sino que exhibió públicamente a la hermana menor de Gisela, su testimonio de haber sido agredida y amenazada por un individuo que se atrevió a ponerle un arma en el estómago y advertirle que si Gisela continuaba con sus demandas contra Padrés, no lo contaría.

En este caso las golpeadas, agredidas y amenazadas no son dirigentes de ninguna organización en defensa de los derechos por la igualdad de género. Tampoco han participado en ninguna ceremonia para alcanzar una protección personal por el peligro que corren.

Hemos tenido conocimiento de que ha habido quejas de activistas por los derechos de la mujer, por considerar que han sido discriminadas por no aparecer en fotografías publicadas en medios, a pesar de integrar un presídium. Y sin duda alguna, ejercen su derecho.

Sin embargo, es francamente escandaloso el olvido en que han sumergido las asociaciones defensoras de las mujeres, a las integrantes de la familia Peraza. Para ellas no hay desplegados ni cartas denunciando los abusos y exigiendo una protección.

Una enorme incongruencia.

Este escenario nos indica que hay una parte de nuestra sociedad que no está haciendo su parte. El Gobierno cumple con establecer el marco jurídico adecuado para privilegiar el status de las mujeres.

Ahora toca a una parte de la sociedad que, exigente pide por unas, pero a otras las deja en el completo abandono.

Manlio y sus precisiones

MUCHOS SE preguntaron el por qué Manlio Fabio Beltrones aprovecharía su estancia en Hermosillo este miércoles, para “placearse” ante muchos reporteros y mostrar una accesibilidad especial para responder decenas de preguntas sobre su tema prioritario –los gobiernos de coalición- y su papel en la contienda electoral del 2018… “Primera Plana” y Grupo LARSA Comunicaciones, a través de quien esto escribe, tuvieron la oportunidad de cuestionarlo de manera directa en una entrevista “exclusiva”…Hay personajes en la política que al conversar con ellos no te dejan nada y en cambio, hay otros que dejan algún mensaje o varios mensajes que por su trascendencia se quedan para la historia… La conversación sostenida con el exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, este miércoles, nos dejó un buen sabor de boca… Creo que le tocamos temas sensibles y definitorios dentro de un marco de referencia, donde este personaje es –y con mucho-, el que muchos llaman “el fiel de la balanza”… Algunas de sus precisiones y definiciones, fueron las siguientes:

1.- “En cualquier lugar el mando es único y lo tiene quien fue electo para ello”… En referencia al señalamiento de que políticamente es el dueño en Sonora. “Esa afirmación es una fantasía que está muy alejada de la realidad”, precisó al hacer un gran reconocimiento a los resultados que ha obtenido hasta ahora la gestión que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich.

2.- “Sylvana Beltrones es una persona que ya puede tomar sus propias decisiones. Esperemos a que llegue el momento de las definiciones electorales y si acaso hay algún conflicto en que pudiéramos entrar por alguna participación nuestra, ya lo decidiremos. Los sonorenses tenemos como característica no tomar decisiones por anticipado. Yo no me veo en la boleta electoral. Aspiré abiertamente a la candidatura presidencial por mi partido en el 2012 y decidí jugarla por la unidad. Por eso estoy aún aquí. No sería candidato independiente. Sigo trabajando por el partido en el que he militado toda mi vida y estoy convencido del régimen de partidos. Hay más congruencia bajo este esquema”.

3.- Me gusta hacer política y la seguiré haciendo, siempre. Por eso en el 2018 continuaré haciendo política, luchando por establecer la gobernabilidad en este país en base a la coalición de las distintas fuerzas políticas, donde desaparezca el pensamiento de que quien gana una elección y con un porcentaje menor al 40 por ciento, gana todo, mientras que el perdedor, pierde todo. Vamos por gobiernos de coalición. Se ha avanzado mucho. La figura ya se contempla en el artículo 89 de la Constitución Política de México. Los partidos ya hablan de ese concepto. Yo digo que deberá buscarse y acordarse”. De no lograrlo, entonces se buscaría una “segunda vuelta”, pero sólo en caso de que fracase el establecimiento de un “gobierno de coalición” y no antes de agotar este paso.

