Destacada

Con las Alas de la Libertad

Por Lic. Gloria Barragán Rosas

Con las alas de la libertad, todos los días grupos de mujeres nos levantamos para agradecer la vida y empezar nuestras responsabilidades sociales y familiares. Junto a estas mujeres también hay hombres que, con sus actos transforman benéficamente la vida de la comunidad. Proponen juntos modelos para mejorar el entorno con programas sociales, de educación y de salud.

Historias de vida distintas en el mapa de la geografía existencial nos preparan para desarrollar nuestras capacidades y nuestros talentos. Nos duele la injusticia, la falta de oportunidades y la violencia imperante; entre la bruma hay espíritus que luchan por un estado de conciencia y caminamos por las sendas de las leyes espirituales, encendiendo las luces que deben de alumbrar a unos y a otros para no sucumbir como especie humana.

Como obrera de la Cultura, como cronista de Pueblo Yaqui, como instrumento de paz, me he capacitado para realizar programas, festivales, recitales poéticos, en diferentes municipios de este estado. He contado con el apoyo de la Institución en la que laboro desde 1994, el Instituto Sonorense de Cultura y con el equipo valioso con el que interactúo para la trascendencia de valores de creación, de experiencia y actitud.

He ido a escuelas, hospitales, casa de migrantes a donar libros, a compartir el pan y la poesía. Hemos realizado entrega de ropa, de medicamentos, de alimentos gratuitos, todo esto ha sido posible y más por contar con un código o decreto amoroso donde la base es la fe en un ser superior que nos ampara y una tabla de mandamientos que desde tiempos ancestrales se nos viene transmitiendo.

También hemos sido tocados por la violencia mi familia y yo. “Seres de la oscuridad” segaron la vida del padre de mis hijos, un hombre profesionista, humanitario, a las puertas de nuestra casa. ¿Cómo se actúa en estos casos, cuando nadie te da respuestas? Flotas o te hundes.

Esa red de protección divina y terrenal se hizo cargo para que sobreviviéramos a la perdida tan dolorosa y no llenarnos de rencor y malestar. Hombre y mujeres también resilientes, ahí estuvieron, aquí están cerca. Busco con este testimonio dejar claro que estoy a favor del respeto, los derechos humanos, la formación de hombre nuevos y la educación. Y los que tengan que perdonarse que se perdonen ellos mismos.

*Gloria Barragán Rosas (Gloria del Yaqui). Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Escritora, poeta, cronista, promotora cultural. Fundadora de los Talleres de Biblioterapia en el Hospital Psiquiátrico La Cruz del Norte y en el COTUME.