4.- “Veo a un Presidente Peña Nieto muy unido a la gente que salió a la calle a mostrar su solidaridad con quienes fueron víctimas de los sismos de septiembre. Así como sucedió en 1985 en que después del terremoto que destruyó la ciudad de México, surgió un nuevo país, así también ahora deberá de generarse un cambio donde caminen de la mano el gobierno y los ciudadanos. Estoy en contacto constante con el Presidente y sí tengo diferencias con algunos de sus colaboradores, pero la política no es fácil. Esas diferencias con quienes tienen opiniones distintas a las mías, no me extrañan. Es hasta algo normal”.

5.- “Reconozco la habilidad y la capacidad de José Antonio Meade, secretario de Hacienda del gobierno federal por segunda vez. Pero así como el PRI se abrió a la posibilidad de postular un candidato que no tenga militancia, así también deberá abrirse a la realidad de que hay otros militantes en su interior con la capacidad suficiente para competir”.

6.- “Desde hace mucho tiempo guardo un gran respeto por la familia Bours. Si dentro de ella hay algún integrante que opine distinto sobre mi persona, no compartiré descalificación alguna”.

7.- “Decidí dejar la dirigencia del PRI para salir y buscar otros actores políticos y desde ahí construir la gobernabilidad del país. Podría ser desde dentro (Senado o Cámara de los Diputados) o desde fuera. Por cierto, me gusta más esta posibilidad porque desde fuera puedes tener una mejor convocatoria que desde dentro”.

8.- “No se trata de buscar protagonismos ni ser el nuevo Plutarco Elias Calles. Si los sonorenses crearon las bases de este sistema político que funcionó durante 70 años, también somos capaces de generar las nuevas ideas para sacar adelante al país. Me gustaría que las nuevas generaciones o en años más delante me recordaran con cariño, pero se habla de cómo querer que lo recuerden a uno cuando piensa en el retiro y yo sigo siendo un político vigente”.

La farsa de un candidato “independiente”

¿QUÉ ACASO le parece poca cosa Nuevo León y sus problemas a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como para lanzarse a buscar en forma independiente la Presidencia de la República?… Pero déje usted eso… Este “Gobernador” neolonés está cometiendo una enorme grosería y una extraordinaria falta de respeto a quienes confiaron en él y le dieron su voto para sentarlo en palacio de gobierno… Por una parte ha hecho en realidad un “desgobierno” porque como mandatario ha resultado todo un fracaso… Y quién sabe si se ha dado cuenta que han salido a relucir su voracidad y cinismo, sin limitación alguna… Todo indica que en el 2018 vamos a ser testigos de una exhibición de políticos sin escrúpulos, oportunistas e hipócritas, ofreciéndonos un “reality show” de la seducción electorera donde ganaría el más cruel, falso y mentiroso de los candidatos… Sin duda alguna, López Obrador, blindado con su populismo y “El Bronco”, envuelto en un traje de “El llanero solitario”, se preparan a una gran competencia por ganar el trofeo de obtener más votos de acuerdo a su capacidad de engaño… Pero esto es ahora mismo… Quizá no se ha medido aún el nivel de hartazgo de un Juan Pueblo que ya se ha manifestado y con mucha claridad a través de las redes sociales a raíz de los sismos de septiembre… Y esos “neomesías” se pueden llevar la sorpresa de su vida.

Gran inquietud en el PAN-Sonora

BUENO, el gran escándalo armado por la legisladora Célida López, anima el “cotarro” en algunos protagonistas al interior del Partido Acción Nacional que se saben desdeñados por Damián Zepeda, el actual dueño de ese partido en Sonora… Por lo pronto Ramón Corral Ávila está sintiendo cosquillas ante las voces que le dicen al oído que busque una candidatura al Senado… David Figueroa, por su lado, calienta motores y en medio de todo esto, aparece lucidora la figura de María Dolores del Río, que aunque coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, sabe perfectamente que si se cristaliza formalmente el llamado “Frente Amplio Ciudadano” entre el PRD, PAN y MC, desde México podría impulsarse la idea de que ella encabece la fórmula al Senado… Para eso tiene de aliado a Dante Delgado, el dueño de MC… ¿Qué le parece?